red.diariocritico.com

Se veía venir

'Guerra' electoral en IU Madrid

'Guerra' electoral en IU Madrid

La Comisión de Garantías anula un punto de las Normas sobre las listas electorales en la Comunidad

La Comisión Federal de Garantías de Izquierda Unida (IU) ha dictado una resolución en la que anula el punto número 6 de las Normas Electorales aprobadas por su federación de la Comunidad de Madrid y obliga a su dirección a permitir la presentación de candidaturas que cuenten "con el aval del 10% de los asistentes a la Asamblea u órgano en el que se produzca la elección". La ambigüedad de esta decisión no aclara el futuro de las listas electorales de la coalición.
   El artículo anulado establecía que la presentación de candidaturas a la Asamblea y al Ayuntamiento de Madrid debía realizarse "desde criterios de unidad y consenso o, en su defecto, de amplía mayoría", y añadía la posibilidad de presentar "candidaturas alternativas, completas, cerradas y bloqueadas avaladas por al menos un 10% del Consejo Político Regional".

   El dictamen, resuelto en virtud del recurso de impugnación presentado por el secretario de Medio Ambiente de IU-CM, Francisco Romero --uno de los seis que han sido redactados por miembros de la federación-- señala que la anulación de este punto "implica la anulación de todos aquellos procesos en los que (la norma) haya sido de aplicación, vulnerando los principios estatutarios", aunque no especifica cuáles.

   Tras dar a conocer la resolución en los pasillos de la Asamblea, el ex coordinador regional de IU-CM Fausto Fernández aseguró que la organización debería "retrotraerse al momento anterior al nombramiento" de los candidatos a la Comunidad y el Ayuntamiento, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, respectivamente, a los que pidió que "acaten" esta decisión.

   Sin embargo, el propio Romero explicó que esta decisión no afectaría a Gordo, sino a Pérez y los candidatos de otros municipios de la región --entre ellos Leganés, Móstoles y Parla, según especificó el diputado Eduardo Cuenca, también integrante del sector recurrente--.

   Por su parte, el coordinador general de IU-CM, Fernando Marín, aseguró que el dictamen "no afecta para nada" a las candidaturas de Gordo y Pérez, al entender que la expresión "órgano en el que se produzca la elección" se refiere a los Consejos Políticos de cada Asamblea y no a la totalidad de la Asamblea.

   Repetir el proceso

   Durante su comparecencia en el Parlamento madrileño, Fernández recordó que la resolución corresponde al "máximo órgano jurisdiccional de IU" y pidió que "se acaten las decisiones". "Como nosotros las hemos acatado cuando nos han sido desfavorables --dijo--. No hemos levantado la voz, hemos recurrido a nuestros órganos internos de representación y hemos hecho los recursos sobre el proceso de elección de listas porque pensábamos que no se ajustaban a nuestra legalidad interna".

   De igual modo, se ofreció al otro sector de la organización, encabezado por Ángel Pérez, para "hacer las cosas bien desde el principio, sin ningún apriorismo y con todo abierto para hacer las mejores listas, con las mejores personas, y así tener los mejores resultados para IU".  

   "No se anula nada"

   Marín defendió que la posibilidad de presentar candidaturas con un 10% del aval de los respectivos Consejos Políticos de las Asambleas de IU-CM "se ha hecho a rajatabla". "No estamos nada preocupados porque no rompe nada ni anula nada de lo que estamos haciendo --dijo--. Al revés, nos reafirma, con lo cual me siento muy contento".

   En este contexto, señaló que la resolución "no ordena repetir el proceso". "Dice 'si se hubiera incumplido', pero como no se ha incumplido", argumentó. No obstante, aseguró no entender por qué la resolución de la Comisión pide la anulación de los procesos antiestatutarios. "Yo tampoco entiendo nada --reconoció--. Es una cosa que se está cumpliendo en todas partes de esta comunidad".

   El coordinador general de IU-CM recordó que Inés Sabanés presentó su candidatura a la Comunidad de Madrid en el Consejo Político Regional celebrado en junio, y añadió que "en el caso de la candidatura a la Alcaldía de Madrid no se presentó nadie pero no porque no presentaran el 10%, sino porque no les dio la gana".

   Al ser preguntado por cuál de las dos Comisiones de Garantías tiene prevalencia en sus decisiones --la Federal ha anulado un punto de las normas y la de Madrid avaló el proceso--, advirtió de que IU no responde al "centralismo democrático y cada federación tiene sus propios pronunciamientos y estatutos". No obstante, agradeció "la diligencia" de Fernández por "mostrar el dictamen a los medios de comunicación antes" de que él mismo pudiera habérselo leído.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })