red.diariocritico.com

Asesinó a dos guardias civiles en 2004

'El Solitario', detenido en Portugal

'El Solitario', detenido en Portugal

El ‘enemigo público número 1’ se llama Jaime Jiménez Arbe, carece de antecedentes penales y tiene 51 años. “El Solitario”, supuesto asesino y atracador desde hace al menos 13 años, ha dejado de ser un misterio: ha sido detenido en Portugal.

  El delincuente más buscado de España, "El Solitario", ha sido detenido en la mañana de este lunes en Figueira de Foz, una localidad portuguesa situada entre Coimbra y Oporto cuando se preparaba para un nuevo atraco. Ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana y a una operación conjunta entre la Guardia Civil y las Fuerzas de Seguridad lusas.

  Le seguían ya desde Madrid y en el momento de su detención se dirigía a una entidad bancaria portuguesa que pretendía atracar. Iba disfrazado con perilla, vestía un traje color gris y portaba un maletín. En el interior del mismo se le han encontrado tres armas de fuego, dos cortas y una automática. Tenía debajo de la ropa un chaleco antibalas. "El Solitario" tenía una Renault Cangoo, con las matrículas dobladas.

   Ahora, por fin, su identidad es conocida: se trata de Jaime Jiménez Arbe, carece de antecedentes penales, nació el 12 de enero de 1956, vivía en vivía en un chalet adosado en la localidad madrileña de Las Rozas y poseía una nave en Pinto. No tiene oficio conocido y su única actividad son, al parecer, los atracos, en los que ha conseguido no menos de 600.000 euros.

  Jiménez Arbe está acusado de tres asesinatos: el de dos agentes de la Guardia Civil de Castejón (Navarra) en 2004, que trataron de detenerle por una infracción de tráfico, y el de un policía municipal en el año 2001 en un pueblo de Castellón. Su última aparición fue en mayo de este año en el atraco a un banco en Toro (Zamora) de donde se llevó 6.000 euros.

  Precisamente ahí, en ese último atraco que se le atribuye, habría salido una de las pistas que ha conducido hasta su detención. El atraco se produjo el pasado 18 de mayo en la Caja Rural de Toro (Zamora), y dejó herido de un disparo a un empleado de la sucursal. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad difundieron sus imágenes y al menos un telespectador habría aportado la pista definitiva, según fuentes policiales.

  Se le atribuyen en total 34 atracos a los que acudía ataviado de un disfraz que se ha hecho ya muy reconocible: un chaleco antibalas, una peluca y una muleta con la que despistaba a los guardias de seguridad a la hora de pasar las armas por los detectores de metales.

"Agresivo" y "violento", según sus vecinos

  Los vecinos de la localidad madrileña de Las Rozas, donde residía  "El solitario", coincidían hoy en que era una persona conflictiva, de fuerte carácter, pero de estilo de vida aparentemente normal y del que nada hacia sospechar que se trataba de uno de los delincuentes más buscados de España.

   "Le conozco de vista nada más, es una persona con un carácter muy fuerte, bastante agresivo, aquí le teníamos por loco; además hacía cosas bastante raras como mostrarse agresivo con la gente y a la mínima de cambio sacaba su fuerte carácter", explicó uno de los vecinos, que se sorprendió al conocer que se trataba del atracador de bancos, aunque dijo que encajaba el perfil.

   Asimismo, otra de las vecinas que abandonaba el lugar, apuntó que creía saber de quién se trataba y , conmocionada, señaló que aún no se podía hacer a la idea de que ese vecino tuviera que ver "con ese tipo de cosas". Sin embargo, recalcó que "sí que era una persona conflictiva, había tenido problemas con otros vecinos, por ejemplo problemas con los aparcamientos".

   Para otras personas había pasado más desapercibido, ya que, como comentaba una vecina, tampoco destacaba especialmente por su apariencia física, porque era de "estatura media y normal". Según los vecinos, el presunto atracador tenía dos hijos y debía estar separado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios