red.diariocritico.com

Y 'El Jueves' sacará un especial

El juez cita como imputados a los autores de la caricatura

El juez cita como imputados a los autores de la caricatura

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha citado para el próximo miércoles al dibujante de la revista satírica "El Jueves" Guillermo y al guionista Manel Fontedevila como imputados por un delito de injurias a la Corona por la caricatura de los Príncipes publicada en el último numero de esta publicación que fue secuestrado el pasado viernes. La publicación, por su parte, ha decidido responder a su secuestro con un número especial que saldrá al mercado en el próximo 1 de agosto.

La citación judicial se ha producido a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y a la comparecencia, fijada para el miércoles, asistirá el fiscal Enrique Molina, al encontrarse de vacaciones su compañero Miguel Ángel Carballo, que fue quien interpuso la denuncia que originó la apertura de las diligencias judiciales contra "El Jueves" a instancias de la Fiscalia General del Estado.

Número especial el día 1 de agosto

Por su parte, la revista editará un número especial sobre el embargo judicial. Además, en el número de 'El Jueves' que saldrá el próximo miércoles, el posterior al que fue embargado, habrá "una nota informativa" sobre el embargo y también se detallará este hecho en su portada. El número que saldrá el miércoles estaba cerrado en el día que se dio a conocer el secuestro y esto ha obligado a retardar hasta principios de agosto la edición del especial sobre la incautación.

En relación a la reactivación de la página web de la revista, que también fue embargada por el juez, Martín explicó que "aún no está activa" pero que se está trabajando para "volver a la normalidad" cuanto antes. La web se colapsó ya que, tras difundirse la noticia del embargo de la publicación, hubo muchos más visitantes de lo habitual. "El servidor no estaba preparado" para tal cantidad de consultas, precisó.

Cuelga en su web la resolución judicial

La revista colgó este lunes en su página web ('www.eljueves.es') la resolución de la Audiencia Nacional sobre su cierre por emitir y difundir a través de Internet la portada con la caricatura de los príncipes de Asturias. No obstante, el sitio continúa cerrado sin incluir sus contenidos habituales, informaron a Europa Press fuentes de la publicación.

Ante la "locura" generada a raíz del secuestro ordenado por el juez Juan del Olmo, esta revista humorística ha colgado la comunicación judicial en su web "a modo informativo" porque --explican desde 'El Jueves'-- se trata de una página "muy visitada" por los lectores, además de poder atender así las peticiones de información de los distintos medios de comunicación.

De momento, los editores de la revista no saben qué repercusiones económicas, ni positivas ni negativas, puede haber provocado el cierre de la página web, pero aseguran haber recibido "muchas muestras" de solidaridad por correo electrónico, llamadas telefónicas y a través de cartas.

Junto a la resolución judicial, la página de 'El Jueves' publica un escrito titulado '¿20 de Julio de 2007?', en el que se explica cómo la redacción de esta publicación se llenó de medios de comunicación el pasado viernes, tras el secuestro del número 1.573 de la revista. En el texto, se recuerda también que ha publicado "decenas, cientos" de dibujos sobre la familia real e, incluso, publicado el libro 'Tocando los Borbones' con los dibujos "más divertidos".

"Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar. Gajes del oficio. Si nos pasamos para eso están los tribunales pero...¿un secuestro? ¿La policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007?",
concluye la nota.

De la Vega cree "cuestionable" la medida; Bermejo: "Que se capte el mensaje"

La vicepresidenta De la Vega, que este lunes participó en los desayunos del Forum Nueva Economía, aseguró que es partidaria de abrir una “reflexión” sobre el secuestro de publicaciones, y llegó a afirmar que la medida deberá “replantearse” porque “está anclada en un momento muy diferente al que vivimos”.

Aun así, dijo que “la libertad de expresión no puede tener límites”, pero que eso no es incompatible con su convivencia con otros derechos fundamentales, como son los de a la propia imagen y al honor, el respeto a las Instituciones, etcétera. de la Vega aformó, no obstante que el fiscal general actuó "con absoluta independencia de criterio”.

También ha hablado el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que restó importancia a que el número de la revista haya podido consultarse en Internet, después de haber sido secuestrado, ya que en su opinión, lo relevante es que "la ciudadanía capte el mensaje" de que según un juez se ha producido un "exceso en la libertad de expresión", al que se ha respondido judicialmente.

Tras matizar que "el Gobierno no hace declaraciones en relación con actuaciones judiciales", puesto que hay que respetarlas siempre, en una entrevista concedida a Europa Press, el ministro explicó que el mensaje transmitido por la Justicia "es nítido". "El juez ha estimado que se ha sobrepasado el límite y ha actuado en consecuencia", agregó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })