red.diariocritico.com

XXVIII Aniversario de la Constitución en el Congreso

Zapatero reitera a Batasuna que debe 'cumplir la Ley' para tener 'representación en la democracia'

Zapatero reitera a Batasuna que debe "cumplir la Ley" para tener "representación en la democracia"

· Según el presidente del Gobierno, "estamos mejor que hace un año"
· El líder del PP pidió tres consensos y dijo 'no' al diálogo con Batasuna

Casi unánime ha sido, como era de esperar en un día como este, la meción del proceso de paz. El presidente Zapatero, en una breve intervención durante la recepción del Aniversario de la Constitución, ha reiterado a Batasuna que debe "cumplir la Ley de partidos si quiere concurrir a las elecciones". Asimismo, ha insistido en que ahora "estamos mejor que hace 5, 10 o incluso 20 años" pero reconoce que el logro de la paz es una "gestión polótica ardua y difícil". Poco antes, Manuel Marín, en un discurso muy político, pedía la "unidad democrática" de todos. No hubo muchos asistentes en la fiesta y sólo tres presidentes autonómicos: Montilla, Barreda e Iglesias.

En una breve comparecencia, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a insistir a la ilegalizada Batasuna que el único camino que tiene para concurrir a las próximas elecciones municipales es cimplir la Ley de Partidos; "Es el criterio que mantendremos como única vía para tener representación en la democracia", aseguró.

Zapatero inisistio además en relación al proceso de paz en que "estamos mejor que hace cinco, diez o incluso quince años", pero reconoció que hay que seguir intentando que esa mejoría sea definitiva, "es una gestión política ardua y difícil, y eso lo saben muy bien los españoles, y así lo vamos a hacer". "Lo importante -continuó- no es la espectativa que tenemos hoy mismo, sino la firmeza".

Respecto a la propuesta de reforma de la Constitución planteada por el principal grupo de la oposición, el PP, el presidente señaló que está dispuesto "a escuchar con interés" pero dijo que habrá tiempo para debatir y hablar. Asimismo, se sumó a la llamada que minutos antes había realizado el presidente del Congreso, Manuel Marín, para la "unidad democrática de ciudadanos y partidos políticos".

Rodríguez Zapatero invitó a todos los grupos, y en especial a los 'populares' a "arrimar el hombro" con el Gobierno. "Entre todos tenemos que poner voluntad y responsabilidad", aseveró, explicando que en estos la comunicación con toda la oposición es muy fluida y que seguirán produciéndose rondas "informales" para tratar sobre el proceso de paz.

Al margen de todo esto, el presidente tuvo un recuerdo para las tropas españolas que se encuentran en el extranjero en misiones de paz y reveló a los periodistas que ya tiene un nombre para el sustituto del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, cuando éste deje su cargo para ser candidato en Canarias. Eso sí, no quiso decir el nombre.  

Marín llama a la unidad democrática contra el terrorismo

No se recuerda un discurso tan político de un presidente del Congreso en el Día de la Constitución. Y es que Manuel Marín llamó este miércoles "sin molestar a nadie" a la "unidad democrática de los partidos políticos para trabajar juntos en acabar con la violencia terrorista". Y eso se hará "respetando  el estado de derecho, la ley, las decisiones de los tribunales y desde el no olvido a las víctimas". Marín aseguró también que "hoy es un día para la unión de la ciudadanía" .

Marín hizo extensiva a otros ámbitos de la vida política su solicitud de buscar el consenso. "Busquemos las posibilidades para trabajar juntos en las cuestiones básica. Este esfuerzo será apreciado por la opinión pública", sentenció.  Así, se mostró convencido de que la ciudadanía sigue "valorando el consenso" y lo considera necesario a la hora de "abordar las cuestiones cruciales que pueden afectar al futuro común de los españoles". Por ello, defendió la oportunidad de "hacer un esfuerzo para volver a un entendimiento entre las fuerzas políticas".

Un año más, puso la Constitución como ejemplo del buen fruto que da el consenso político, la definió como "la urdimbre que da consistencia a nuestra diversidad" y recalcó que deber seguir siendo "lugar de encuentro por encima de las diferencias del momento". "Hoy es un día para la unión de toda la ciudadanía y de todas las fuerzas democráticas", proclamó.

Márín y Javier Rojo recibieron a los asistentes a la recepción minutos antes de las doce del mediodía en el Congreso. La asistencia no ha sido tan apabullante como otras veces, ya que, por ejemplo, sólo han acudido tres presidentes autonómicos: José Montilla, Marcelino Iglesias y José María Barreda. El hueco en la agenda del catalán es reseñable, ya que, desde 1988, ningún president acudía a Madrid a celebrar el cumpleaños de la Carta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios