red.diariocritico.com

España, Portugal, Brasil y Argentina

Comprometidos a conseguir una mejor protección de las mujeres víctimas de la trata de personas

Comprometidos a conseguir una mejor protección de las mujeres víctimas de la trata de personas

La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) deberá presentar con urgencia un plan de actuaciones, destinadas a conseguir una mejor protección de las mujeres que han sido objeto de la trata de blancas. Así lo acordaron los ministros de Justicia de España, Portugal, Brasil y Argentina, reunidos en Buenos Aires  dentro del denominado “Grupo de Santiago”, junto con el secretario general de la COMJIB, Víctor Moreno.

En su informe a sus colegas, el ministro argentino, Julio Alak, denunció que “hay más de cuatro millones de víctimas en todo el mundo de la trata de personas, sometidas a prácticas esclavistas, como trabajos forzados, reducción a servidumbre y explotación sexual”.

 

Además de impulsar la lucha contra este tipo de delincuencia transnacional, los ministros constataron la especial gravedad de la explotación de mujeres, y solicitaron a la Secretaría General de COMJIB la elaboración de un plan a escala iberoamericana para proteger a las víctimas de tales delitos. Entre las medidas que se incluirán seguramente en dicho proyecto figura la de facilitar la repatriación a su país de estas mujeres, y su consiguiente reinserción en la sociedad de la que fueron arrancadas con engaños o a la fuerza.

 

Los ministros Francisco Caamaño (España), Alberto Martins (Portugal), Julio Alak (Argentina) y José Eduardo Cardozo (Brasil), así como el secretario general de COMJIB convinieron en que el problema de la delincuencia organizada transnacional debe enfrentarse de manera coordinada, bajo un enfoque general y equilibrado, con pleno respeto a la soberanía e integridad territorial de cada Estado, pero con métodos eficaces que impidan a las mafias delictivas transnacionales seguir reduciendo a sus víctimas a condiciones degradantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })