red.diariocritico.com

Cebrián destaca su "mirada cervantina"

Goytisolo critica el sistema educativo

Goytisolo critica el sistema educativo

El escritor Juan Goytisolo realizó hoy una 'Apología del Saber no Rentable', desde el convencimiento de que el "saber instrumentalizado" que a su modo de ver impera en el "actual sistema educativo" explica "el lento pero imparable declive del alumnado".
"El saber instrumentalizado condigno a una carrera brillante dejó de interesarme hace mucho tiempo", aseguró.

"Una charla de café con amigos marrakchís, poco instruidos pero dueños de una envidiable inventiva verbal, se adapta a mi manera de ser: a una concepción de la vida ajena a toda gloria académica", explicó en la jornada a él dedicada en el encuentro 'Lecciones y Maestros', organizado por la Fundación Santillana y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santillana del Mar, donde se dan cita también los escritores Carlos Fuentes y José Saramago.

Así, ante un público conformado por unas 70 personas del mundo de la cultura, escritores, periodistas y críticos, españoles e iberoamericanos, que participan en el encuentro como si de una tertulia literaria se tratara -en una sala con mesas y sillas de café-, Juan Goytisolo rechazó de plano el "pragmatismo reinante en las escuelas e institutos", a favor de "la instrumentalización de algunas disciplinas al servicio de la inmediatamente rentable".

"A mis 76 años sigo aprendiendo palabras, palabras y más palabras como un colegial, aun a sabiendas de que desaparecerán inexorablemente conmigo. No sé si ello es un síntoma de inquietante inmadurez o el resultado de la divisa socrática grabada en el frontón de Delfos y que traducida a nuestra lengua reza simplemente: conócete a ti mismo".

El autor de 'Makbara' y 'Paisajes después de la batalla' hizo referencia al lapso de tiempo, "tan iluminador" para él, en el que presidió el jurado seleccionador de las candidaturas presentadas a la Unesco para su proclamación como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, que le abrió las puertas "a mundos desconocidos" y le proporcionó "conocimientos preciosos".

También aludió este autor viajero, que ha vivido buena parte de su vida en París y Marrakech, a la cantidad de tiempo que ha "perdido o ganado" en el conocimiento de lenguas, al que ha dedicado "más horas" que al hecho de ser "escritor a secas", siguiendo "el aliciente del saber desinteresado" de Rafael Sánchez Ferlosio, el autor español contemporáneo por el que siente "mayor aprecio".

"El ejemplo de Ferlosio, de su estimulante excentricidad, me ayudó en los últimos 30 años a 'perder el tiempo'", dijo refiriéndose a su "aprendizaje intuitivo y caótico de lenguas, tradiciones y culturas" que no le han "procurado un currículo académico". "La llave de estos saberes no rentables me permitió el trato directo con gentes, a veces analfabetas o poco instruidas cuya sabiduría, despreciada por los educados con criterios utilitarios, me enriqueció", manifestó.

Transición cultural

Por ello, el autor de 'Duelo en el Paraíso' criticó el funcionamiento del actual sistema educativo, que "se asienta en la instrumentalización de algunas disciplinas" y el hecho de que "padres y profesores conciben el 'saber' como una provechosa inversión de cara al futuro profesional del alumno y descartan, por inútil, cuanto no contribuya a él".

De esta manera, "prima el interés por la formación, o quizá deformación, práctica en perjuicio del saber tal como fue concebido desde la antigüedad clásica", señaló, apuntando la diferencia entre "educación" o "instrucción" y "cultura".

Para el creador de 'Las virtudes del pájaro solitario' y 'Carajicomedia', en este escenario también "la investigación 'per se' es un lujo o una rareza y no cuenta con el indispensable sostén de becas y ayudas estatales" y, en humanidades, "hacer carrera o buscar el conocimiento más allá de la verdad establecida y de los dogmas acatados" es una alternativa que también se plantea.

Desde su punto de vista, "el saber no rentable conduce las más de las veces al aislamiento y la marginación" y con ello se produce "el anquilosamiento o fosilización del conocimiento".

Así, se convierte en "una empresa quijotesca", el "ataque pluma en ristre contra los molinos de viento de una supuesta verdad protegida por la ley del silencio". "El favoritismo y espíritu de clan dominan aún en algunas facultades, como en la época de la dictadura", consideró.

"La transición política que cambió el rumbo de nuestra sociedad no ha sido acompañada, sino en sus aspectos más superficiales y mediáticos de una transición cultural, y me pregunto si ésta se producirá algún día, cuando ya no esté aquí para celebrarlo".

Cebrián destaca la "mirada cervantina" de Goytosolo

El periodista, escritor y miembro de la Real Academia Española Juan Luis Cebrián destacó hoy el especial "sentido del humor" de Juan Goytisolo y su "mirada cervantina sobre la realidad que la propia distancia del autor como espectador le ayuda a mantener".

"El humor tiene un papel importante en su literatura, plagada de sugestiones, de bromas, de tics y de descarajes", un humor "inteligente, erudito y mordaz, que remite a la sorna de Cervantes y a la cruel diatriba de Quevedo", dijo.

En su intervención ante el público asistente al encuentro 'Lecciones y Maestros' de la Fundación Santillana y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que congrega a Goytisolo, Carlos Fuentes y José Saramago en Santillana del Mar, Cebrián analizó la trayectoria y obra del autor y rechazó la "lamentable" aseveración de que se trata "del menos español de nuestros escritores".

Así, explicó que Goytisolo "parisino de adopción y español a contracorriente" comenzó en la década de los '60 un ciclo narrativo que recorrió "en solitario y ante la incomprensión de muchos durante más de cuatro décadas". "Su mirada distante y crítica sobre la España que le repudió, y que él repudiaba", le convirtieron "en objeto de las iras de los popes de la cultura durante el franquismo, que prohibieron sus obras, silenciaron su nombre y mortificaron su arte".

En los sesenta, Goytisolo eligió "voluntariamente el exilio definitivo de un país del que justificadamente abominaba" y, sin embargo, su alejamiento de España le permitió "adentrarse, casi como ningún otro novelista de su tiempo lo ha hecho, en los clásicos españoles", aseguró Cebrián.

Del autor de 'El bosque de las letras' dijo que "su enorme erudición y su ordenada curiosidad por cuanto sucede le han llevado a combinar, como hicieran los grandes poetas del romanticismo, la ficción literaria con la crítica política y social, y la literatura de viajes" y que "en novela lo ha intentado todo, y todo le ha salido bien", destacando igualmente como corresponsal de guerra, columnista político y crítico literario, aseguró.

Cebrián manifestó que Goytisolo es un "escritor total" cuya "característica" esencial, la que "le acecha a cada curva del camino" es, desde su punto de vista, "la sensación de que está queriendo poner punto y final a su peripatética conversación con la vida de manera constante, quizás porque a cada rato piensa haber dicho ya todo lo que pueda ser dicho".

Igualmente destacó "su exigencia estilística, su rigor académico, su introspección profunda, sus miedos, sus dudas, sus temores y certezas", considerando que no ha habido "escritor que haya investigado tanto sobre su propia obra" y que haya "hecho tan explícito el carácter inconfundible de sus libros con su propia vida".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })