red.diariocritico.com

En su práctica totalidad

La juez levanta el secreto del sumario del caso 'Poniente'

La juez levanta el secreto del sumario del caso 'Poniente'

La jueza que instruye el caso 'Poniente' contra una presunta trama de corrupción política en el El Ejido (Almería) ha acordado este lunes el levantamiento parcial del secreto decretado sobre las actuaciones en las que figura como imputado, junto a unas 60 personas, el alcalde, Juan Enciso (PAL), quien estuvo encarcelado provisionalmente durante ocho meses por la presunta comisión de delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad.

   El auto de la magistrada Montserrat Peña libera la casi totalidad del sumario, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). De las diligencias incoadas a instancia de la Fiscalía Anticorrupción en 2007 sólo se había dado traslado hasta ahora a la docena de partes personadas en la causa un total de 22 tomos.

   Los citados tomos contenían parcialmente la transcripción de las intervenciones telefónicas autorizadas sobre los terminales de los principales imputados en la trama, entre los que figuran el ex interventor municipal, José Alemán, los empresarios José Amate y Juan Antonio Galán, así como uno de los propietarios del Grupo Lirola, quien fue detenido junto a sus dos hermanos en diciembre de 2009.

   La magistrada Montserrat Peña decretó el 27 de julio de 2010 la puesta en libertad bajo fianza de 600.000 euros de los dos últimos arrestados en octubre de 2009 que aún permanecían en prisión, Amate y Alemán. Un mes y medio antes, Juan Enciso abandonaba el centro penitenciario de Albolote (Granada) para reincorporarse al cargo días después.

   El alcalde ejidense, a quien la titular del Juzgado número 2 de la capital mantiene retirado el pasaporte, así como la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de personase una vez a la semana en sede judicial, ha anunciado su intención de presentarse a la reelección de cara a las elecciones municipales de 2011 tras casi dos décadas al frente del Consistorio ejidense.

   La juez liberó en marzo de 2010 un total de 22 tomos del sumario de caso 'Poniente'. De la transcripción de las escuchas realizadas por la Policía Nacional se desprende que Enciso no era una "persona ajena a lo que estaba sucediendo" y le señala como "vinculado" a José Alemán y a la "infraestructura organizada" con él a la cabeza.

   La citada presunta trama liderada por el ex interventor municipal y "grupos de sociedades afines al mismo" se caracterizó durante años, según consta en la instrucción, por "procurarse favores de naturaleza mercantil, así como lucrarse de las subcontratas" de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), participada al 30 por ciento por el Ayuntamiento y en un 70 por ciento por 'Agua y Gestión', "perteneciente a Abengoa".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })