red.diariocritico.com

Otro giro radical

El Fiscal pide ratificar la condena a Otegi por homenajear al etarra 'Argala'

El Fiscal pide ratificar la condena a Otegi por homenajear al etarra 'Argala'

· Si finalmente se confirma otra pena de cárcel, se podría acordar su ingreso en prisión

Se van cumpliendo las expectativas que apuntábamos en Diariocrítico: De Juana vuelve a la cárcel, ANV es observada con lupa y a Otegi le llega otra etapa en los juzgados. Este jueves, el fiscal del Tribunal Supremo pidió que le confirme la condena a 15 meses de prisión impuesta por la Audiencia Nacional por enaltecer el terrorismo en el homenaje al etarra 'Argala' en 2003. La decisión está en manos de la Sala Segunda, pero ya para este viernes.

   La Sala Segunda del Tribunal Supremo continuará deliberando este viernes sobre si confirma o revoca la condena. A pesar de que se esperaba que la decisión sobre el recurso de casación presentado por Otegi se conociese este mismo jueves, finalmente el alto tribunal ha anunciado que no la dará a conocer tan pronto, y continuará deliberando mañana sobre los argumentos de Fiscalía y defensa.

   En opinión de la Fiscalía, Otegi hizo "una llamada a apoyar y dar por válida la actividad de la organización terrorista y a considerar natural que los terroristas anden por ahí intentando imponer su criterio, presionando a la sociedad con sus amenazas soterradas".

   El representante del Ministerio Público pidió al tribunal que rechazara los seis motivos contenidos en el recurso de casación de Otegi, ya que la presunción de inocencia del dirigente abertzale quedó plenamente desvirtuada mediante las pruebas realizadas en el juicio, entre las que figuraban unos recortes de prensa, muy criticados por la defensa, ejercida por la abogada y ex parlamentaria de Batasuna Jone Goirizelaia.

   En este sentido, la letrada dijo que la sentencia les había dado categoría de documento, a pesar de la jurisprudencia en contra del propio Tribunal Supremo. El fiscal consideró plenamente ratificados en el plenario dichas informaciones periodísticas y aseguró que Otegi había sido interrogado por todos los aspectos por los que finalmente fue condenado.

   Además, negó que el dirigente de la ilegalizada Batasuna hubiera sido juzgado y condenado por ser quien es, y recordó que la acusación fiscal se ejerce en función del número de pruebas que hay en contra de cada persona, como también ocurre en los que denominó delitos comunes.  


Participación política

   Goirizelaia había afirmado que si no se hubiese tratado de Otegi no se habría juzgado su actuación en el homenaje, ya que los miembros de Batasuna que le acompañaban no fueron acusados. En su opinión, su participación se encuadró en la libre expresión de ideas y la libre participación política, limitándose a elogiar la propuesta de Bergara y a calificar a "Argala" como "una persona con visión de futuro".

   En su informe para impugnar el recurso de la defensa, el fiscal afirmaba que Otegi comparó la citada propuesta, en la que Batasuna pidió a los nacionalistas en 2003 crear una interlocución para negociar con el Estado, con la reunión de Txiberta de 1977, en la que participó "Argala", indicando que sería apoyada por ETA y tenía garantías de salir adelante. "No importa que hayamos sido ilegalizados o que tengamos militantes muertos, la izquierda abertzale es Euskalherria y es el futuro de este pueblo", afirmó el dirigente abertzale.


Dirigente de ETA

   El fiscal respondió a este argumento recordando que nadie conoce a "Argala" como un dirigente político y en cambio sí como un dirigente etarra, que participó en la separación de ETA Político Militar y ETA Militar. Según la sentencia dictada en su día por la Audiencia Nacional, en la reunión de Txiberta, "Argala" frustró un posible acuerdo con los partidos y se decantó por una "intensificación de la actividad terrorista a la que se venía dedicando".

   Tras negar que se haya vulnerado el principio acusatorio con algunas expresiones contenidas en la sentencia que no aparecían en el escrito fiscal, el representante del Ministerio Público aseguró que la actuación de Otegi en el homenaje "no está amparada por la Constitución", ni por la libertad ideológica, porque este derecho no permite vulnerar otros, como el derecho a la vida o a la integridad de las personas contra el que atenta "indudablemente" la actividad terrorista.

   Si la Sala compuesta por el presidente de la Sala Segunda, Juan Saavedra, y los magistrados Siro García -ponente de la resolución que se adopte-, Miguel Colmenero, Juan Ramón Berdugo y Julián Sánchez Melgar ratifica la condena impuesta a Otegi, será la segunda firme que tiene en su contra, ya que a finales de 2005, el Supremo le impuso un año de cárcel por injurias al Rey.

   El alto tribunal podría adelantar hoy mismo su fallo y dictar la sentencia correspondiente en los próximos días. Si finalmente ratifican los 15 meses de cárcel impuestos, la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional podría acordar el ingreso en prisión de Otegi en aplicación del artículo 80 del Código Penal. Este artículo prevé que la ejecución de las penas privativas de libertad no superiores a dos años puedan quedar en suspenso mediante una resolución motivada en la que "se atenderá fundamentalmente a la peligrosidad criminal del sujeto, así como a la existencia de otros procedimientos penales contra éste".

   A pesar de su reciente absolución por el homenaje a la etarra Olaia Castresana, Otegi tiene otras tres causas abiertas en la Audiencia Nacional: dos por enaltecimiento del terrorismo en los Juzgados Central número 3 y 4, otra por la denominada propuesta de Anoeta en el número 6 y la abierta por Baltasar Garzón contra Batasuna.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })