red.diariocritico.com

El presidente sólo promete sudor y lágrimas para 2011

ZP: en estas dos legislaturas habrá que hacer, si no 'un gran pacto', 'pactos sectoriales' con el PP

ZP: en estas dos legislaturas habrá que hacer, si no "un gran pacto", "pactos sectoriales" con el PP

 El Gobierno mantendrá la edad de jubilación a los 67 años, "gradualmente"
"¿Qué hace falta un gran pacto? Puede ser un gran pacto o un pacto sobre temas. No sé si un gran acuerdo, pero espíritu de acuerdo, sí"

Categórico, rotundo: habrá reforma de pensiones sobre la base de los 67 años, aunque será de forma gradual entre 2013 y 2027. Lo ha confirmado el presidente Rodríguez Zapatero en su balance de fin de año. Zapatero sabe que se 'la juega', pero su Gobierno hará cueste lo cueste las reformas estructurales que "necesita España": "El Gobierno del Partido Socialista va a sacar las reformas. Sabe que se la juega, pero las va a hacer por España". En una rueda de prensa multitudinaria, Zapatero se negó a hablar de su propio futuro político -"no es el momento ni el lugar'-, pero pidió "responsabilidad" a empresarios y sindicatos y, sobre todo, a Mariano Rajoy y al PP, sobre los que admitió que, ahora sí, buscará la posibilidad, si no de un gran pacto global, sí de pactos sectoriales.
Larguísima exposición inicial y admisión de 12 preguntas en la rueda de prensa que, tras el Consejo de Ministros de este jueves, último del año, celebró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Se vio a un presidente menos optimista que en otros años, más pegado a la realidad socio-económica de España, admitiendo la gravedad de la situación y con muchísimo menos optimismo antropológico que en otras ocasiones. Aún así, Zapatero se mostró este jueves resuelto a llevar adelante las grandes reformas estructurales ya anunciada, 'cueste lo que cueste', porque "España necesita un periodo de reformas estructurales, hoy más apremiante que nunca", y, aunque sabe que quien las haga "se la juega", "la realidad es que el Partido Socialista siempre se la ha jugado por España, siempre, y ahora también".

He aquí, por bloques, lo que ha dicho el presidente del Gobierno en su informe de fin de año:


Acuerdos económicos adoptados por el Consejo de Ministros

- Pensiones: Tendrán todas una revalorización del 1,3 % en 2011 y las mínimas llegarán hasta un 3,3 %, que entrará en vigor con la paga de enero y una adicional de una media de 120 euros. "Seguimos haciendo un esfuerzo adicional de solidaridad".

- Salario Mínimo Interprofesional (SMI): Se incrementará un 1,3 % para 2011. Además del mantenimiento de otras medidas como el "bono social" en las tarifas eléctricas, lo cual es "una seña social en un proyecto político que tiene solidaridad hacia las personas con menos rentas".


Valoración de 2010

- "Ha sido un año difícil", aunque se ha conseguido pasar de la recesión a la recuperación.

- Nuestra economía no cae ya, pero "se ha perdido empleo, la tasa de paro ha aumentado". Se precisan reformas "que nos van a llevar 5 años" para crecer con más productividad. "Queda trabajo por delante, queda esfuerzo, pero éste es el camino, éste es el rumbo".

- Pero ha habido corrección de los desequilibrios estructurales; "[2010] Presenta datos alentadores en el déficit exterior, que se ha corregido a la mitad".

- Se aceleró a mitad de mayo la reducción del déficit público tras la crisis griega: "Los objetivos se van a cumplir en 2010 y en 2011 a través de un gran esfuerzo de austeridad".


El Gobierno "se la jugará"

- "España necesita un periodo de reformas estructurales; hoy son apremiantes". Y quien las haga "se la juega. Y la realidad es que el Partido Socialista siempre se la ha jugado por España, siempre, y ahora también".

- "El Gobierno del Partido Socialista va a sacar las reformas. Sabe que se la juega, pero las va a hacer por España".
 

Recortes sociales: explicación en el Parlamento

- Dado que "no verdad que sea el Gobierno que más recortes sociales ha hecho", Zapatero ha pedido comparecer en el Pleno del Congreso para evaluar las políticas sociales hasta el presente y sobre el futuro inmediato. Un debate en el que se establecerán objetivos y prioridades con el objetivo de "mantener la extensión y evolución del Estado de bienestar y las políticas sociales en nuestro país".

- Destaca el "esfuerzo titánico que este Gobierno ha venido haciendo para mantener los grandes pilares del Estado de bienestar", lo cual se verá en el futuro, dijo.

 
Reformas estructurales: seguirán adelante

- Reforma del sistema financiero: "Ha sido cumplida", especialmente con las Cajas, pero la tarea no ha concluido". Se perseguirá transparencia y fortalecimiento de su capital.

- Se iniciarán "inmediatamente" con empresarios y sindicatos las negociaciones para la reforma del mercado laboral, especialmente en lo referente a la negociación colectiva.

- Se legislará sobre los EREs para el despido colectivo. Sindicatos y empresarios tienen hasta marzo de 2011 para negociar, y si no "el Gobierno legislará".

 
Reforma de las pensiones

- El 28 de enero se presentará el proyecto de ley que fijará la edad de jubilación de forma gradual a los 67 años porque "es una reforma imprescindible" de cara al periodo 2025-2030. "Va a ser una reforma de gran calado".

- "Vamos a dialogar y respetar a los sindicatos".

- "El Gobierno mantendrá 67 años para la jubilación en la reforma, pero con flexibilidad". Se necesita el máximo consenso y hay que hacerlo ahora para que el periodo de edad de jubilación vaya de 2013 a 2027 "de una forma progresiva".

- "La sociedad española lo va a entender, porque habrá progresividad y flexibilidad".


Acuerdos de Estado con el PP y Rajoy

- "El Gobierno siempre ha trabajado para buscar acuerdos en las grandes reformas", pero el PP no ha apoyado "estamos aún por ver su apoyo a la reforma de las pensiones", aunque "en privado, todo el mundo está de acuerdo en que hay que hacerla".

- "El Gobierno espera la responsabilidad de todos, incluidos los sindicatos".

- "El PP tendrá que optar si está en un compromiso a largo plazo por su país o si está en el corto plazo por otra opción" (ganar las elecciones).

- Pide al PP y a Rajoy que tengan "un poco más de espíritu democrático". Ha hablado con Rajoy "y por supuesto voy a seguir haciéndolo".

- Los cinco años de reformas que seguirán exigen acuerdos energéticos, financieros, laborales, autonómicos, educativos...

- "¿Qué hace falta un gran pacto?... Puede ser un gran pacto o un pacto sobre temas... No sé si un gran acuerdo, pero espíritu de acuerdo, sí".

 
Política energética
 
- "El gobierno ha decidido una reforma de calado para el sector fotovoltaico" y "ha hecho una subida fuerte excepcional de la luz" por varios factores: subida del crudo del petróleo y la apuesta por las energía renovables "y eso supone un esfuerzo económico, pero es una inversión de futuro".

- Además, se mantendrán las ayudas al carbón "y el Gobierno ha optado por un equilibrio": reducir la producción pero manteniendo las ayudas porque "forma parte de una política necesaria para nuestro país"

 
ETA y la izquierda abertzale

- "Sólo queremos de ETA el abandono definitivo de la violencia. El Gobierno mantiene su política antiterrorista con firmeza y la mantendrá hasta que se acabe definitivamente la violencia".

- Declaraciones de Otegi: "No valen subterfugios ni palabras gastadas. No valen ya".

- Sobre un nuevo comunicado de la banda y la posibilidad de que los abertzales concurran a las elecciones de mayo de 2011: "No hay hipótesis, sólo hay ordenamiento jurídico" para inscribir un nuevo partido político "y la última palabra la tendrán los tribunales".
 

El futuro de la 'Ley Sinde'

- "Es equilibrada" y todos quieren una regulación anti-piratería. El Gobierno negociará con todos los grupos para incluirla en el trámite de la LES en el Senado.

 
Controladores y estado de alarma

- Fomento quiere llegar a un acuerdo con los controladores: "Más bien no ha habido alarma, sino tranquilidad, y el Gobierno no tiene intención de prorrogar esta alarma que durará hasta el 15 de enero".

 
Las revelaciones de Wikileaks

- "Es un tema que me resulta muy sensible", sobre todo lo referente al asesinato del cámara José Couso. El Gobierno "mantuvo un pulso muy fuerte con el Gobierno del señor Bush" al respecto.

 
La carrera por la sucesión

- El presidente no contesta. Se limita a señalar que "ni es éste el lugar ni el momento".

- "De futuribles políticos de partido no voy a hacer ningún comentario".

 
El cierre de CNN +

- "Sin duda, era la cadena de televisión que más veía y, por tanto, me siento triste".

- "Mi afecto a CNN y sus profesionales. Lamento profundamente el cierre de esa cadena de televisión".

- "Espero que eso [el cierre] no se le atribuya también al Gobierno".



>> Comparecencia íntegra en vídeo:




- Lea también:


Zapatero anuncia que las pensiones suben un 1,3%
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })