red.diariocritico.com

La deuda pública total se acerca peligrosamente al tope del 60% del PIB

Anatomía de la deuda pública española

Anatomía de la deuda pública española

El Banco de España sigue presionando para que se haga efectiva la transparencia que demandan los mercados. Acaba de hacer público que la deuda de las comunidades autónomas aumentó un 27,3% en el tercer trimestre del año en comparación con igual periodo de 2009, hasta registrar 107.624 millones de euros (10,2% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según el supervisor. El gobierno central tampoco se queda corto, y debe casi 9.000 millones en los últimos tres meses. Con estas subidas, el ratio entre la deuda pública total y el PIB ha pasado en un año del 53,2% al 57,7%, y se acerca al 'farolillo rojo' que pone como tope Bruselas, el 60% del PIB.
Y esto a pesar de los planes de ajuste del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que  empezaron a funcionar desde junio, con lo que su efecto debería haberse notado en estas cifras. En conjunto, la deuda pública en España (Estado Central, comunidades autónomas y ayuntamientos) alcanzó en el tercer trimestre los 611.198 millones de euros, algo más del 16% de incremento en un año, que es ya el 57,7% del PIB.

Un dato, junto al descontrol autonómico, que da la razón a la agencia de calificación de riesgos Moody's en sus razonamientos para poner en duda la capacidad de España para reconducir su política económica. De hecho, la ministra de Economía Elena Salgado, anunció por sorpresa que antes de finales de año las autonomías publicarían su ejecución presupuestaria.

La agencia señalaba este martes  que el reciente acuerdo del Gobierno con las autonomías para introducir más transparencia "es tímido" y "no afronta" el problema de fondo que, en su opinión, es que el modelo de financiación regional "no es sostenible". "No ha habido ninguna iniciativa para recortar gastos en sanidad y educación" (los focos de gasto descontrolado de las autonomías), lamentaba la agencia.

El endeudamiento autonómico se ha acentuado como consecuencia de la crisis económica, que está provocando un incremento de los gastos y una caída muy importante de la recaudación. Los datos del Banco de España muestran además que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años. Miguel Ángel Fernández Ordoñez, el gobernador del Banco de España, ha sido muy crítico en las últimas semanas con la necesidad de transparencia por parte del sistema financiero español y el Gobierno cara a los mercados: "si quieren transparencia, habrá que ser más transparentes que nunca", llegó a decir en un foro financiero esta semana.

Los ayuntamientos han seguido la misma tendencia que las comunidades y su endeudamiento alcanzó en el tercer trimestre los 36.226 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior.


El Estado central no se queda atrás

El aumento trimestral de la deuda pública ha sido del 1,89% si se compara con la registrada entre abril y junio, que fue de 599.835 millones. Pero la mayor deuda la acumula la Administración central, con 467.348 millones de euros, el 44,1% del PIB, lo que supone un aumento del 14,95% con respecto al mismo trimestre del año anterior.


Cataluña, campeona de la deuda

La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en el tercer trimestre fue nuevamente Cataluña, con 30.304 millones de euros, cantidad que representa el 28% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.

   Después de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (16.365 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 12.583 millones de euros. Entre las tres, acumulan el 55% del total del endeudamiento regional.

   A continuación, figuran Andalucía (11.384 millones de euros), Galicia (5.809 millones), Castilla-La Mancha (5.327 millones), País Vasco (4.105 millones), Baleares (4.024 millones), Castilla y León (3.660 millones de euros), Canarias (3.392 millones), Aragón (2.625 millones), y Murcia (2.016 millones).

   Completan la lista Navarra (1.544 millones), Extremadura (1.457 millones), Asturias (1.407 millones), Cantabria (881 millones de euros) y La Rioja (739 millones).

   En cuanto a la evolución de la deuda, ninguna comunidad autónoma logró reducir su endeudamiento respecto al pasado año, destacando el incremento del 143% en el caso de País Vasco, el 63% de Canarias, el 44% de Navarra o el 51% de Murcia.

   Tomando el ratio deuda/PIB, Comunidad Valenciana vuelve un trimestre más a situarse a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 16% de su PIB, seguida de Cataluña (15,4%), Baleares (15,2%), Castilla-La Mancha (15,1%), y Galicia (10,6%), todas ellas por encima de la media (10,2%).

   Los porcentajes son menores en La Rioja (9,4%), Navarra (8,4%), Canarias (8,1%), Andalucía (7,9%), Extremadura (8,2%), Aragón (8%), Murcia (7,4%), Madrid (6,6%), Castilla y León (6,5%), Cantabria (6,5%), País Vasco (6,2%) y Asturias (6,2%).

Los ayuntamientos también gastan

   Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 36.226 millones de euros en el tercer trimestre en relación a igual periodo de 2009, el equivalente al 3,4% del PIB, lo que representa un aumento del 4,6% sobre el mismo periodo del ejercicio precedente.

   Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (29.127 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un incremento del 3,6%, y de esta cifra, 14.689 millones pertenecen a capitales de provincia.

   La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.755 millones de euros, lo que supone prácticamente un estancamiento (+0,2%) respecto al mismo periodo de 2009.

   No obstante, destaca el incremento del 9,5% de la deuda del consistorio de Barcelona, que sumó 794 millones de euros, y el de Valencia, que elevó su endeudamiento un 10,3%, hasta los 872 millones de euros.

   La deuda del Ayuntamiento de Madrid (7.134 millones) es superior al de todas las comunidades excepto Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, y además es casi diez veces superior a la deuda del ayuntamiento de Barcelona. Sin embargo, representa un descenso del 3% respecto al mismo periodo del año anterior.


Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })