red.diariocritico.com

Casi con toda probabilidad

Artur Mas será president de la Generalitat en la segunda votación de investidura

Artur Mas será president de la Generalitat en la segunda votación de investidura

El 'no' de todas las formaciones en la primera vuelta, prácticamente garantizado

Tras la reunión habida de todas las fuerzas políticas con la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, parece evidente que Artur Mas no será investido presidente de la Generalitat en la primera vuelta. Con más o menos ambigüedades, todas las formaciones han anunciado su 'no' en la votación, posicionamiento absolutamente lógico, dado que cabe marcar perfil propio ante las bases electorales respectivas. Otra cuestión es la segunda vuelta, en la que proyectar una imagen de responsabilidad de cara al país puede significar un rédito político clave. De entre los dos grandes partidos, las primeras sensaciones parecen indicar que quien está más cerca de la abstención que facilitaría el acceso de Mas a la presidencia puede ser el PSC, a tenor de las palabras de Joaquim Nadal después de su entrevista con de Gispert. Los mínimos que pide el PP no parecen estar al alcance de Artur Mas. Pero es difícil hacer augurios en estos dos casos, como también hacerlos en el caso de ERC. Se da por descontado el no de ICV i C's y, también -sobretodo porque, dado su peso, poco rédito le puede dar un voto afirmativo- de SI. De momento, Artur Mas ya ha pedido responsabilidad.

El futuro presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido este viernes a los partidos de la oposición que tengan una "actitud responsable" y faciliten su investidura en la segunda ronda de votaciones.

En declaraciones a los medios tras reunirse con la nueva presidenta del Parlament, Núria de Gispert, dentro de la ronda de contactos con todos los partidos parlamentarios, Mas ha pedido a la oposición que no impidan la formación de Govern en segunda vuelta, una vez que en la primera hayan dejado claro votando en contra "que no están de acuerdo al cien por cien con el programa de CiU".

Mas ha augurado que tanto PSC como PP votarán en contra de su investidura en la primera vuelta, pero que no sabe cómo actuarán en la segunda fase de las votaciones porque no lo han explicado en la ronda de contactos que mantienen con las formaciones.

El líder convergente ha recalcado que no tienen ánimo de elegir "una pareja de baile fija, tampoco el PP" para esta legislatura, algo que a su juicio deja claro el hecho de que no estén negociando con los populares su apoyo en la primera votación de la investidura.

Al preguntársele sobre el hecho de que el PP haya ocupado la parte central del hemiciclo este jueves durante la sesión de composición del Parlament, Mas ha asegurado que estos gestos se han tenido también con el PSC al facilitarle una secretaría que no le correspondería, porque son la tercera y segunda fuerza más votada en las elecciones.

Ha defendido también la existencia de la figura del líder de la oposición por ser "una figura legal", y ha asegurado que éste le corresponde a los socialistas, después de que la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, afirmase este miércoles que debería quedar vacante porque la posición de los populares es mucho más fuerte, a su juicio, que la de los socialistas.

También hoy, el presidente del grupo socialista en el Parlamento de Cataluña, Joaquim Nadal, ha confirmado cuál será el sentido del voto del diputados y diputadas socialistas durante la primera votación para elegir el Presidente de la Generalitat, afirmando que "tenemos claro que vamos a votar no a la investidura de Artur Mas", aunque "escucharemos atentamente su discurso para ver si hay algún camino respecto a los grandes temas de país ".

Joaquim Nadal ha justificado este posicionamiento en que "preferimos hacer gestos de cara a la sociedad que no hacer gestos de cara a las formaciones políticas de este Parlamento". Palabras, por otra parte, enigmáticas, que se prestan a múltiples interpretaciones: una, la de facilitar la investidura de Mas en la segunda vuelta. A ello ha añadido que "puede haber quien piense que la visibilidad a dos que se pudo ver ayer de una forma sesgada quizá puede significar una inclinación hacia la derecha de las opciones de este parlamento". "Es un camino -ha dicho Nadal- pero hay otro camino que nosotros queremos explicitar, en el que seríamos la pieza básica de un buen entendimiento de cara a la sociedad catalana".

El presidente del grupo socialista ha hecho estas declaraciones con posterioridad a la reunión que ha mantenido con la presidenta del Parlamento de Cataluña, en el marco de la ronda de contactos previa a la votación del futuro Presidente de la Generalitat, donde ha reconocido que "nuestra preocupación son y serán los hombres y mujeres de Cataluña, el país y el partido que gobierna" siguiendo tres premisas claras: "control, seguimiento y oposición del partido del gobierno". Así, Nadal ha afirmado que "seremos una oposición dura y defenderemos nuestros postulados y nuestro programa".

Por su parte la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha avanzado este viernes que "probablemente" votarán en contra de la investidura de Artur Mas en primera vuelta, y ha condicionado el apoyo en segunda votación a que aparque sus postulados "independentistas y soberanistas" -y aquí puede estar el 'quid', dado que Mas no puede aparcar determinadas vertientes de su discurso y a los populares cualquier planteamiento mínimo en estos sentidos siempre les suele parecer fuera de lugar de entrada- y que priorice la salida de la crisis económica.

En declaraciones a los medios tras reunirse con la nueva presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha justificado su posición porque, a su juicio, "la mayoría" del programa de CiU no coincide con el del PP.

Es más, para Camacho, CiU se presentó a las elecciones con "muchas vertientes independentistas, soberanistas y nacionalistas", por lo que no pueden apoyar este tipo de programa.

Sin embargo, ha añadido que tras la primera vuelta, analizarán si posteriormente Mas modula su discurso y aparca los planteamientos soberanistas y defiende una Cataluña "de libertad, plural, constitucional y sin multas lingüísticas".

Tras felicitar a De Gispert por su nombramiento y por ser la primera mujer que presidirá el Parlament, Camacho también le ha trasladado la necesidad de que la Cámara impulse un plan de austeridad, algo que considera que también debería hacer el futuro Govern.

El jueves, fue el turno de otras formaciones como ICV-EUiA, que, a partir de su marginación de la Mesa, deja entrever su posicionamiento. Así, el secretario general de ICV, Joan Herrera, y el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, lamentaron que el Parlamento "más plural de la historia" tenga la mesa "menos plural", ya que de las 7 fuerzas políticas con representación parlamentaria sólo 3 estarán en la mesa: CiU, PSC y PP un pacto entre CiU y PP "incluso en la ubicación de los grupos en el hemiciclo".

"Creemos que es una señal de como puede ser la legislatura", advirtió Herrera, a la vez que criticó que "no se haya tenido en cuenta ni se haya respetado" la propuesta que sí respondía a la pluralidad.

"No está nada mal que un partido con el 38% de los votos tenga el 58% de la representación de la mesa", ironizó el dirigente ecosocialista ha asegurado que "lamentablemente esto crea precedente" y añadió que ICV "toma nota ".

Así, Herrera recordó que CiU sí está en la mesa del Congreso precisamente "para respetar la pluralidad" y lamentó que no ocurra lo mismo en Cataluña.

Finalmente, en relación con la elección de la nueva presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, Herrera dijo que "es una buena noticia que haya una primera presidenta del Parlamento más paritario de la historia".

Tampoco la portavoz de ERC -también fuera de la Mesa-, Anna Simó, habló directamente del sentido de voto en la primera vuelta. Pero está claro que su discurso evidencia el posicionamiento, pues empieza advirtiendo que "en Esquerra dijimos que no entraríamos en un mercadeo de puestos en la Mesa del Parlamento a cambio de una abstención que facilite la investidura de Mas" y manifestó que "así ha sido e, incluso no hemos querido, sabiendo que CiU daría votos sobrantes al PP para que consiguieran la secretaría, ni siquiera hemos competido con ellos por esta plaza de la Mesa".

La portavoz parlamentaria explicó que "tanto por escaños que ocupa el PP en el hemiciclo, como por la secretaría primera que han obtenido los populares en la Mesa, se demuestra que CiU ha cedido a todas y cada una de las demandas que el PP le ha hecho, suponemos que a cambio de la investidura de Mas".

Para Simó, este primer Pleno de constitución no es un mensaje agradable de recibir por parte de CiU. Nosotros hemos dicho: "aquí tenemos un proyecto de país", y CiU "ha escogido el PP". Pero ha advertido de que Esquerra hará una oposición constructiva, aunque "sin dejar pasar ni una a la hora de velar por los intereses de las clases medias y populares, de todos todo el país y por nuestra lengua, cultura y nación". Simó reiteró que "en Esquerra trabajaremos por la liberación social y nacional de Cataluña, y no permitiremos ni un solo paso atrás en las políticas de avance en el autogobierno y de avance social" que se han producido en las últimas legislaturas . "Allí donde CiU quiera dar un paso adelante por el país, allí encontrará a Esquerra", dijo ayer Simó.

Quien también avanzó el jueves su 'no' fue el líder de SI, Joan Laporta. Pues, para cambiar el sentido de su voto exige a Mas planteamientos, ahora maximalistas, que parecen inasumibles en este momento. Y es que la condición de SI para votar afirmativamente por la investidura de Artur Mas es que éste se abone, sin tapujos, a la vía independentista.  

Así se manifestó tras reunirse durante 15 minutos con la nueva presidenta del Parlament, Núria de Gispert, en la ronda de negociaciones con los grupos parlamentarios de cara a la investidura de Mas.

Tras calificar de cordial la reunión, Laporta dejó claro que su posición no es negociable, ni en caso de que les cedieran un diputado para poder configurar un grupo parlamentario propio y evitar así el Grupo Mixto con C's.

"No pactaremos la cesión de un diputado a cambio de una decisión política", añadió Laporta, quien recalcó que, si alguien les cede un diputado para configurar un grupo propio en favor de Cataluña y del proyecto independentista, debe ser a cambio de nada.

Ante la petición del líder de C's, Albert Rivera, de que la Mesa del Parlament interceda en el funcionamiento del Grupo Mixto y dote de autonomía a los dos partidos que lo forman, Laporta sostuvo que ese aspecto debe solucionarse "dentro del Grupo Mixto".

El también ex presidente del FC Barcelona se ha mostró convencido de que no habrá problemas entre las dos fuerzas "porque habrá un respeto absoluto" y trabajarán para organizarse lo mejor posible, y que tanto C's como su partido tendrán la presencia que les corresponde según sus resultados electorales.

Al preguntársele como valoraba su primer día en el Parlament, se limitó a destacar: "Es irrelevante y ya se ha producido. Es una experiencia más".

Finalmente, el presidente de C's, Albert Rivera, manifestó que su formación votará contra la investidura del futuro presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la primera vuelta del debate de la próxima semana.

C's pone como condición para apoyar el nombramiento de Mas que el líder de CiU incorpore a su discurso tres ejes que pasan por impulsar una nueva ley electoral catalana, promover un pacto contra la corrupción política, y cumplir con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

Todo lo hasta aquí expuesto, son las intenciones con vista a la primera vuelta. La segunda, ya es otro cantar.

Entre el 21 y el 23 de diciembre

A todo ello, cabe añadir que el primer pleno para elegir como presidente de la Generalitat al líder de CiU, Artur Mas, será el 20 y 21 de diciembre. Como la previsión indica que CiU no logrará el apoyo de otros grupos, la segunda vuelta se celebrará el día 23.

Según ha avanzado este viernes en rueda de prensa la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, la primera vuelta empezará este lunes a las 11 horas. Tras una intervención de Mas en la que no tendrá límite de tiempo, será el turno, por este orden, de PSC, PP, ICV-EUiA, ERC, SI, C's y finalmente de CiU.

Cada grupo tiene asignados 30 minutos, mientras que dentro del grupo mixto, C's tendrá 15 minutos y Laporta otros 15 más, aunque De Gispert ha avanzado que será "flexible" y que no pasará nada si su intervención dura algún minuto más. Este primer debate finalizará en el mediodía del martes.

Como todo apunta a que, salvo sorpresas de ultimísima hora, Mas no saldrá elegido en primera vuelta -puesto que no cuenta con el apoyo de ningún grupo y a CiU le faltan seis escaños para la mayoría absoluta- la segunda vuelta se hará 48 horas más tarde, el plazo mínimo que establece el reglamento vigente.

Este segundo debate será mucho más corto, y durará sólo la mañana del día 23. Mas lo abrirá con una intervención de 20 minutos y luego será el turno del resto de grupos.

Mas necesita la abstención de uno de los grupos para lograr ser investido presidente. Los partidos de izquierda prevén que lo conseguirá con la abstención del PP, después de que los votos de CiU este jueves catapultasen a Jordi Cornet (PP) como secretario primero de la cámara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })