red.diariocritico.com

101 establecimientos con la 'Q'

Canarias el paraíso del turismo de calidad



El director general del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Fernando Fraile, ha señalado este martes que Canarias cuenta con 101 establecimientos con la Q de calidad turística pero aseguró que aún le "queda mucho camino".
Fraile, en rueda de prensa, hizo hincapié en que el turismo español se tiene que "diferenciar claramente" por la calidad, donde el "primer paso" es el Sistema Integral de Calidad Turística (SICTED) en destino, que se centra en manuales de buenas prácticas (un reconocimiento) y que se podría considerar como una aproximación a la calidad turística para obtener, posteriormente, la certificación de la Q.

   "El proceso de calidad tiene y debe ser ininterrumpido...Una norma de calidad si no es con la complicidad de los empresarios y de los trabajadores de cada una de las empresas será imposible llevar adelante. La gran ventaja del turismo español es que desde sus inicios --año 90-- están trabajando en la misma dirección todas las administraciones públicas y el sector empresarial", apuntilló.

   Otro de los datos aportados por Fraile, es que prevén cerrar 2010 con 2.185 certificaciones de la 'Q' de calidad en el conjunto de España, lo que supondrá un crecimiento con respecto a 2009 "superior al 20%".

   En cuanto a los 101 establecimientos que el archipiélago tiene con la Q de calidad unos 32 son restaurantes, 45 hoteles, 17 alojamientos rurales, mientras que el resto se reparte entre oficinas de turismo y palacios de congresos.

   Con este dato, el archipiélago tiene por delante suya a siete comunidades autónomas que "con el potencia que tiene Canarias, seguramente son demasiadas por delante".

   Entre los motivos que Fraile apunta a que podrían ser las causas de que Canarias se encuentre en la octava posición respecto a certificaciones de Q de calidad, se refirió a la situación económica, a la necesidad de más ayudas para el empresariado y "es probable" que la "comodidad" del sector también haya sido un factor.

   Fraile recordó que la certificación de la Q de calidad nació en 1993 en Canarias, en concreto, en el I Congreso de Calidad Turística que se celebró en Tenerife. "Apuesta que al principio cuajó muy bien, en los últimos años no ha tenido la misma trayectoria, probablemente todos seamos un poco culpable", apuntilló.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })