red.diariocritico.com

Una fase "culminada"

Zapatero dice que se ha llegado al límite en los autogobiernos y ahora toca remar todos juntos

Zapatero dice que se ha llegado al límite en los autogobiernos y ahora toca remar todos juntos

La reducción del déficit, como excusa

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado este martes por "culminada" la "fase del autogobierno' y ha reivindicado el inicio de un nuevo periodo marcado por la "cooperación" y la "responsabilidad" del conjunto de las administraciones públicas.

Zapatero ha hecho estas manifestaciones desde el Senado, donde ayer lunes el presidente Montilla consiguió el compromiso del PSOE de desbloquear la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional. Su mensaje se produce mientras el ejecutivo español despliega las medidas de reducción del déficit del Estado que tienen que ir acompañadas de un recorte de 1.200 millones por parte de los ayuntamientos y las CCAA.

Precisamente este martes los alcaldes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han acordado rebajarse el sueldo un 15%, igual que los diputados del Congreso, mientras el gobierno español ha publicado de nuevo un decreto que establece que los ayuntamientos no podrán pedir créditos durante el 2011.

En respuesta a una pregunta del senador del PAR (Aragón) José María Muro, Zapatero ha asegurado que el Estado "ha alcanzado un alto grado de autogobierno", ha desarrollado de manera razonable la financiación autonómica y, en definitiva, ha abierto un camino que hay que completar con cooperación y participación de las CCAA en el conjunto de las tareas estatales.

"Es decir que hemos culminado la fase del autogobierno y tenemos que hacer una fase de cooperación para que el conjunto del sistema y del modelo funcione mucho mejor en los ámbitos que tienen que ver con la gestión de los recursos públicos", ha sentenciado.

El presidente español ha justificado la petición en el hecho de que "la mayor parte del gasto público está en manos de las CCAA" y "ha expresado su convicción que tan las CCAA como las corporaciones locales tienen en estos momentos una actitud de cooperación leal para este objetivo fundamental de reducir el déficit y sanear las cuentas públicas para una recuperación sostenible".

Zapatero ha apuntado "espera" que esta voluntad de "cooperación" se vea en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y en la aplicación de las medidas de gasto por parte de los ayuntamientos y las CCAA.

"En definitiva", ha dicho, "hemos culminado una fase de autogobierno y de financiación autonómica y se necesita hacer un camino de cooperación, coparticipación y corresponsabilidad en el conjunto de los asuntos públicos".

Zapatero se ha mostrado de acuerdo con la propuesta del senador Mur, que ha pedido un pacto al Senado entre las administraciones públicas y todos los presidentes autonómicos para afrontar juntos los retos que supone la crisis y la necesidad de reducir gasto.

Según el presidente español la salida de la crisis "exigirá una gran colaboración" de todas las administraciones, y "sería muy favorable" que hubiera "grandes acuerdos políticos" en torno a esta idea. "Me parece que es una idea absolutamente necesaria y el gobierno trabajará para hacerla realidad", ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })