red.diariocritico.com

Chat con Diariocrítico

Enrique Mújica asegura el Estatuto de Cataluña “lesiona el fundamental derecho de igualdad entre todos los españoles”

Enrique Mújica asegura el Estatuto de Cataluña “lesiona el fundamental derecho de igualdad entre todos los españoles”

El Defensor del Pueblo explica que “la lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña es el catalán”

El Defensor del Pueblo, Enrique Mújica, ha mantenido un chat con los lectores de Diariocrítico. Entre otras cuestiones, ha abordado el tema del Estatuto de Cataluña del que ha dicho que “en mi opinión, esta norma lesiona el fundamental derecho de igualdad entre todos los españoles”. También ha celebrado el bilingüismo en Cataluña.

Sólo una pregunta de las que se le han formulado en el chat a Enrique Mújica, eso sí la primera, focalizaba directamente sobre algún aspecto concreto relacionado con Cataluña. Preguntado por la cantidad de horas que los niños catalanes dedican a estudiar su lengua, el Defensor del Pueblo ha respondido que “la lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña es el catalán, por otra parte, también es obligatoria la enseñanza de la lengua castellana y el sistema educativo está pensado para que todos los alumnos alcancen la suficiencia lingüística en ambos idiomas al finalizar su período escolar. El bilingüismo en sí es un beneficio y eso es lo fundamental”.

Su referencia al Estatuto catalán en realidad era en respuesta a una pregunta sobre cuál había sido el caso más triste que había caído en sus manos. Mújica ha cambiado el adjetivo y se ha referido a la cuestión más problemática. “Yo diría mejor la que me ha costado más, porque cuesta interponer recursos de inconstitucionalidad contra las normas aprobadas por el Parlamento y por ello el más difícil fue el de inconstitucionalidad sobre el Estatuto de Cataluña ya que, en mi opinión, esta norma lesiona el fundamental derecho de igualdad entre todos los españoles”, ha contestado.

Preguntas diversas sobre temas como el País Vasco, los cánones por descargas, los toros o el futbol, al margen de otros de índole más personal, han completado la sesión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })