red.diariocritico.com

Se oponen al actual trazado del AVE

CiU y ERC no se unen a Blanco en la puesta en marcha de la tuneladora ‘Barcino’ en la Sagrera

CiU y ERC no se unen a Blanco en la puesta en marcha de la tuneladora ‘Barcino’ en la Sagrera

La previsión es que se produzcan protestas vecinales durante el acto

Los presidentes de los grupos municipales de CiU y ERC en el consistorio barcelonés, Xavier Trias y Jordi Portabella respectivamente, no asistirán esta tarde al estreno de la tuneladora ‘Barcino’, que debe iniciar en La Sagrera la perforación de los túneles del AVE. Ambos grupos se oponen a que el trazado de la línea de alta velocidad pase por el centro de la ciudad, así que han rechazado la invitación del alcalde, Jordi Hereu, para asistir al pistoletazo de salida de las actividades perforadoras. Al acto acude el ministro de Fomento, José Blanco.

En sintonía con los vecinos que, según se prevé, se manifestarán esta tarde durante el acto de estreno de la tuneladora, que debe perforar los túneles del AVE, Xavier Trias ha recordado que CiU siempre se ha opuesto al trazado del AVE por el centro de Barcelona. “Hoy se comete un error gravísimo al hacer imposible para el futuro la estación de Passeig de Gràcia”, ha lamentado.

Para el líder de la oposición municipal, la decisión del trazado supone un menosprecio a la decisión contraria tomada en su día por el Ayuntamiento y el alcalde comete “una falta gravísima a la democracia, siguiendo con su costumbre de no hacer caso a lo que pide el pleno del consistorio”. No obstante, ha reconocido la importancia de que la tuneladora empiece a funcionar, aunque advirtió de la fiscalización de su grupo, que exigirá “todas las medidas de seguridad para que las cosas se hagan bien”.

Por su parte, el antiguo socio de gobierno del edil y ahora en la oposición, Jordi Portabella, basa su ausencia en el hecho de que su grupo siempre ha defendido que el túnel no pasase por calles cuya amplitud sea inferior a los 20 metros.

Además de José Blanco y Jordi Hereu, a la puesta de largo de la tuneladora acudirán el presidente de la Generalitat, José Montilla; el delegado del gobierno central, Joan Rangel; y el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios