red.diariocritico.com

Decisión de la Audiencia de Málaga

Decretan libertad provisional para Juan Antonio Roca por el caso 'Malaya'

Decretan libertad provisional para Juan Antonio Roca por el caso 'Malaya'

La Audiencia de Málaga ha acordado la libertad provisional dal presunto cerebro de la trama de corrupción municipal en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, por el caso 'Malaya', al encontrarse próximo a cumplir el plazo máximo de prisión provisional que prevé la ley.

  En un auto, al que tuvo acceso Europa Press, se estima la petición efectuada por el ministerio fiscal, que solicitó la libertad provisional de Roca, quien, no obstante, tiene varias condena firmes, una de ellas de 6 años y 10 meses de prisión por el denominado caso 'Saqueo', por el desvío de dinero del Consistorio marbellí a empresas privadas.

   En la resolución de la Audiencia de Málaga, se reforman las resoluciones de 31 de marzo de 2006 y de 19 de mayo de 2008 en las que se acordaba la prisión provisional y en su lugar se decreta la libertad provisional, con obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en los juzgados y de señalar su domicilio y los cambios del mismo.

   Roca fue detenido el 29 de marzo de 2006 por el caso 'Malaya'. En el mismo mes, pero de 2008, el juez instructor de esta causa decretó su puesta en libertad bajo fianza de un millón de euros, tras lo que salió de la cárcel y estuvo nueve días en libertad. Esta decisión fue recurrida y la Audiencia decretó su ingreso en prisión de nuevo.

   No obstante, días antes, la Audiencia Nacional le había impuesto una fianza de tres millones de euros por el caso 'Saqueo I', por lo que ya había ingresado en la cárcel.

CONDENAS

   El pasado mes de febrero, el Tribunal Supremo confirmó la condena a seis años y 10 meses de cárcel impuesta a Roca en enero de 2009 por la Audiencia Nacional por un delito de malversación de caudales y otro de falsedad en documento mercantil en el caso 'Saqueo', sobre el desvío de caso 4.000 millones de pesetas del Consistorio marbellí a empresas privadas entre los años 1991 y 1995.

   Previamente, en julio de 2008, el ex asesor de Urbanismo en el Ayuntamiento de Marbella aceptó una pena de nueve meses de prisión, cinco de inhabilitación y multa de 2,4 millones de euros, con la responsabilidad de un mes de prisión en caso de impago, por un delito de tráfico de influencias, tras mostrarse conforme con la acusación respecto de la operación urbanística desarrollada entre el Ayuntamiento y la empresa Belmonsa en 1997.

   Roca tenía otra pena de cárcel por un delito de cohecho por el dinero presuntamente dado al juez Francisco Javier de Urquía para la compra de una vivienda en la urbanización marbellí de La Azalea, aunque el Tribunal Supremo revisó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y lo condenó a una multa de 36.900 euros o 15 días de prisión en lugar del año de cárcel impuesto por el alto tribunal andaluz en agosto de 2008.

   Fuentes del caso señalaron que la sentencia del caso 'Saqueo' ya fue comunicado al centro penitenciario de Albolote (Granada), donde se encuentra ingresado el ex asesor de Urbanismo. Además, señalaron que en el caso 'Belmonsa' se pidió la remisión condicional de la condena, que se denegó, aunque no es firme; mientras que sí lo es la pena de 15 días por el juicio en el alto Tribunal andaluz.

 






 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })