red.diariocritico.com

Pago “fraudulento” en solares

El PP recurre los PGE ante el TC por la 'deuda histórica'

El PP recurre los PGE ante el TC por la 'deuda histórica'

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicesecretario de Política Territorial del PP y presidente de esta formación en Andalucía, Javier Arenas, presentaron ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2010 por no incluir todas las partidas de gastos comprometidas, por el pago de la denominada 'deuda histórica' andaluza en solares y por cambiar la regulación de las loterías.

   Uno de los preceptos recurridos por los populares es la Disposición Adicional de la Ley de Presupuestos sobre el pago en solares de la 'deuda histórica' que, en su opinión, vulnera el artículo 158 de la Constitución, el Estatuto de Autonomía de Andalucía y la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

   "Se recurre la deuda histórica andaluza, el pago en solares, el pago en especies que se hace de la deuda", afirmó tras registrar el recurso de inconstitucionalidad en el TC Sáenz de Santamaría, quien señaló que este pago "es una vulneración de la buena fe y de la dignidad de los andaluces".

   "Los andaluces merecen un Gobierno que no trate de engañarlos y estafarlos con este pago en solares", denunció la portavoz popular, que acusó al Ejecutivo de ofrecer unas parcelas "sobrevaloradas". "Esto es harina de otro costal y ya se discutirá", añadió.

ARENAS: PAGO "FRAUDULENTO"

   Por su parte, Arenas explicó que su partido ha presentado ese recurso de inconstitucionalidad contra los PGE para reclamar "un derecho que los andaluces tienen reconocido hace más de 25 años" y que el PSOE "ha vulnerado con toda nitidez" en las cuentas públicas para 2010. Es más, señaló que también se ha "vulnerado" el Estatuto de Autonomía de Andalucía, al tiempo que "se incumple" la LOFCA.

   "Se pretende saldar en términos políticos de forma fraudulenta esa deuda histórica a base de solares", denunció, para añadir que el recurso de inconstitucionalidad del PP contra los PGE es "un acto justicia para Andalucía y de escrupuloso respeto a las leyes" y, en especial al Estatuto de Autonomía andaluz que ha sido votado en referéndum.

   Dejando a un lado la 'deuda histórica', Sáenz de Santamaría explicó que también "se recurre la propia Ley de Presupuestos Generales del Estado por no contener la totalidad de los gastos que ha comprometido el Gobierno para 2010".

   En particular, la portavoz del PP destacó que en los presupuestos "no aparece en ningún momento" el dinero destinado al Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y al Fondo de Economía Sostenible. El primero está dotado con 9.000 millones de euros y el segundo con 20.000 millones de euros para 2010 y 2011.

   El PP defiende que, conforme a la doctrina constitucional, la Ley de Presupuestos Generales del Estado limita su duración a un año, en este caso 2010, y no puede incluir medidas que no vayan asociadas a sus previsiones de ingresos y gastos.

RÉGIMEN DE LOTERÍAS

   En este sentido, Saénz de Santamaría anunció que el recurso va también contra los cambios que los Presupuestos incluyen en el régimen de comercialización de Loterías del Estado, que van más allá de 2010.

   "El Gobierno ha aprovechado la Ley de Presupuestos Generales del Estado, con el debate limitado que tiene, para cambiar de arriba a abajo el régimen jurídico de las loterías y el régimen de los concesionarios perjudicando la seguridad jurídica y la estabilidad de muchas familias que se dedican a este sector", denunció Sáenz de Santamaría.

   Al respecto, la portavoz del PP destacó que la lotería es "un elemento fundamental de los ingresos del Estado", por lo que solicitó al Gobierno "un debate completo sobre el régimen de las loterías en el Congreso, sin las limitaciones que plantea la Ley de Presupuestos".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios