red.diariocritico.com
Nueva York acoge el jueves el estreno absoluto de 'Cientos de pájaros te impiden andar', de Ábrego

Nueva York acoge el jueves el estreno absoluto de 'Cientos de pájaros te impiden andar', de Ábrego

El teatro IATI (Instituto Arte Teatral Internacional) de Nueva York acogerá el jueves, día 25, el estreno absoluto de 'Cientos de pájaros te impiden andar', de Pati Domenech, a cargo de la compañía cántabra Ábrego Teatro.

Por otra parte, la versión inglesa de 'Quiero que estés a mi lado', también de Pati Domenech, se estrenará el día 27 y permanecerá en cartel 12 semanas.

   Esta doble presencia del autor cántabro en la cartelera neoyorquina viene a constatar el éxito alcanzado por Ábrego en sus anteriores presentaciones en esta ciudad con 'El corazón de Antígona', obra con la que la actriz María Vidal se alzó con los premios a Mejor actriz visitante de la Asociación de Críticos de Nueva York y el Out Standing Solo Performance de la Asociación de Actores Latinos.

   Coproducida por Ábrego Producciones (España) y Desdelsur Teatro (Argentina), 'Cientos de pájaros te impiden andar' arranca del enfrentamiento visceral entre los valores rígidamente convertidos en leyes y la inútil y sangrante lucha de alguien que, perteneciendo a esa sociedad que los sustenta, pelea por conservar una pequeña parcela de libertad individual.

   Deslegitimizar la violencia política, de género o su uso como licencia poética es la primera reflexión que se plantea.

   La propuesta parte de un proceso de investigación del 'universo lorquiano' para construir un trabajo escénico innovador. Rompe con "lo convencionalmente lorquiano" para, siendo "más lorquiano que nunca", ser a la vez, un teatro que investiga y se renueva.

Como en todas las dramaturgias de Pati Domenech, escritas para su puesta en escena más que para la lectura, se busca la independencia de la creación escénica respecto de la literatura dramática, para así devolver al escenario la función integradora que remite a las originarias fuentes del teatro.

   En este espectáculo interdisciplinar en el que se conjugan el cante, la danza flamenca y contemporánea, la interpretación actoral y las video proyecciones, tres historias trágicas se entrelazan. La de las personas que generaron la noticia en que se inspiró Lorca en 1928 (que dio lugar a 'Bodas de sangre'), las de la madre y la novia del drama lorquiano y la del mismo Federico, como actor principal de un drama que finaliza con una muerte obscena y absurda.

   Madre, Novia, Luna, personajes de dimensión trágica incuestionable, irrumpen con fuerza en este unipersonal que continua la línea iniciada con 'El corazón de Antígona'.

'Quiero que estés a mi lado'

Por su parte, 'Quiero que estés a mi lado' se estrenó en 2006 con la participación en su reparto de María Quindós, Esther Aja y Alfonso Señas. La obra plantea una reflexión sobre el VIH a través de la mirada de dos jóvenes. La solidaridad, la amistad y la información, juegan un papel importante en esta pieza, que con un desarrollo genuinamente teatral y dinámico, trata de acercar su reflexión, el disfrute por el teatro de contenido social, basado en el texto y la interpretación, al público joven.

   El IATI (Instituto Arte Teatral Internacional, Inc) es una organización sin fines de lucro, dedicada a promover las artes escénicas en Nueva York desde 1968.  

   Pati Domenech, con casi veinticinco años de profesión, ha trabajado en todos los sectores del teatro -actor, autor, director y productor-. Fundador de Teatro Abrego en 1979, de la Asociación para la Expresión Markab en 1985 y de la Asociación para la Promoción Cultural Asúbio en 1989, su formación como maestro en la Universidad de Cantabria y como Especialista en Técnicas de Expresión en la Escuela de Expresión del Ayuntamiento de Barcelona se ha completado con la participación en cursos de numerosos profesionales del teatro y la expresión tales como A. Malonda, Juan Pedro Aguilar, Claude Chalanguier, Frido Scholter, Etelvino Vázquez o Carlos Obregón

   Autor de una treintena de espectáculos, es uno de los autores cántabros más representados en la historia del teatro local con más de 2.000 funciones de sus obras, entre ellas, 'El sol de los muertos' (adaptación de la novela de Manuel Llano), 'Sonría por favor', 'Los misterios de los bosques de Cantabria' o 'Teatro Apolo'.

   Desde el año 2000 con Ábrego ha estrenado 'La Leyenda de los besos' (2000), 'Bésame mucho' (2000), 'De corazón a corazón' (2000), 'Mujeres fraguando sueños' (2000), 'El misterio del mago comebasura' (2001), 'El corazón del bosque' (2002), 'La mar de salada' (2003), 'Nave Tierra' (2004) y 'Quiero que estés a mi lado' (2004).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })