red.diariocritico.com

Sectores empresariales peruanos y chilenos en entredicho

Advierten de 'lobbies' para evitar la extradición de Fujimori

Advierten de 'lobbies' para evitar la extradición de Fujimori

Cierto sector empresarial chileno estaría haciendo 'lobbies' para influir en la decisión del Poder Judicial de ese país, con el fin que el ex presidente Alberto Fujimori no sea extraditado, advirtió el jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción, Omar Chehade.
"La noticia en Chile es que cierto sector empresarial lo estaría apoyando, pero no económicamente, porque nosotros estamos seguros que Fujimori tiene la plata de las arcas fiscales que se robó del Perú", declaró.

Chehade remarcó que el ex mandatario recibe el apoyo social y moral de este sector del empresariado chileno y "es una posibilidad que se hagan los lobbies típicos en el Poder Judicial para ayudar (a que Fujimori no sea extraditado), es una posibilidad".

Según el representante de la Procuraduría, este sector empresarial no sólo sería chileno, sino también peruano, ya que "no por nada pesa en contra de Fujimori diez procesos de corrupción de funcionarios".

"Su vida lujosa en los seis años que se encuentra prófugo no corresponde a ayuda sino a todo el dinero que el Estado peruano sufrió de los desfalcos, robos, peculado, malversación. Su coartada es que recibe dinero, pero la verdad es que se trata de varios millones de dólares", aseguró Chehade.

La Fiscalía Suprema de Chile emitirá hasta junio su opinión sobre el pedido para conceder al Perú la extradición de Fujimori.

El dictamen fiscal, primera resolución que se emitirá sobre la extradición de Fujimori, deberá pasar a manos de la Corte Suprema de Chile, la cual resolvería en dos instancias si aprueba o no el pedido para que Fujimori sea juzgado por los tribunales peruanos.

Fujimori es acusado de 10 casos de corrupción y dos de lesa humanidad y su estancia en Chile, ha empezado a generar controversia en el vecino país del sur.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })