red.diariocritico.com

Mientras Zapatero y Rajoy optaron por la 'educación'...

En la Sesión de control, los insultos y la bronca quedaron para los 'segundos espadas'

En la Sesión de control, los insultos y la bronca quedaron para los 'segundos espadas'

· Rubalcaba polemizó con la 'popular' Ana Belén Vázquez a cuenta de ETA y Pumpido
· El presidente y el líder del PP discreparon sobre la reforma del Bachiller y la educación

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, llamó este miércoles "cuentista" al popular Ángel Acebes durante su enfrentamiento en la sesión de control al Congreso después de que el secretario general del PP le acusara de dar un "escandaloso trato de favor" al terrorista De Juana Chaos. La otra bronca de´la tarde, a falta del enfrentamiento típico entre Zapatero y Rajoy, que estuvieron muy moderados, la protagonizaron el ministro del Interior y la diputada del PP Ana Belén Vázquez Blanco. Ésta le echó en cara al primero la gestión "esquizofrénica" del Fiscal General y él la llamó "radical" y "miserable".

Acebes recriminó al Ejecutivo que haya permitido que el etarra José Ignacio de Juana Chaos, condenado por lanzar amenazas en el diario Gara, haya salido dos veces del hospital en el que se recupera de la huelga hambre que degradó su estado de salud para ir "de compras" con su novia por las calles de San Sebastián.

Además, recalcó que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, había asegurado que esa salida del hospital había contado con el visto bueno del juez de vigilancia penitenciaria, cosa que ha negado el magistrado y le ha llevado a ordenar que a partir de ahora le avisen previamente de los permisos que solicite el reo.

Acebes recordó que, cuando De Juana Chaos estaba ingresado en el Hospital 12 de octubre de Madrid, ya tuvo el "privilegio" de compartir "cama y ducha" con su novia pese a que se trata de un "sanguinario asesino" condenado por la muerte de 25 personas. De la Vega negó tal trato de favor a De Juana Chaos y acusó al Acebes de "fabular" con una salida de prisión que, según dijo, contó con "todas las medidas de control" y sirvió para que el preso fuese atendido por "médicos especialistas".

La vicepresidenta aseguró que De Juana cumple condena "con lo dispuesto en la ley", por lo que no está recibiendo "ningún privilegio". Al contrario, arremetió contra Acebes por "faltar a la verdad con soltura y sin rubor" y por mentir "una y otra vez en un tema de enorme responsabilidad".

Las listas de ANV

Acebes sacó a relucir también las listas electorales que Acción Nacionalista Vasca (ANV) ha presentado a los comicios municipales del 27 de mayo, las cuales pidió impugnar por su "vinculación" con la organización terrorista ETA y la ilegalizada Batasuna.

En su opinión, existen "pruebas de sobra" para actuar contra ANV e impedir la estrategia del entramado etarra de presentar "candidaturas señuelo" que sean ilegalizadas y que faciliten que pasen las listas de ANV, "que son las que interesan a ETA". De la Vega juzgó, tras escuchar esta tesis, que Acebes "ha perdido el rumbo" y no conseguirá recuperarlo "ni con la mejor de las brújulas" porque no sólo no tiene "ni tino ni medida" sino que "no tiene arreglo".

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, pidió al Ejecutivo que aclare cómo piensa impedir la consulta popular que Ibarretxe ha anunciado para el final de esta legislatura, ya que sería "plenamente ilegal y contraria a la Constitución". En su respuesta, De la Vega se limitó a garantizar que el Gobierno cumple "los procedimientos parlamentarios y legales" y ha defender que en democracia "es mejor el intercambio de ideas" que su imposición.

Además, recriminó al PP su desconfianza en los procedimientos legales y en el Estado de Derecho, que le llevan a ver fantasmas donde no los hay porque "no hay más fantasmas que los que intenta sacar a pasear todas las semanas" en la sesión de control al Ejecutivo.

Bronca con Rubalcaba sobre ETA y el Conde Pumpido

Por otro lado, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmaba poco después que le corresponde a Francia investigar las declaraciones de los presuntos etarras Kepa Mirena Suárez Huarte y Juan Carlos Iurrebaso Atutxa, detenidos en la noche del 28 al 29 de marzo en el país vecino, y quienes trasladaron a los agentes, según distintas informaciones periodísticas, que eran "mensajeros" del 'aparato de negociación' de ETA. Rubalcaba dijo que la cuestión está 'sub iudice' en Francia y que al Ministerio español le corresponde "colaborar".

   Según una información del diario francés 'L'express', los etarras tenían en su poder cuatro números de teléfono, dos franceses y dos españoles. De los primeros, uno pertenecía a un estrecho colaborador del anterior ministro francés de Interior, Nicolas Sarkozy, mientras que los dos últimos son de tarjeta pre-pago adquiridas en el País Vasco.

   La diputada 'popular' Macarena Montesinos preguntó a Rubalcaba a quién corresponden esos dos últimos números, le acusó de no querer investigarlo y tomó el hecho para afirmar que "el proceso está más vivo que nunca". Rubalcaba recurrió a la tregua de 1998 y a la detención de Belén González Peñalva, quien había integrado la delegación de ETA en la reunión de Zurich, y contrapuso la actitud del PSOE en aquella época que, según el ministro, dejó actuar a la Policía francesa, con la que mantiene el PP ahora.

   A continuación, la diputada del PP Ana Belén Vázquez Blanco preguntó a Rubalcaba si estaba de acuerdo con el fiscal general del Estado en que ETA se encuentra "en proceso de extinción". Rubalcaba contestó que, "en general", está de acuerdo con las opiniones de Cándido Conde-Pumpido y que en esta ocasión "también".

   Vázquez Blanco denunció la caída en el número de detenciones de etarras desde que el PSOE está en el Gobierno y calificó la actuación del fiscal general del Estado de "nefasta y esquizofrénica". El ministro calificó su intervención de "miserable", "radical" y "extremista", lo que provocó una protesta formal de la diputada ante el presidente de la Cámara, Manuel Marín, quien la desestimó. Al final, Marín reprendió a la diputada por protestar su decisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })