red.diariocritico.com

El ministro de Economía, Pedro Solbes

'Hubiera estado a favor de una mayor presencia de E.ON' en Endesa

"Hubiera estado a favor de una mayor presencia de E.ON" en Endesa

 El ministro de Economía, Pedro Solbes, asegura en una entrevista con el diario 'Handelsblatt' que sí "hubiera estado a favor de una mayor presencia de E.ON" en Endesa, pero que "quien decide es el mercado".

Junto a esto, el ministro realizó por primera vez unas declaraciones críticas sobre el resultado de la pugna por Endesa y negó cualquier postura anti-alemana por parte del Gobierno español durante la OPA de E.ON, al tiempo que dijo no estar contra la adquisición de Iberia por parte de Lufthansa.

   En la misma entrevista, el diario 'Handelsblatt' apunta que Solbes ha evitado hasta ahora tomar una posición directa sobre la disputa por Endesa. A continuación, el diario indica que "los medios de comunicación españoles sospechan que el ex-comisario de la UE, conocido por su talante proeuropeo, está en desacuerdo con las medidas tomadas por su  propio Gobierno en contra de E.ON".

   "A pesar de las cuestiones específicas por las que la Comisión de la UE demanda a España", el mercado español "no es más cerrado que el de países que sólo tienen empresas energéticas estatales", apuntó Solbes al diario alemán. España tiene "uno de los mercados energéticos más abiertos de la UE", añadió.

   El ministro niega en la entrevista que ante la oferta de E.ON surgiera una postura anti-alemana: "no era la postura frente a Alemania la que estaba en un primer plano, sino la política interior española, que, y eso hay que admitirlo, no es precisamente fácil de entender".

   "Estamos muy interesados en que se mejoren las condiciones para los suministros energéticos transfronterizos y en que se aprueben las propuestas de la Comisión de la UE", afirmó el ministro. "Sin embargo, no mostró disposición a ceder con el objetivo de suprimir  las demandas ante el Tribunal Europeo", apunta 'Handelsblatt'.

Decisiones "por mayoría"

   Ante la pregunta del rotativo alemán sobre "por qué no impuso una postura más favorable con Europa", Solbes respondió que "ante todo era responsable de las cuestiones de competencia". "Había que tomar una decisión y, como siempre, al final se decide por mayoría", continuó. "Creo que he dejado bien claro cuál fue mi postura en este largo proceso" declaró.

   Sobre la postura del ministro sobre el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe, Solbes señaló: "Como usted sabe, yo le propuse para el cargo. Y entiendo sus argumentos. Pero creo que la dimisión no siempre es la mejor decisión, aunque sea  más fácil y más cómoda. Pero no es más útil".

   Respecto a los rumores sobre si él también podría renunciar a su cargo "por insatisfacción", el ministro contestó: "Aún no he tomado ninguna decisión. En esta legislatura mantengo mi compromiso por y con y el presidente del Gobierno Zapatero, después de las elecciones nos sentaremos a hablar y decidiré cuál será mi futuro".

Lufthansa e Iberia

   Sobre la posibilidad de que Lufthansa se lance a la compra de Iberia, el ministro dijo no estar "personalmente para nada en contra de una alianza con Lufthansa". "Pero éste no es un tema en el que el Estado se vea llamado a actuar; tan sólo tenemos una pequeñísima participación en Iberia", añadió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })