red.diariocritico.com

El presidente de la CNMV también cargó contra Sebastián y Solbes

Conthe se marcha dando leña y pidiendo la dimisión de 'su' vicepresidente Arenillas

Conthe se marcha dando leña y pidiendo la dimisión de 'su' vicepresidente Arenillas

Puya de Miguel Sebastián al presidente de la CNMV: "El PP le admitiría en sus listas"

En un día 'negro' para la Bolsa, el presidente de CNMV, Manuel Conthe, ha cumplido su promesa: ha remitido una carta de dimisión al vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, al finalizar su intervención en la Comisión de Economía  del Congreso. Conthe ha dimitido, pero se ha despedido lanzando tremendas ‘indirectas’ contra el vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, al que le ha pedido que en un rasgo de vergüenza torera dimita también. En una rueda de prensa en la sede de la CNMV, Conthe ha llegado a decir que “ni el propio vicepresidente del Gobierno entiende lo que es un organismo independiente”.

El aún presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se ha despedido de su cargo con una rueda de prensa posterior a su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados en la que, con su ya característico estilo subliminar, no ha dejado títere con cabeza. No ha aportado Conthe más datos los ya ofrecidos en sede parlamentaria, pero si se lee entre líneas, la suya ha sido una andanada en toda regla contra el vicepresidente del organismo regulador, Carlos Arenillas –marido, por cierto, de la ministra de Educación-, los dos ‘hombres económicos’ del presidente del Gobierno, Miguel Sebastián y David Taguas, y contra ‘un medio de comunicación que, sin duda, se trata de El País.

        En realidad, Conthe ha utilizado en su comparecencia ante la prensa la vieja táctica del tirar la piedra y esconder la mano. Por ejemplo, ha hablado de una reunión que se produjo en 2005 entre Arenillas, Miguel Sebastián y “un medio de comunicación”. Pero, ¿para qué? ¿Había algo delictivo en aquella reunión o, al menos, algo incompatible con el cargo de vicepresidente de la CNMV? Conthe rehusó responder al respecto hasta en tres ocasiones. Pero la piedra ya había sido lanzada.

         Efectivamente, Arenillas ha sido el peor parado en la comparecencia de Conthe. No es que haya contado grandes secretos del compañero de la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, pero si se hila fino pueden aparecer cosas sorprendentes. Por ejemplo, ¿a qué venía recordar que “Arenillas tiene un patrimonio mucho más jugoso que el mío”, el cual está administrado a través de una sociedad patrimonial? ¿Es que es incompatible con el cargo en la CNMV? No parece, según las explicaciones de Conthe, pero ahí queda el dato. Y ello sin hablar siquiera de los sabrosísimos vinos y carísimos güisquis a los que, al parecer, invitan a Arenillas determinados empresarios.

         ¿Y a qué venía recordar la reunión de 2005 entre Sebastián, Arenillas y ese ‘medio de comunicación’ sin aportar más datos concretos? Todo forma parte de la estrategia: Conthe sabe y quiere que sepan que sabe… y que puede hablar.

         Aparte de lo anterior, Conthe no ha aportado mucho más en su comparecencia de la tarde de este martes que lo que aportó en la Comisión de Economía del Congreso. Ha vuelto a confirmar que ha dimitido porque el Consejo –formado por siete consejeros- había adoptado una decisión de no sancionar a Enel y Acciona por su OPA sobre Endesa con unos “argumentos bastante débiles”. Explicó al respecto que el Comité Ejecutivo de la CNMV había adoptado previamente por mayoría la decisión de sancionar a Enel y Acciona porque tres días antes se les había advertido de no lanzar la OPA y tres días después hicieron lo contrario, cuestionando directamente a la propia CNMV. Así que, “si yo discrepo radicalmente de lo que hace la CNMV, yo lo acepto [la decisión adoptada por mayoría], pero tengo que dimitir”.

         Y una vez más Conthe ha confirmado que “el Gobierno tenía una preferencia clara en contra de E.ON” y que era evidente que quería beneficiar a Enel y Acciona en la ya patética pugna por Endesa.

         En realidad, todo este asunto habría resultado “positivo” para el órgano regulador, a juicio de Conthe y en el sentido de que se habría abierto un proceso para entender que un organismo regulador es o debe ser un organismo independiente. “Ni el propio vicepresidente del Gobierno [primera y única referencia a Pedro Solbes] entiende lo que es un organismo independiente”, dijo Conthe, recordando las palabras de Solbes sobre que “había perdido la confianza en mí”. A este respecto sacó a colación el artículo 20 de la Ley del Mercado de Valores, según la cual el Gobierno no puede cesar al presidente de la CNMV, aunque lo nombra él.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })