red.diariocritico.com

Tensos días por el Estatut en pleno choque deportivo que es algo más que eso

Politizaron el Barça-Madrid, Mas reconoce que Cataluña quiere ser española y Montilla se viene para la capital

Politizaron el Barça-Madrid, Mas reconoce que Cataluña quiere ser española y Montilla se viene para la capital

> La prensa madrileña insinuaba este domingo que el partido de fútbol era también un duelo catalanistas-constitucionalistas

Así de compleja es la situación. Se jugó este domingo un partido de fútbol de gran calibre pero algunos lo quisieron ver como un choque que trasciende al deporte. Medios como el periódico La Razón, que enfocaba así la previa del partido en su portada: "España, expectante ante el Barça-Madrid; Un partido pendiente de sentencia". Y es que lo de "sentencia" se entiende porque añade que "la polémica del Estatut sobrevuela el clásico". Y más: ponen a la ministra socialista Chacón con la camiseta del Barça y a la 'popular' Soraya Sáenz de Santamaría con la del Madrid. O sea: Barça-Madrid como analogía del duelo entre PSOE-PP o pro estatutarios con tra anti-estutarios.
Y por si faltaba más salsa para que el contexto estuviera más picante, los políticos catalanes calientan aún más el ambiente. Porque resulta que este lunes, el president catalán, el socialista José Montilla, visita Madrid. Y no por turismo. pronunciará en la capital una conferencia en la que defenderá la constitucionalidad del texto en plena polémica sobre el Estatut tras la publicación del editorial conjunto de los diarios catalanes.

   En un viaje relámpago, intervendrá en los Desayunos Informativos de Europa Press, ante un auditorio de más de 250 personalidades de la política, de la economía y de la sociedad civil.

   Tras su intervención, se someterá a las preguntas de la prensa de Madrid, crítica con la iniciativa pro Estatut de los 12 periódicos con sede en Cataluña.


Y Artur Mas reconoce que Cataluña no quiere separarse

   Para rematar la faena, el presidente de CiU, Artur Mas, constató que una consulta sobre la autodeterminación en Cataluña a nivel autonómico "evidenciaría que quiere ser española".

   "Tenemos constatado con estudios sociológicos que en una consulta en toda Cataluña ganaría el 'no'", dijo Mas, en una entrevista a 'El País'. Mas no descartó plantear una consulta de este tipo en el futuro, pero consideró que ahora se impondría el no.

   Recordó que tanto CDC como UDC defienden el derecho a la autodeterminación de Cataluña, y que en la votación en los Ayuntamientos catalanes de mociones en apoyo a las consultas que se están organizando a nivel local para el próximo 13 de diciembre, ambos partidos dieron libertad de voto a sus ediles.

   "Yo votaría sí y el señor Duran ha dicho que lo haría en contra. No tenemos una postura común porque son consultas locales, no a nivel catalán", dijo Mas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios