red.diariocritico.com

'The Times' da por hecho el acuerdo y el Ministerio de Fomento dice desconocer el plan

Madrid-Londres en ocho horas de AVE podría ser una realidad en 2012

Madrid-Londres en ocho horas de AVE podría ser una realidad en 2012

Las ciudades de Madrid y Londres podrían llegar a estar unidas por un tren de alta velocidad que pasase por Barcelona, Lyon y París, según un preacuerdo supuestamente alcanzado por los gobiernos de España y Francia, según publica 'The Times'. Sin embargo, fuentes del ministerio de Fomento han asegurado desconocer este plan y han remitido a la próxima reunión que 'casualmente' mantendrá José Blanco en los próximos días en Londres, tal y como avanza 'El Mundo.es'. Aún son muchas las dudas al respecto, pero parece que algo hay detrás de estos anuncios ya que precisamente ahora se están llevando a cabo negociaciones entre Renfe y Francia para la compra de 10 tres por 300 millones de euros para una "nueva línea" que "estará en servicio en 2012", según explicó el presidente de la compañía a 'Expansión'.
España y Francia han acordado formar una empresa ferroviaria que construirá un tren de alta velocidad para enlazar las capitales de ambos países, informa hoy el diario británico 'The Times' en su edición de internet.

Según el periódico, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su colega francés, François Fillon, han dado ya su visto bueno al plan.

Se espera que la duración del trayecto entre París y Madrid sea de entre cinco horas y media y seis horas, y los viajeros podrán enlazar luego con el Eurostar si quieren continuar viaje a Londres, lo que supondría un total de poco más de ocho horas.

Los dos países tienen que constituir todavía la compañía, que será gestionada de modo conjunto por la española Renfe y la francesa SNCF, cada una de las cuales tendría una participación del 50 por ciento, aunque la sede central estaría en España.

Renfe proyecta invertir 300 millones de dólares en la compra de nuevos trenes para esa nueva línea, señala el periódico, según el cual el próximo año se abrirá el concurso público para el suministro del material ferroviario.

Un factor que podría retrasar la puesta en marcha de ese servicio, sin embargo, es el hecho de que aún no se han terminado partes de la vía férrea.

Aunque entre Madrid y Barcelona funciona ya el AVE (tren español de alta velocidad), el enlace con Figueras, en la frontera francesa, está aún en proceso de construcción y no se acabará hasta 2012.

Los gobiernos francés y español acordaron este mes invertir 108 millones de euros en una nueva línea entre la localidad española de Figueras y Perpignan, en territorio francés.

El enlace de alta velocidad entre Madrid y París se inscribe en la estrategia de Renfe de expansión internacional.

En una reciente entrevista a The Times, el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, dijo que a medio plazo su empresa pujará por franquicias ferroviarias en el Reino Unido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })