red.diariocritico.com

Pleno del Parlamento foral

Roig 'optimista' ante las cifras del paro en Navarra

Roig 'optimista' ante las cifras del paro en Navarra

NaBai no comparte las cifras ofrecidas por el consejero de Innovación, Empresa y Empleo

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno foral, José María Roig, ha destacado hoy que Navarra es la comunidad española con 'la tasa más bajo de paro' y defendió que es la tercera región con el menor desempleo juvenil, por lo que aseguró que estos datos, 'ante la situación económica actual', son para 'estar tranquilos y satisfechos'.

Preguntado por Nafarroa Bai en el pleno del Parlamento de Navarra sobre el paro juvenil de la Comunidad, el consejero ha señalado que la tasa de desempleo correspondiente a este sector de la población en el tercer trimestre de 2009, de un 28,8 por ciento, se sitúa 'casi 10 puntos por debajo de la media nacional' y recalcó que es la 'tercera tasa de paro juvenil menor de España después de Baleares y Cantabria'.

Asimismo, ha puesto de relieve que la tasa de paro de mujeres, que es un tema que 'preocupa', se sitúa en un 24 por ciento, '13,6 puntos más baja que la de todo el Estado'. Por ello, ha defendido que, 'teniendo en cuenta la situación actual y el contexto internacional, situarnos en estos niveles es para estar tranquilos y satisfechos'.

'El paro juvenil respecto al segundo trimestre ha bajado un 26 por ciento, si eso le parece poco, pues no lo entiendo. La tasa de paro global de Navarra es la más baja de España', ha manifestado el consejero del Gobierno navarro.

En esta línea, ha criticado que Nafarroa Bai no valore de un modo positivo estos datos cuando 'Navarra tiene el paro más bajo de España y en paro juvenil, el tercero más bajo del Estado'. 'Todos esos datos os deberían de llenar de alegría', aseguró Roig, quien ha insistido en que NaBai 'debe alegrarse de la situación de Navarra y sentirse satisfecho'.

Por su parte, el parlamentario de Nafarroa Bai, Ioseba Eceolaza, se ha mostrado 'especialmente preocupado' por la tasa de temporalidad y la tasa de paro juvenil registrada por Navarra 'no sólo en cuanto al número de parados sino también respecto al número de destrucción de empleo'.

Según ha manifestado, 'si a nivel estatal se ha multiplicado por dos la tasa de paro juvenil, en Navarra en el segundo trimestre se multiplicó por 5', y consideró que 'esta tendencia es la que desde el Gobierno se tiene que invertir haciendo todo lo posible'. 'No vemos que el Ejecutivo ponga medidas concretas para hacer frente a esta cosa singular', ha censurado el parlamentario de la coalición nacionalista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios