red.diariocritico.com
La crisis del PSOE-A interfiere en el 'Caso Matsa' eludiendo una comisión de investigación

La crisis del PSOE-A interfiere en el "Caso Matsa" eludiendo una comisión de investigación

La alusión de Griñán a ser secretario general de los socialistas andaluces fue acogida con un evidente silencio por sus diputados

La crisis que sacude al PSOE de Andalucía sobre el liderazgo de Chaves o Griñán y la lucha por el poder entre ambios dirigentes socialistas condicionó el Pleno del Parlamento andaluz en el que el presidente del PP-A, Javier Arenas, reclamó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que aceptara la creación de una comisión de investigación sobre la subvención concedida por la administración autonómica a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa), en la etapa de Manuel Chaves como jefe del Ejecutivo y cuya hija estuvo vinculada a la citada sociedad. Los aplausos del Grupo Socialista a las intervenciones de Griñán contrastaron con el silencio de los diputados cuando éste afirmó que sería el secretario general del PSOE-A cuando lleguen las elecciones.

Durante su pregunta al presidente en la sesión de control al Ejecutivo del Pleno del Parlamento, Arenas le recordó que el Estatuto de Autonomía habla de transparencia, con lo que demandó a Griñán que acepte que se cree una comisión de investigación sobre ese asunto, después de que uno de los apoderados de la empresa haya "confirmado todas las evidencias". Asímismo, afirmó que el presidente tiene la "obligación de abrir un expediente por falta grave e incumplimiento de la Ley de Incompatibilidades", en lo que respecta al papel que tuvo Chaves a la hora de que se concediera dicha subvención desde la Junta. Pidió a Griñán que no siga ocultando ni su resposabilidad ni la de Chaves.

Con anterioridad, el diputado del PP-A, Antonio Sanz formuló una pregunta sobre este asunto a la consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, durante la cual puso de manifiesto que, tras las manifestaciones del citado apoderado sobre el papel relevante de Paula Chaves en la otorgación de la subvención a Matsa, se ha confirmado que Manuel Chaves y el propio presidente de la Junta "mintieron" en la Cámara.Sanz demandó a la consejera de Justicia que abriera un expediente a Chaves por "infracción muy grave y por incumplimiento de la Ley de Incompatibilidades" y también pidió que el PSOE-A aceptara una comisión de investigación en el Parlamento "si no tienen nada que ocultar"."Es evidente que hay una responsabilidad política clara", indicó.

Por su parte, la consejera afirmó que los populares utilizan desde hace muchos tiempo como libro de cabecera el Apocalipsis, criticando que cuando hay imputados del PP en los tribunales pidan respeto y, sin embargo, cuando hay un expediente administrativo regular "voceen y acusen". También, señaló que si los populares respetan tanto al Parlamento, deberían de aprovechar la máxima actualidad para meter preguntas que realmente interesen a los andaluces. Sin embargo, se mostró segura de que los populares sólo quieren demoler y hacer daño al Parlamento, mientras que están "varados en la política de las descalificaciones", mientras que los socialistas avanzan y trabajan en la política de las soluciones.

El presidente de la Junta obvió dicha petición, pasándola por alto ya que no estaba dispuesto a volver a reabrir la guerra con Chaves en unos momentos en los que el PSOE andaluz se encuentra dividido. Por ello, Griñán sólo se limitó a responderle que  "la única responsabilidad de Chaves ha sido la de haberle ganado tres elecciones" y apuntó que la propuesta de Arenas es "simplemente el rencor".

EL LIDERAZGO,  EN ENTREDICHO

El asunto del liderazgo en el PSOE-A volvió a salir a colación durante el Pleno del Parlamento, a raíz de que Javier Arenas, durante su pregunta al presidente de la Junta, le reprochara que siempre se muestre "muy locuaz y dicharachero cuando se trata de hablar del liderazgo" y, sin embargo, enmudezca "cuando se trata de defender los interés de la comunidad"..José Antonio Griñán, le recomendó al presidente del PP-A, Javier Arenas, que no se preocupe por el asunto del "liderazgo" porque, cuando sean las próximas elecciones autonómicas, ambos serán carteles electorales, "yo como secretario general del PSOE-A y usted como presidente del PP-A". "De eso, no se preocupe, en absoluto", le dijo Griñán a Arenas ante el silencio de los diputados del Grupo Socialista que parecieron enmudecer.

En su segundo turno Arenas entró de nuevo en el tema aprovechando los aplausos que los diputados del PSOE dieron al presidente de la Junta. El dirigente del PP-A dijo que eso le recordaba aquello de "mucho te quiero perrito, pero de pan poquito". "Le aplauden, pero de secretario general del PSOE-A no le quieren", dijo Arenas a Griñán. Asimismo, manifestó que mientras el presidente seguirá hablando "de sí mismo", él sólo se dedicará a presentar propuestas y a hablar de los problemas de los andaluces.

En su segunda intervención, el presidente reprochó a Arenas que siempre se dedique a personalizar los debates y que centre parte de sus intervenciones en hablar de él. Agregó que le resulta "sarcástico" que quien ha perdido las elecciones en varias ocasiones hable de liderazgo. Dijo que reconocía que Arenas tiene "una gran cultura de partido: ha militado en tres y ha refundado otro". "Pero no se lo compro", señaló el presidente, lo que provocó los aplausos y risas en los escaños del grupo socialista."Seremos carteles electorales, yo siendo secretario general del PSOE-A y usted presidente PP-A" cuando se produzcan las próximas elecciones autonómicas, dijo Griñán. "De eso no se preocupe, en absoluto", recomendó a Arenas. La frase no pareció gustar demasiado a la bancada socialista queoptó por hacer mutis.

"RESPETO AL PARLAMENTO"

Los miembros del grupo parlamentario popular no se ausentaron finalmente de la sesión de control al Ejecutivo del Pleno del Parlamento y optaron por mostrar una pegatina en la solapa en la que ser podía leer 'Respeto al Parlamento', como forma de protesta por entender que se les impide ejercer esa labor de control al Gobierno. Como se recordará, la portavoz del grupo popular, Esperanza Oña, manifestó que los diputados populares se estaban planteando la posibilidad de no asistir a la sesión de control al Ejecutivo del Pleno del Parlamento, al entender que se les está impidiendo ejercer esa tarea, por cuanto las preguntas que tenían planteadas a la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, que noestuvo en la sesión porque asistió en Madrid en una reunión de la Comisión General de Comunidades Autónomas, no está previsto que sean asumidas por otro consejero.

Concretamente, las preguntas que no se pudieron hacer al ir dirigidas a la consejera de Economía se referían a obra de rehabilitación del Palacio de San Telmo; a reducción de impuestos; a inversiones del Estado no ejecutadas, y dos sobre la 'deuda histórica'. El PP-A también criticó el hecho de que no se le admitiera en la Mesa de la Cámara una pregunta sobre Gibraltar. Todos los diputados del PP que intervinieron durante la sesión de control al Gobierno hicieron referencia al hecho de que ningún otro consejero asumiera las preguntas de la titular de Economía, llegando alguno de ellos, como Jaime Raynaud, a pedir la palabra para expresar su queja por que ningún miembro del Ejecutivo respondiera a su pregunta sobre las obras en el Palacio de San Telmo.

Desde los escaños del Gobierno y del PSOE-A se respondió a la protesta de los diputados del PP. Así, el portavoz del grupo socialista, Manuel Gracia, lamentó que los populares hagan una  "oposición de pegatina y de pancarta absolutamente inútil". El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, calificó la actitud del PP de "falta de respeto" a la Cámara, ya que "amenazaron" con ausentarse y ahora se ponen un cartel.

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, durante su pregunta al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aprovechó para denunciar que a su grupo se le ha "hurtado" la posibilidad de controlar al Gobierno en este pleno. Arenas recordó que el Estatuto dice que el Parlamento controla al Gobierno, de manera que advirtió a Griñán de que tiene que tener claro que los diputados populares tienen derecho a preguntar y que su Gobierno tiene el deber "de responder".

"CARGARSE EL ESTATUTO"

El presidente del PP-A, Javier Arenas, también acusó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de haberse "cargado" el espíritu y la letra del Estatuto de Autonomía, poniendo como primer ejemplo el hecho de que el Gobierno andaluz acepte el pago de la 'deuda histórica' en solares. Por su parte, Griñán reprochó a Arenas que su única política sea el "antisocialismo".

Arenas, que preguntó sobre cambios producidos en Andalucía con el nuevo Estatuto, inició su intervención ante el Pleno recordando que la reforma del texto estatutario fue fruto de un gran acuerdo que supuso que todos los partidos antepusieran el interés general por encima del partidista. Sin embargo, según advirtió a Griñán, tres años después de ello, la reforma "se ha convertido en una frustración y su Gobierno está traicionando a diario el contenido del Estatuto". El principal ejemplo de ello, según Arenas, es el hecho de que hoy sea un "día negro" para Andalucía porque "la primera autoridad de la comunidad se salta a la torera la primera norma de Andalucía", al aceptar el pago de la 'deuda histórica' en solares. Según Arenas, se trata de una "ilegalidad" porque en el Estatuto se dice que se cobrará a través de asignaciones complementarias en los presupuestos.

De otro lado, Arenas, que lamentó que en Gibraltar se tirotee en prácticas la bandera española, lamentó que el presidente se dedique a hablar de patriotismo, que es defender "la igualdad, la cohesión y la solidaridad entre españoles, como dice el Estatuto", y que es algo que no se produce con el actual Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, el presidente del PP-A aludió al hecho de que el Estatuto de Autonomía hable de "transparencia", algo que, a su juicio, no se garantiza por la constante oposición del PSOE a la creación de comisiones de investigación en el Parlamento, así como de pleno empleo. Advirtió a Griñán de que con sus políticas, no es posible ese objetivo, ya que, en cinco años, se ha pasado en esta comunidad de 500.000 a un millón de parados.

El presidente de la Junta indicó que el Estatuto lleva menos de mil días de vigencia y ya que han aprobado numerosas leyes que están desarrollando derechos de los andaluces. Advirtió a Arenas de que guión de desarrollo del Estatuto lo escribe el Gobierno y que la oposición tiene el deber de hacer propuestas constructivas. Tras lamentar las críticas del PP-A al VII acuerdo de concertación, que supone el cumplimiento del artículo 37.12 del Estatuto, el presidente dijo que Arenas tiene "una sola política: el antisocialismo".

En su réplica, Arenas dijo que el presidente está "sobrado de retórica, pero de acción de gobierno y de ideas, cero", al tiempo que aprovechó para mostrar ante el Pleno, después de las denuncias de Griñán sobre la falta de propuestas del PP, sus documentos sobre  plan de reformas urgentes; 15 reformas para Andalucía; sobre la Ley de de autónomos, o sobre 30 propuestas de austeridad, a las que "usted llama libritos", dijo al presidente.  Arenas auguró que el presidente seguirá hablando de sí mismo, mientras que él seguirá hablando de los problemas de los andaluces y haciendo propuestas, al tiempo que insistió en que es una "gran afrenta para Andalucía que hoy la consejera de Economía y Hacienda esté mendigando solares como pago de la 'deuda histórica' y no hayan reunido ni siquiera la Comisión de Desarrollo Estatutario".

Javier Arenas insistió en acusar al presidente de estas "atacando" todos los días el Estatuto de Autonomía y se mostró convencido de que con los ex presidentes de la Junta José Rodríguez de la Borbolla y Rafael Escuredo "nunca se hubiera producido la humillación de hoy", en referencia al asunto de la 'deuda histórica'. "Usted es retórica, retórica y retórica", dijo Arenas a Griñán, al que advirtió de que el nuevo Gobierno que llegue a Andalucía "tiene que recuperar el espíritu y letra del Estatuto, que usted se ha cargado".

Por su parte, el presidente indicó en su turno de cierre que las reformas en España históricamente las han hecho los gobiernos socialistas y dijo que Arenas pertenece a un partido donde la mitad de los diputados "votó en contra" de la Constitución y que se opuso a la autonomía plena de Andalucía, pese a que ahora los populares pretendan "ser garantes" del Estatuto. Recordó que los populares presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que permitía la investigación con células madre embrionarias. "Nosotros hacemos reformas y vosotros contrarreformas", dijo Griñán a Arenas.

Sobre las manifestaciones del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el pasado viernes en Sevilla en las que decía que la transición democrática terminaría cuando el PP llegara al gobierno en Andalucía, Griñán manifestó que le sonaban a "Concilio de Trento", y apuntó que el patriotismo de los populares es "el de Perejil, para retirar la cabra radiactiva", mientras que el patriotismo del PSOE es trabajar todos los días del año por el bien de los andaluces.

GASTOS EN PRESIDENCIA Y RECOLOCACIONES

Javier Arenas, pidió ante el Pleno del Parlamento al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, si podía "confirmar" que la Consejería de Presidencia ha incluido "gatos de nóminas, de cuotas patronales de la seguridad social y dietas en el capítulo de inversiones".Según una información facilitada por el PP-A, tomando como base datos de la Cámara de Cuentas, la Consejería de Presidencia, en la liquidación del presupuesto de 2008, "incluye gatos de nóminas, de cuotas patronales de la seguridad social y dietas en el capítulo de inversiones".

El volumen total de gasto reconocido en el capítulo de inversiones y que se corresponde con gastos que se deberían de incluir en los capítulos primero y segundo, según los datos del PP, asciende a 232.000 euros. Para el PP-A, el rigor en la elaboración del presupuesto debe obligar a no incluir gastos de personal en capítulo VI, de inversiones, "ya que se falsea el análisis presupuestario por incluir gasto corriente como gasto de capital".

De otro lado, Arenas también aprovechó su pregunta al presidente de la Junta sobre el desarrollo del Estatuto de Autonomía, para poner de manifiesto que en el citado texto se habla de respetar los principios de mérito y profesionalidad y, sin embargo, según añadió, en la Junta se "recolocan cargos públicos cuyo único mérito es ser del PSOE". En este sentido, preguntó al presidente si es cierto que se han cambiado los estatutos de la Fundación Andaluza de Municipios por la Solidaridad Internacional (Fimsa) "para colocar" al ex alcalde de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Juan Ramón Troncoso, y si se piensa  utilizar al Banco Europeo de Finanzas para "recolocar" al presidente de una caja, en referencia a Antonio María Claret García, presidente de Caja Granada.

En su turno de intervención, el presidente no hizo ninguna manifestación al hilo de lo que le planteó Arenas sobre estos asuntos.



 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios