red.diariocritico.com

Viajará a Copenhague el 9 de diciembre

Obama tendrá una aparición 'relámpago' en la cumbre del clima

Obama tendrá una aparición 'relámpago' en la cumbre del clima

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará a Copenhague el próximo 9 de diciembre para asistir a las primeras sesiones de la cumbre de la ONU sobre el cambio climático pero no regresará a la capital danesa para participar en los últimos días del encuentro, según informaron fuentes oficiales.
Obama tiene previsto acudir al inicio de las negociaciones, según anunció este miércoles un responsable de su Administración, antes de acudir en Oslo a la ceremonia en la que recibirá el premio Nobel de la Paz que le fue otorgado este año. El presidente no tiene previsto acudir para la fase final de la cita, en la que está prevista la asistencia de otros 65 jefes de Estado y de Gobierno.

   Según reveló este miércoles la Casa Blanca, Estados Unidos prometerá reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero un 17% para 2020 durante la cita. La posición negociadora de Obama en estas conversaciones se ha visto obstaculizada por el lento progreso que la ley sobre cambio climático en el Senado estadounidense.

   La Cámara de Representantes aprobó la ley que fija el objetivo de una reducción del 17% para 2020 de los niveles de 2005, mientras que la versión a debate en el Senado fija la meta del 20%.

   La ONU dio rápidamente la bienvenida al anuncio de la presencia de Obama en Copenhague. "Es crítico que el presidente Obama asista a la cumbre sobre cambio climático en Copenhague", afirmó el jefe de la secretaría de Cambio Climático de la ONU, Yvo de Boer, en rueda de prensa.

Una propuesta "insuficiente"

 La Unión Europea celebró que Estados Unidos haya presentado por fin una oferta de reducción de emisiones de efecto invernadero de cara a la cumbre sobre el cambio climático que se celebrará en diciembre en Copenhague. No obstante, consideró insuficiente el recorte del 17% en 2020 respecto al nivel de 2005 anunciado por la Casa Blanca y resaltó que EEUU tiene margen de maniobra para hacer un esfuerzo mayor.

   "Lamento que el nivel de reducción de emisiones de aquí a 2020 no sea más alto, ya que las estimaciones previas indican que Estados Unidos puede hacer más", dijo en un comunicado el ministro sueco de Medio Ambiente, Andreas Carlgren, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE.

   Carlgren criticó además que el presidente estadounidense, Barak Obama, vaya al inicio de la cumbre de Copenhague y no se quede a las negociaciones finales. "El hecho de que el presidente Obama vaya a Copenhague aumenta las expectativas, pero yo esperaba que participara en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno al final del COP15", dijo el ministro sueco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })