red.diariocritico.com

Nueva guía de la Universidad de Alcalá

Las aulas se modernizan con consolas y videojuegos

Las aulas se modernizan con consolas y videojuegos

Esta martes se ha presentado 'Videojuegos en el instituto: Ocio digital como estímulo en la enseñanza' (pdf), desarrollada por un equipo de psicólogos y psicopedagogos pertenecientes a la Universidad de Alcalá, la UNED y la Universidad Autónoma de Madrid.
La guía está dirigida a profesores de secundaria y es el resultado del trabajo realizado por la Universidad de Alacalá y Electronic Artrs durante el  curso 2008/2009. En el estudio, los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Manuel de Falla (Coslada, Madrid). abordaron materias como Biología, Filosofía, Música, Lengua Española o Idiomas a través de videojuegos como FIFA 10, Spore,  Los Sims 3 o The Beatles Rockband.  Estos y otros juegos se aplicaron a cada asignatura según el tipo de aprendizaje para el que son adecuados:




La experiencia de los profesionales

Pilar Lacasa
, Catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad de Alcalá y coordinadora del proyecto, explica que "los videojuegos, bien utilizados, son herramientas educativas de primer orden, que generan en los estudiantes más motivación y hacen que aprendan de forma más amena".

Rosa Piriz, profesora de Pedagogía Terapéutica del IES Manuel de Falla, afirmó que "para el alumno supone incorporar a la escuela algo que tiene que ver con su vida cotidiana, de manera que su visión hacia el profesor cambia. Se trata de un aprendizaje conjunto, porque nosotros también aprendemos de ellos. En el ámbito de los videojuegos, ellos son los entendidos".

Para ambas docentes, los videojuegos son instrumentos de desarrollo cognitivo porque contribuyen al desarrollo de formas de pensamiento argumentativo, cuando los niños argumentan estrategias, de formas de pensamiento creativo, cuando se trata de descubrir nuevas soluciones a los problemas que se plantean.

Por su parte,  Bertrand Caudron, Director General de Electronic Arts Iberia, Latinoamérica y Mercados Emergentes dijo; "Nos encanta ver que los alumnos aprenden a trabajar y respetar las opiniones de otros compañeros, de los profesores y de los padres a través de los videojuegos".

El compromiso de la Universidad de Alcalá y Electronic Arts con el uso responsable de los videojuegos no termina en la nueva guía , sino que está presente en la Red gracias a la página Aprende y juega con EA.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios