red.diariocritico.com

Operación contra la organización juvenil 'Segi'

Los detenidos, trasladados a Madrid

Los detenidos, trasladados a Madrid

La operación policial continúa abierta

Los detenidos en la operación policial contra miembros de la ilegal 'Segi' han sido trasladados a Madrid, donde serán puestos a disposición judicial en los próximos horas.

Un total de 34 presuntos miembros de Segi fueron detenidos en el País Vasco y Navarra en dos operaciones simultáneas llevadas a cabo por la Policía Nacional y la Guardia Civil. En concreto, siete fueron arrestados en la Comunidad foral. Los detenidos ejercían presuntamente funciones de responsabilidad en esta organización, declarada terrorista por la Sala Segunda del Tribunal Supremo en enero de 2007.

En las operaciones, coordinadas por el magistrado titular del juzgado central de instrucción número tres, en funciones de guardia, Fernando Grande Marlasca, convergen investigaciones llevadas a cabo por distintos juzgados de la Audiencia Nacional, según informó el Ministerio en un comunicado.

Las operaciones de ambos cuerpos supondrán, con carácter general, la casi total desarticulación de las estructuras de clandestinas de Segi en España. Según el Ministerio, 'esta organización ilegal, además de constituir actualmente la cantera de la banda terrorista, es la encargada por ETA de llevar a cabo acciones de desestabilización mediante la denominada 'violencia callejera''.

Las actuaciones realizadas suponen el descabezamiento de la estructura directiva de Segi y un golpe de impacto a su financiación y estructura logística. En definitiva, 'atacan directamente al núcleo directivo de la organización y a su propia existencia y capacidad de actuación'.

En Navarra, la Policía Nacional detuvo a Amaia Elcano Garralda, de Pamplona; Garbiñe Urra Larrión, de Barañáin, e Itxaso Torregrosa  Arteaga, de Burlada. Arrestó además a Oier Zúñiga Pérez de Urabain, de Pamplona y detenido en Bilbao donde reside durante la semana.

Por su parte, la Guardia Civil detuvo a Oihana Fernández Iturri, de 26 años y vecina de Pamplona, Jon Ciriza Murugarren, de 23 años y vecino de Barañáin, y Raúl Iriarte Rodrigo, de 24 y de la misma localidad.

Los detenidos por Policía Nacional en Vizcaya son Eñaut Ayarzaguena Bravo, de Iurreta; Mikel Arkaitz Totorica Valle, de Sestao; Nahia Elena Aguado Marin, de Sestao; Idoia Iragorri Petuya, de Sestao; Aritz Petralanda Mugarra, de Zamudio; Joseba Dalmau Cherino, Galdakano, e Ibai Esteibarlanda Echeberria, de Elorrio, que fue detenido en San Sebastián, donde reside ocasionalmente.

En Álava fueron arrestados Jon Ligüerzaba Ajuriaguerra, Nestor Silva Ibáñez, Unai Ruiz Pou, Goizane Pinedo Apaolaza, Jagoba Apaolaza Castro, Zumai Olade Sáez de Urabain, Aitor Ligüerzana Ajuriaguerra y Bittor González Villamayor, todos de Vitoria.

Y en Guipúzcoa los detenidos por Policía Nacional son Aitziber Arrieta Fagoaga, de San Sebastián, Garazi Rodríguez Rubio, de Rentería, Maialen Eldúa Azkárate, de San Sebastián, Oier Ibarguren Sarasola, de San Sebastián, Eihar Egaña García, de San Sebastián, Euken Villasante Sarasibar, de Andoain, Mikel Ayestarán Olano, de Billabona, Xumai Matxain Arruabarrena, de Zaldibia, Aritz López Ugarte, de Tolosa, Mikel Esquíroz Pérez, de San Sebastián y arrestado en Pamplona, donde reside durante la semana por razón de estudios.

La Guardia Civil detuvo además a Irati Múgica Larreta, de 24 años y domicilio en Amezketa (Guipúzcoa) y a Jon Anda Velez de Mendizabal, de 24 años vecino de Vitoria (Álava).

Además, la Policía Nacional practicó registros en 46 domicilios y en 21 locales. Intervino abundante documentación de Segi y soportes informáticos, que serán analizados en los próximos días. Igualmente encontró pegatinas, propaganda y publicaciones Zutabe y Zuzen, de ETA, bombonas de camping-gas, de las utilizadas para la confección de artefactos explosivos e incendiarios (gasolina, ácido, guantes, recipientes, manuales con consejos para la elaboración, etc.), 6.000 euros en sobres y anotaciones manuscritas con placas de matrícula.

En la operación participaron 650 agentes de la Policía Nacional, adscritos a las Brigadas de Información de Pamplona, San Sebastián, Vitoria y Bilbao, a las unidades centrales de la Comisaría General de Información y a las Unidades de Intervención Policial.

La operación está dirigida, según el Ministerio, contra el proceso de reforzamiento de la estructura organizativa de Segi, que pretendía incrementar el número de militantes, tanto a través de un aumento de las captaciones como de la ampliación del periodo de duración de la militancia. 'También pretendía potenciar los procesos de formación, para poder acometer las líneas de actuación establecidas por ETA para lo que denominan como "el endurecimiento del conflicto" y el incremento de la violencia callejera', añade.

Estas directrices, tanto las referidas al reforzamiento organizativo de Segi como a la necesidad de aumentar la presión sobre las denominadas 'luchas prioritarias', centradas en el 'tren de alta velocidad', el 'modelo educativo', la 'especulación inmobiliaria" y la construcción del 'estado vasco', aparecían recogidas en un documento intervenido, en abril de 2009, al responsable de ETA, Ekaitz Sirvent Auzmendi y que obra en una comisión rogatoria internacional que la jueza Levert ha remitido al Juzgado Central de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional.

Los detenidos se ubican en los niveles de máxima dirección y de dirección territorial y comarcal. Todos han participado en actos e iniciativas de Segi y algunos de ellos podrían haber intervenido en acciones de violencia callejera y sabotaje.

Las investigaciones del Servicio de Información de la Guardia Civil se iniciaron hace meses, a raíz del establecimiento de una nueva estructura directiva de Segi, diseñada para evitar las actuaciones judiciales y que se tradujo en la articulación de un sistema de desdoblamiento directivo. Este cuerpo practicó hoy quince registros en domicilios y diez en locales y 'gaztetxes'.

En similitud con el concepto de desdoblamiento de la propia ETA en KAS-EKIN, 'una parte de los integrantes de la dirección de Segi se parapetaron tras el artificio asociativo de 'Gazte Indepedentistak' ('Jóvenes independentistas', agrupados en 'Asambleas de Jóvenes', que se reúnen en 'gaztetxes') para seguir ejerciendo su tarea pública, mientras que otro núcleo dirigente realizaba las labores clandestinas de la organización terrorista Segi', expone la nota.

Paralelamente, los operativos desarrollados en los últimos meses, especialmente sobre la parte más clandestina de la dirección de Segi, han permitido la identificación de toda su estructura directiva y la imputación judicial de sus miembros.  

En cuanto a su financiación, se ha podido constatar y acreditar una red de 'gaztetxes' en la comarca de Pamplona (Navarra), cuyos gestores dinamizarían todos los locales de su zona, y de cuya gestión económica se beneficiaría la organización ilegal Segi, indicó el Ministerio.

Los detenidos están siendo trasladados a Madrid, para la instrucción del atestado y su puesta a disposición judicial en los próximos días. La operación continúa abierta y siguen practicándose registros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios