red.diariocritico.com

Lo califican de continuísta

A los socialistas no les gusta el proyecto de presupuestos de Barcina

A los socialistas no les gusta el proyecto de presupuestos de Barcina

El PSN está dispuesto a 'negociar' el proyecto de presupuestos municipales de UPN

'El proyecto de presupuestos elaborado por UPN para el año que viene no nos gusta', así se ha expresado la portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín.

Esporrin ha añadido que el proyecto 'es continuísta, no aportan nada nuevo para la ciudad, no ayudan más a los que más lo necesitan, no mejoran en servicios para la ciudadanía, no generan ilusión y son francamente mejorables'.

El grupo municipal socialista ha señalado que 'la alcaldesa ha dicho que los Presupuestos están destinados a las personas y eso no se ajusta a la realidad'. Por ello, ha solicitado a Yolanda Barcina que 'acceda a negociar tanto los presupuestos como la inversiones del Fondo Estatal de Sostenibilidad Local'.

Maite Esporrín ha afirmado que ya realizó una oferta de negociación del fondo estatal a Barcina y ésta 'contestó que si queríamos pactar estos fondos debíamos asegurarle la aprobación de los Presupuestos para 2010'. 'No compartimos esa manera de actuar, puesto que considerábamos darle un cheque en blanco a la alcaldesa y nos negamos rotundamente a este chantaje', aseguró.

La portavoz socialista ha asegurado que su grupo 'está dispuesto a negociar, queremos acordar, porque entendemos que Pamplona tiene que tener unos Presupuestos acordes con las necesidades actuales y porque consideramos que mediante nuestras enmiendas los podemos mejorar notablemente, pero no vamos a consentir ni tolerar que se nos pretenda chantajear de este modo'.

En este sentido, Maite Esporrin no ha querido adelantar ninguna de las enmiendas, pero ha asegurado que van encaminadas al ámbito social. Así, ha criticado que el presupuesto en Bienestar Social desciende, por ejemplo, 'un 15 por ciento la gestión de actividades sociales en atención a la mujer o un 18 por ciento el empleo social protegido'.

En cuanto a Cultura, la portavoz socialista ha afirmado que 'disminuyen un 11 por ciento las transferencias a instituciones, cae un 12 por ciento el presupuesto para actividades en euskera y no hay dinero destinado a nuevos programas que sirvan para mejorar la situación de la tan deteriorada candidatura a la Ciudad Europea de la Cultura 2016'.

Respecto a Educación y Juventud, ha advertido de 'una bajada global del 33 por ciento' y ha criticado que 'UPN vuelve a no apostar por la educación pública, porque baja 500.000 euros la partida de adecuación y modernización de instalaciones'.

FONDO DE SOSTENIBILIDAD LOCAL

También la portavoz socialista ha presentado los proyectos que el PSN quiere financiar a través del Fondo Estatal de Sostenibilidad Local, por el que se asignan al Ayuntamiento de Pamplona 21,3 millones de euros.

El PSN propone invertir en medidas para priorizar el uso del transporte público frente al vehículo privado, en la cubierta del patio del colegio público San Jorge, apartamentos tutelados en Buztintxuri y Milagrosa, el parque meandro de Aranzadi, el edificio social de la piscinas de San Jorge, la habilitación de comedor social, un centro de día y civivox en la Chantrea, y un ascensor en Echavacoiz.

Además de estos proyectos, propone destinar parte del fondo estatal a medidas de gasto social para financiar personal y para mantenimiento de la escuela infantil de Buztintxuri y de las piscinas de San Jorge, gastos de funcionamiento del comedor social y financiación del Servicio de Atención a Domicilio

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios