red.diariocritico.com

A pocos días de que comience la era digital

¿Se verá ETB en Navarra?

¿Se verá ETB en Navarra?

El Gobierno ha asegurado que no 'debe hacer ninguna aportación económica'

Este lunes se ha hablado en el Parlamento acerca de la captación de la ETB en Navarra tras el apagón analógico. En este sentido,el Gobierno ha sido claro. Su portavoz, Alberto Catalán ha asegurado que ' el Ejecutivo no debe hacer ninguna aportación económica' al considerar que 'dada la situación hay otras prioridades importantes'.

Preguntado por los periodistas sobre esta materia después de ofrecer la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Catalán ha explicado que el Ejecutivo navarro está a la espera de la confirmación del Ministerio de Innovación de 'lo que tiene que ver con el multiplex que permita llevar la señal por ese canal'.

Además, ha explicado que el Gobierno de Navarra está a la espera de poder firmar con el Ejecutivo vasco un convenio que 'pudiese dar cobertura legal a esta conexión y a esta posibilidad de captar en Navarra la ETB, sus canales uno y dos'.

No obstante, ha precisado que el Ejecutivo navarro 'ha dejado claro que esta captación no debe costar nada a las arcas forales', ya que, según ha explicado, 'la propia televisión vasca y el Gobierno de la CAV en su día establecieron esa forma de actuar, que se extendiese la captación pero que no costase un euro a la Comunidad foral'.

Así, ha destacado que 'teniendo en cuenta que el territorio de influencia que va a poder obtener esta televisión autonómica va a ser mayor', en teoría 'va a tener mayores ingresos publicitarios'. Por ello, ha asegurado que están 'en línea' de firmar el convenio para captar la ETB a través de la TDT en Navarra pero 'sin que suponga un gasto mayor'.

ETB, TAMBIEN EN EL PARLAMENTO

La posible captación o no de la televisión autonómica vasca también ha sido tratada en la Mesa y Junta de Portavoces. Así, se ha admitido a trámite una pregunta de Nafarroa Bai al respecto.

Antes de comenzar la sesión del máximo órgano parlamentario, el parlamentario nacionalista Patxi Zabaleta ha criticado que la contestación a la pregunta se vaya a retrasar a un pleno posterior porque el consejero Alberto Catalán no puede hacerlo en la próxima sesión. A su juicio, se trata de una 'estratagema para no tener que responder a una cuestión tan urgente' y ha señalado que podría haberla respondido otro miembros del Ejecutivo como el propio presidente.  

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha defendido que la captación de la ETB a través de la TDT debe cumplir dos requisitos, por un lado el 'respeto' a la realidad institucional de Navarra y por otro, 'no debe costar dinero a Navarra'.

Desde el PSN, Samuel Caro ha señalado que la captación de la ETB en Navarra debe ser algo 'normalizado' ya que es 'demandado por la sociedad'. Ha abogado así por que se resuelvan los problemas que pueda suscitar esta cuestión, que en su opinión no debería debatirse en el ámbito político. 'Haremos los esfuerzos para que sea una realidad', ha dicho.

El parlamentario de CDN José Andrés Burguete ha señalado que espera que los gobiernos navarro y vasco establezcan el convenio para que la ETB se pueda ver en la Comunidad foral a través de la TDT y 'se pueda captar sin ninguna dificultad'.

Ion Erro, de IUN, ha considerado 'extraño' que este asunto sea un 'problema político' y se ha sorprendido de que en un mundo globalizado donde 'tenemos acceso a todas las televisiones del mundo, la captación de la televisión de la comunidad autónoma más cercana viva esta situación'. 'Si la ETB quiere que se vea en Navarra está también en su responsabilidad', ha apuntado para añadir que 'debe ser la que asuma las cuestiones técnicas y económicas'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })