red.diariocritico.com

Tras el éxito obtenido en los años anteriores

La Xunta de Galicia prepara una nueva edición del Retorna Cualifica Emprego
Ampliar

La Xunta de Galicia prepara una nueva edición del Retorna Cualifica Emprego

EL programa suma novedades importantes

martes 21 de abril de 2026, 18:51h
Actualizado el: 22 de abril de 2026, 23:52h

La Xunta promoverá el retorno con trabajo de 200 personas gallegas del exterior dentro del modelo propio de atracción de talento conectado con el tejido laboral

El Consello del Gobierno gallego dio a conocer la nueva edición del Retorna Cualifica Emprego, enmarcado en la Estratexia Galicia Retorna y que favorece el regreso de gallegos y gallegas de la diáspora y la cobertura de vacantes por parte de empresas.

Este programa ya permitió que 400 gallegos y gallegas con una edad media de 35 años regresaran desde 21 países diferentes, acompañados muchos de ellos por familiares — en total, otras 160 personas—, y que trabajan en 60 ayuntamientos de toda Galicia.

El mismo incluye la oferta de la formación necesaria a las personas seleccionadas para la cualificación profesional precisa en el puesto de trabajo que ocuparán así como apoyos para facilitar su instalación en Galicia, entre ellos los destinados al alquiler de vivienda.

Como novedad, se refuerza el período de prospección y acompañamiento para obtener resultados ajustados a cada territorio, detectando las necesidades de mano de obra y afinando la selección en origen de las personas interesadas en las vacantes ofertadas.

El modelo autonómico para sumar talento incluye otras acciones como las ferias de empleo de las cuales este año se celebrará una nueva edición el 6 y el 8 de junio en el Brasil.

Para este programa el Gobierno gallego destina 2,3 M€ —la distribuir en las anualidades 2026 y 2027— y de este modo avala la trayectoria de esta iniciativa, que en sus dos ediciones anteriores permitió el retorno de cerca de 400 gallegos procedentes de 21 países y acompañados muchos de ellos por su familia. En total, retornaron con más de 160 personas acompañantes y en 60 ayuntamientos hay empresas con trabajadores retornados a través de este programa, el que evidencia su dimensión social y de integración.

En concreto, este programa enmarcado en la Estratexia Galicia Retorna y en el modelo propio de la comunidad para atraer talento de una manera ordenada y planificada está destinado a las personas gallegas que emigraron o a sus descendientes y que sean menores de 55 años favoreciéndole la vuelta a la Comunidad gallega con trabajos ofertados en origen de la mano de las empresas que podrán ofertar sus vacantes en el portal del programa. Para eso, incluye la oferta de la formación necesaria a las personas seleccionadas para la cualificación profesional precisa en el puesto de trabajo que van a ocupar, así como apoyos para facilitar su instalación en Galicia. Entre ellos los destinados al alquiler de vivienda, que se incorporaron en la convocatoria del año pasado.

Como novedad, destaca el aumento de los 11 a los 16 meses del período de prospección y selección, el que permitirá a los beneficiarios contar con más tiempo de acompañamiento por las entidades que gestionen el programa y para recaudar la documentación que precisen.

Con esta convocatoria, que se publicará en próximos días en el DOG, se regula la gestión del programa mediante la selección de entidades que reúnan los requisitos exigidos para desarrollar el programa. Se buscan resultados vinculados a cada territorio detectando las empresas que demanden mano de obra y seleccionando personas candidatas que respondan a los perfiles que solicita el tejido empresarial. Esto se acompaña de una atención integral que facilita la toma de decisiones tanto al tejido productivo interesado en poder cubrir vacantes como a las personas con voluntad de aceptar esas ofertas.

Más detalles de las ediciones anteriores

Esta 3° edición del Retorna Cualifica Emprego se suma a los resultados de las dos anteriores. Las cerca de 400 personas beneficiarias tienen una edad media de 35 años y entre sus países de procedencia están Argentina, Uruguay, Cuba, Venezuela, Brasil, Colombia, México, Reino Unido, Alemania o Suiza. Sus ocupaciones abarcan sectores como la hostelería, la industria y construcción, el comercio y servicios o el agroganadero. En concreto, en 2025 cerca de 220 empresas ofertaron o manifestaron su interés por cubrir vacantes, implicando de este modo más de 90 ayuntamientos en su conjunto.

Modelo propio de atracción de talento

El modelo gallego de atracción de talento de que forma parte este programa se basa en una inmigración controlada, segura y eficaz, vinculada a la demanda de las empresas y priorizando la integración. Con ese fin, está enfocado en primero tener en el retorno de las personas gallegas del exterior a través de la Estratexia Galicia Retorna 2023-2026, con que se prevé superar el objetivo de 30.000 personas retornadas en ese período toda vez que en el 2023 y 2024 retornaron alrededor de 17.000 —más de 8.400 en cada anualidad—, una tendencia que se prevé consolidar en los datos de 2025. En un segundo eje está la captación ordenada de talento procedente de terceros países, donde, entre otros aspectos, es prioritaria la agilidad por parte del Ejecutivo en el traspaso de las competencias de las autorizaciones iniciales de trabajo de las personas extranjeras que solicitó la Xunta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
enviar a reddit

+
0 comentarios