El director general de Fomento del Emprendimiento se encuentra en Dinamarca para explorar el ecosistema emprendedor del país nórdico. Esta visita forma parte de un proyecto europeo que busca integrar tecnologías innovadoras e inteligencia artificial en los servicios públicos destinados a apoyar a empresas y emprendedores. La iniciativa, respaldada por la Comisión Europea, se desarrolla bajo el Programa Europeo de Instrumento de Apoyo Técnico (TSI) y también involucra a las comunidades de Navarra, Extremadura y Comunidad de Madrid, así como al Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania.
Bajo el título ‘Apoyo al emprendimiento regional mediante la adopción de tecnologías innovadoras, incluyendo la IA, en la prestación de servicios públicos’, este proyecto cuenta con un presupuesto aproximado de 800.000 euros provenientes de fondos europeos. Las actividades están programadas desde septiembre de 2024 hasta finales de 2025. El objetivo es encontrar nuevas fórmulas innovadoras para fortalecer los ecosistemas emprendedores mediante soluciones que integren tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, big data o blockchain.
Un enfoque renovador para el apoyo empresarial
La visita del grupo de trabajo danés sigue a encuentros previos en otros países europeos como Estonia, Finlandia y Noruega. Durante su estancia, el director general Javier González resaltó la necesidad de contar con un ecosistema coordinado entre los diferentes actores involucrados, lo cual es esencial para ofrecer herramientas efectivas que beneficien a todos los emprendedores.
Entre los temas abordados en las reuniones destaca el desarrollo del Portal Andaluz de Emprendimiento. Esta plataforma digital funcionará como una ventanilla única destinada a facilitar a los emprendedores toda la información y herramientas necesarias para impulsar sus iniciativas empresariales. Este portal será uno de los pilares del Sistema Andaluz para Emprender, cuyo proyecto ya ha sido elaborado por la Consejería de Universidad y se encuentra actualmente en fase de información pública.
Experiencias previas y futuro prometedor
Esta colaboración europea representa la segunda intervención del Ejecutivo autonómico en proyectos TSI. En 2021, Andalucía participó en ‘Superando barreras para la Innovación en los Ecosistemas de Emprendimiento’, que permitió evaluar el ecosistema innovador andaluz con miras a fortalecerlo y acercarlo a otros contextos europeos.
El Instrumento de Apoyo Técnico (TSI) brinda asistencia técnica personalizada a los estados miembros para implementar reformas institucionales que fomenten el crecimiento económico y la creación de empleo. Estos proyectos no requieren cofinanciación por parte de las regiones beneficiarias e incluyen asesoramiento estratégico, formación y visitas de expertos en diversos ámbitos políticos.