red.diariocritico.com

Ataques increíbles desde España

El gobierno español se cansó de las bravuconadas de Milei y retira a la Embajadora del país
Ampliar

El gobierno español se cansó de las bravuconadas de Milei y retira a la Embajadora del país

Un viaje personal que le cuesta muy caro al país

domingo 19 de mayo de 2024, 18:40h

El presidente argentino Javier Milei pasó por España en un viaje que lo único que logró fue romper las relaciones con el gobierno español, una situación que se veía venir con un mandatario que aún pareciera no darse cuenta que ya no es un twittero más y ahora tiene responsabilidad institucional.

El Ministro de Relaciones de Exteriores de España confirmó que España llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires después de que el presidente Javier Milei llamara "corrupta" este domingo a la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En el polémico viaje que ocasionó un gasto aproximado de quinientos mil dólares, y que desde el oficialismo lo justificaran por un encuentro con empresarios españoles, aunque el gran objetivo del mismo era participar en un encuentro partidario de VOX, Milei, volvió a demostrar su falta de diplomacia y ocassionó un grave enfrentamiento con el gobierno español, que, no soportó estas bravuconadas y definió retirar a la Embajadora del país, en un escándalo que recién se inicia.

No es la primera vez que Milei ataca al presidente Pedro Sánchez, como también lo hizo con los gobierno de Colombia, China y Brasil, entre otros tantos.

Vea las declaraciones del Ministro Español:

Las gravísimas palabras pronunciadas hoy por Javier Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencias políticas e ideológicas, no tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad.

Al señor Javier Milei se le ha recibido en la capital de España, de buena fe, para participar en un acto político de la extrema derecha. Se le ha tratado con todo el respeto y la deferencia debida y se han puesto a su disposición los recursos públicos del Estado español necesarios durante su estancia en nuestro país. Sin embargo, a esta hospitalidad y a esta buena fe, ha respondido con un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España.

El respeto mutuo y la no injerencia en asuntos internos es un principio inquebrantable en las relaciones internacionales y es inaceptable que un presidente en ejercicio, en visita a España, insulte a España y al presidente del Gobierno de España. Un hecho que rompe con todos los usos diplomáticos y las más elementales reglas de la convivencia entre países.

Por ello, y ante la gravedad de lo ocurrido, he contactado durante las últimas horas a todos los portavoces parlamentarios para recabar su apoyo y lo he recibido de una amplia mayoría. El Partido Popular y Vox no se han pronunciado todavía.

Quiero informarles de que acabo de hablar con Josep Borrell, el Alto Representante de la Unión Europea, quien me traslada que considera que un ataque de este calibre a un Estado miembro es también un ataque al conjunto de la Unión Europea, y me ha indicado que se pronunciará públicamente al respecto en este sentido.

El señor Milei, con su comportamiento, ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente. Por este motivo, les anuncio que acabo de llamar a consultas a nuestra Embajadora en Buenos Aires, sine die.

Junto a ello, España también exige al señor Javier Milei disculpas públicas. En caso de no producirse esas disculpas, tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y dignidad.

Quiero concluir reiterando el sentimiento fraternal que todos los españoles y españolas sentimos hacia el pueblo argentino, muy especialmente hacia los argentinos que viven entre nosotros y contribuyen a nuestro bienestar y crecimiento y a quienes traslado nuestros mejores sentimientos. Al señor Milei, le exigimos el respeto a las formas que se deben entre naciones, que excluyen la injerencia en asuntos internos, y que esté a la altura del gran país al que representa y del puesto que ocupa.

Unas formas y un respeto que jamás habría debido abandonar. Mucho más estando en la capital de España.

Muchas gracias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios