red.diariocritico.com

No se prevén cambio para la próxima votación

Feijóo pierde el 'primer round' de su investidura: el viernes, nueva votación
Ampliar

Feijóo pierde el 'primer round' de su investidura: el viernes, nueva votación

¿Se le dará a Sánchez?

Por Diario Crítico
miércoles 27 de septiembre de 2023, 20:20h

Como se esperaba, el candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, ha perdido la primera votación para lograr la presidencia del Congreso.

Tras las 2 jornadas de debate, que comenzaron ayer con las intervenciones de PSOE, Vox, Sumar, ERC y Junts, este miércoles finalizó con los turnos para Bildu, PNV y los partidos minoritarios del Grupo Mixto.

Después de las réplicas a los partidos nacionalistas vascos (PNV y Bildu) y gallego (BNG) y con entendimiento con sus socios UPN y CCa, se dio paso a la votación, que como marca la Constitución, debía superarla por mayoría absoluta. Es decir, tener al menos 176 votos a favor.

No ha sido así y la votación ha obtenido los resultados esperados: 178 en contra y 172 a favor.

Las votaciones

Votaron sólo por Feijóo sus 136 compañeros del PP, los 33 socios de Vox y los 2 diputados que suman entre UPN y CCa.

Por contra, rechazaron su investidura los 121 diputados del PSOE, los 31 de Sumar, los 7 de ERC, los 7 de Junts, los 6 de Bildu, los 5 del PNV y el diputado de BNG.

Y ahora, qué viene

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, fue la encargada de leer oficialmente el recuento de votos y al constatar que Feijóo no había superado la votación, convocó a los diputados a una segunda votación dentro de 48 horas, expicando que se deberá hacer posteriormente, al menos, a las 13:22 horas del viernes 29 de este mes de septiembre.

Para entonces no se esperan novedades en las votaciones: todos los partidos que este miércoles han dicho 'no' a su investidura on han dado señales de que puedan negociar su postura de cara a la próxima, la del viernes.

Después de que ocurra esto, el rey Felipe tendrá que repertir ronda de consultas en la Zarzuela con los portavoces de los grupos parlamentarios y conocer si otro candidato se presenta a la investidura. Será el turno que todos esperan para Pedro Sánchez.

El reloj de la democracia ha comenzado a correr este mismo miércoles, ya que la Constitución marca que se abre un plazo de 2 meses exactos desde la primera votación de investidura para conseguir que haya un presidente del Gobienro. En caso de no conseguirse en ese tiempo, se disuelven las Cortes y hay nuevas elecciones generales

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })