red.diariocritico.com

Balance positivo del encuentro realizado en Galicia

El XIII Consello de Comunidades Galegas avala el nuevo impulso de las políticas pioneras de retorno en Galicia
Ampliar

El XIII Consello de Comunidades Galegas avala el nuevo impulso de las políticas pioneras de retorno en Galicia

Se apuesta por crear una red sólida para las y los retornados

lunes 25 de septiembre de 2023, 15:06h

Las y los representantes del XIII Consello de Comunidades Galegas, reunidos en Laias, Ourense, analizaron el papel de los gallegos y gallegas del exterior y su colaboración con la Xunta de Galicia en los campos cultural, social, de galleguidad y del retorno. El retorno se convirtió en el centro de este encuentro, confirmando así este órgano la labor que la Xunta está realizando en favor del mismo a través de nuevas medidas e iniciativas que la convierten en una comunidad autónoma pionera.

Las ponencias permitieron analizar en profundidad la situación actual de la colectividad así como los campos en los que se debe impulsar una mayor colaboración entre Administración y centros del exterior.

En el campo del retorno, las conclusiones a las que llegó el Consello se centran en la creación de una red sólida para los retornados y retornadas desde los propios países de origen, tanto a través de las propias delegaciones de la Xunta en Argentina y Uruguay como de las entidades colaboradoras del resto de países y, ya de manera telemática, con la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno, con el objetivo de que sea más sencilla su integración en la sociedad gallega. Por otra parte, también instaron a las instituciones del Gobierno del Estado a que facilite adaptar la legislación para superar los obstáculos que se encuentran las familias retornadas tanto en cuanto a permisos de trabajo, bajas consulares o homologación de títulos, entre otros.

Apostar por el futuro de las entidades

En el campo de la galleguidad, el órgano apuesta por potenciar el trabajo conjunto de las entidades para garantizar su futuro, reforzando los vínculos con las nuevas generaciones nacidas en el exterior y abriendo una reflexión conjunta entre entidades y Administración para seguir el ritmo de cambio de la sociedad y de la nueva realidad asociativa.

En opinión del XIII Consello de Comunidades Galegas, es esencial promover la unión permanente entre las entidades gallegas, apostando además por atraer a las y los más jóvenes a las entidades, garantizando así su continuidad.

En cuanto a la cultura, las conclusiones destacan la necesidad de aumentar los esfuerzos en la preservación del legado documental y de la memoria histórica de la emigración, así como apostar por las TICs para que Galicia esté a la vanguardia en el empleo de la lengua gallega en el mundo digital, permitiendo, de este modo, acercarla a todas y todos los gallegos del mundo, y continuar dando relevancia al hecho migratorio gallego y a su aportación de modernidad en nuestra historia. De este modo, aportando una variedad de recursos lingüísticos y herramientas digitales se podrá mantener el uso de nuestra lengua entre las y los descendientes de la colectividad, acercándola de manera más atractiva a las y los más jóvenes.

Finalmente, en el campo social, hicieron hincapié en el compromiso conjunto de Administración y entidades para la aportación y auxilio de las gallegas y gallegos más desamparados, especialmente en la vejez, y particularmente en los países de América que sufren una mayor crisis social. También se considera apropiado seguir reforzando los programas que permiten a las y los mayores de origen gallego tener un contacto más habitual y sencillo con la tierra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })