red.diariocritico.com

Busca concientizar sobre sus derechos.

El INADI y OIM Argentina lanzaron la campaña “Somos Migrantes”
Ampliar

El INADI y OIM Argentina lanzaron la campaña “Somos Migrantes”

En el marco del Día Nacional de las personas migrantes

jueves 07 de septiembre de 2023, 09:57h

En el marco del Día Nacional de las personas migrantes, el INADI y la Oficina País de la OIM para Argentina, presentaron la campaña conjunta que busca concientizar sobre sus derechos.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) junto a la Oficina País de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para Argentina lanzaron la Campaña “Somos Migrantes”. En el marco del Día Nacional de las personas migrantes, ambas organizaciones presentaron una acción de visibilización y concientización sobre derechos de las personas migrantes a través de cinco historias de vida de Luciane, Fernanda, Tifanny, Gabriela y Simona, mujeres migrantes que dan cuenta de cómo es vivir en Argentina.

Es importante mencionar que a partir de la sanción de la Ley de Migraciones Nº 25.781, del año 2003, se reconoce el paradigma de los derechos humanos, la inclusión y el bienestar personal, social, político y económico de las personas migrantes en Argentina, consolidándose como una herramienta para proteger los derechos de las personas migrantes en el país.

Argentina es uno de los principales países receptores de la región, con 3.007.246 personas migrantes residentes con DNI digital. Provienen, principalmente, de América del Sur, como Paraguay, Bolivia, Venezuela, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil, Chile, Ecuador, entre otros. También, en menor proporción, de otras regiones como Europa, África y Asia.

El aporte cultural de las personas migrantes en el país es fundamental en la construcción de la identidad Argentina. Es por eso que, a través de estas acciones, se busca destacar la construcción de una interculturalidad que permita incentivar el ejercicio de conocer, reconocer y valorar todas las prácticas culturales de la misma manera, sin establecer jerarquías, prioridades o predominancia de unas sobre otras, y enfatizando en la riqueza que la diversidad aporta a nuestras sociedades.

Migrar es un derecho humano protegido por la Constitución Nacional y tratados internacionales. Ante situaciones de discriminación, racismo y xenofobia, el INADI recibe consultas y brinda asesoramiento a través de la Línea 168, de 9 a 19 hs. Es gratuita y confidencial. También vía WhatsApp para personas sordas e hipoacúsicas, al 1144049026

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })