red.diariocritico.com

Buena iniciativa

Argentina y España firmaron un Memorándum de Entendimiento en Ciberseguridad
Ampliar

Argentina y España firmaron un Memorándum de Entendimiento en Ciberseguridad

Colaboración para fomentar talentos en este campo

lunes 04 de septiembre de 2023, 11:10h

El documento acordado entre la Secretaría de Innovación Pública y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) promueve el trabajo conjunto para enfrentar los desafíos en el ámbito de la ciberseguridad y la colaboración para fomentar talentos en este campo.

La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, y el responsable de Relaciones, Nodos y NCC-ES del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), Miguel Ángel Cañada, firmaron de manera remota un Memorándum de Entendimiento en pos de fortalecer la ciberseguridad y promover la colaboración entre Argentina y España en la prevención y gestión de incidentes cibernéticos. De la firma también participaron la subsecretaria de Tecnologías de la Información, Agustina Brizio; y el director de Prevención en Seguridad de Sistemas y Redes Informáticas, Abel Decaroli.

El Memorándum, que tiene una duración de 4 años, es una alianza estratégica que facilita el intercambio recíproco de información, las buenas prácticas y el fomento del talento en el ámbito de la ciberseguridad entre ambos países. Se trata de una plataforma para la colaboración y el intercambio de conocimiento entre Argentina y España en pos de un ciberespacio más seguro.

Tras la firma del documento, Sánchez Malcolm resaltó la importancia de darle curso a este convenio a fin de “avanzar y robustecer los criterios respecto a la capacitación, la formación y el intercambio en materia de infraestructuras críticas de ciberseguridad”. Agregó que se viene trabajando en inversiones sobre las infraestructuras existentes para “atender posibles ataques, hacer prevención y, sobre todo, generar formación multidisciplinaria en los agentes del Estado, con lo cual la colaboración que podamos tener con el INCIBE seguramente redunde en mejores prácticas y en una dinámica de prevención más aceitada”.

En tanto, Cañada agradeció la oportunidad de trabajar en conjunto en la elaboración del acuerdo y “compartir, colaborar y estrechar lazos entre ambos países para avanzar y fortalecer la capacidad de respuesta ante posibles ciberataques, mejorar la implementación de medidas de seguridad de manera más efectiva, y aprovechar las estrategias en la prevención y gestión de incidentes cibernéticos”.

Por último, este Memorándum de Entendimiento es un hito en la cooperación internacional en ciberseguridad y da cuenta del compromiso de Argentina y de España para abordar conjuntamente los desafíos emergentes en el ámbito digital. Además, cabe mencionar que el acuerdo no conlleva ninguna erogación económica ni impone obligaciones específicas para ninguno de los países.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })