red.diariocritico.com

Galicia ejemplo de las políticas a seguir

Galicia y Castilla y León actualizan sus acciones conjuntas de apoyo a las y los ciudadanos del exterior y al retorno
Ampliar

Galicia y Castilla y León actualizan sus acciones conjuntas de apoyo a las y los ciudadanos del exterior y al retorno

Reunión de Antonio Rodríguez Miranda y Fernando Rubio Ballestero,

martes 22 de agosto de 2023, 11:52h

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y su homólogo en la Junta de Castilla y León, Fernando Rojizo, mantuvieron una reunión de trabajo para analizar cuestiones como la promoción del Camino de Santiago a través de los centros del exterior y el apoyo a los ciudadanos y ciudadanas de ambas comunidades residentes en otro país.

A mayores, el director general de Acción Exterior del Gobierno castelanleonés también se mostró interesado por el funcionamiento de la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno puesta en marcha por la Xunta con el objetivo de informar y ayudar a los gallegos y gallegas que desean volver a Galicia.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo una reunión de trabajo en las últimas horas con el director de Acción Exterior del Gobierno de Castilla y León, Fernando Rubio Ballestero, con el objetivo de centrar acciones conjuntas de apoyo al retorno en ambas comunidades autónomas.

Durante este encuentro, se analizó la posibilidad de una colaboración conjunta en este ámbito, ligada a proyectos emprendedores puestos en marcha por ciudadanas y ciudadanos de ambas comunidades autónomas que apuesten por el regreso tanto a Galicia como la Castilla y León.

En este ámbito, también se interesó el director general de Acción Exterior del Gobierno castellanoleonés por el funcionamiento de la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno puesta en marcha por la Xunta de Galicia en 2020 y que tiene como objetivo informar y ayudar a los gallegos y gallegas que desean volver a Galicia. El objetivo sería analizar la viabilidad de este incluso proyecto en Castilla y León, a cara descubierta a dar orientación jurídica, tributaria y laboral la quien la necesita en su camino de regreso su tierra de origen.

Con el gallo de aumentar la información a las personas interesadas en este ámbito así como en las ayudas a ciudadanas y ciudadanos gallegos y castelanleoneses en el exterior, también de decidió instalar el enlace de cada una de las web de los dos organismos oficiales, de forma que se pueda acceder a ellas entrando tanto en https://emigracion.xunta.gal/es/comunidad-ga como en https://www.jcyl.es/web/es/administracionpublica/ciudadania-castellana-leonesa-exterior.html.

Durante el encuentro también se puso sobre la mesa el interés de Castilla y León por la iniciativa de los centros gallegos promotores del Camino de Santiago que desarrolla la Xunta de Galicia y que tiene como objetivo que los centros del exterior puedan convertirse en focos de promoción del Camino, idea que puede ser interesante para la comunidad autónoma vecina dado el peso que para Castilla y León tiene el Camino Francés y la Vía de la Plata.

Finalmente, Rodríguez Miranda invitó formalmente a Rubio Ballestero al Consello de Comunidades Galegas que se celebrará en Ourense el 21 y 22 de setembo, emplazando también el director de Acción Exterior del Gobierno de Castilla y León al secretario xeral da Emigración al encuentro de comunidades castellanoleonesas que se desarrollará en octubre en Salamanca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })