red.diariocritico.com

Adiós al voto rogado

Más de 25 mil españoles en Argentina votaron para las elecciones presidenciales
Ampliar

Más de 25 mil españoles en Argentina votaron para las elecciones presidenciales

Tanto de forma presencial como por correo

sábado 22 de julio de 2023, 13:04h

El operativo fue custodiado por agentes de la Policía Nacional de España, que tiene jurisdicción por el principio de extraterritorialidad que rige sobre las sedes diplomáticas.

Unos 25.000 españoles residentes en Argentina votaron durante seis días en la sede de la embajada y varios consulados de España en el país, como parte del proceso de renovación legislativa de mañana domingo, que definirá al nuevo presidente del Gobierno.

En el país, las urnas estuvieron abiertas 60 horas en días consecutivos en la embajada, en el porteño barrio de Palermo, donde se ubicaron mesas con cientos de boletas.

El operativo fue custodiado por agentes de la Policía Nacional de España, que tiene jurisdicción por el principio de extraterritorialidad que rige sobre las sedes diplomáticas.

El censo de potenciales votantes, que cerró en marzo, dio 304.168 personas, la mayor comunidad consular fuera de España.

Un primer cálculo hasta el mediodía de este viernes señalaba que 18.883 personas votaron solo en la capital argentina y 25.879 en todo el país, aunque restaban sumarse eventuales sobre que llegaran con sello de despacho en fecha.

Al término de la jornada, la urna se guarda en un cuarto que tiene una única llave, que queda en poder del cónsul y que únicamente se abre en presencia de fiscales

Cada posible sufragante recibió en su domicilio dos envíos: un primer sobre con las instrucciones para votar y, dentro de él, los sobres para sufragar y su inscripción en el censo; y un segundo con las papeletas y las boletas de su provincia con todas las opciones que allí se presentan. Además, las boletas, podían descargarse de internet.

El sistema, igualmente, tuvo algunas fallas: sobres que no llegaron, casos de potenciales votantes que recibieron el primer envío pero no el segundo y falta de sobres en algunos de los consulados fuera de Buenos Aires, según contaron representantes de algunos de los partidos participantes.

Otra chance estuvo dada por el voto por correo, que debía despacharse hasta el martes último.

La modalidad del voto en días seguidos obligó a un operativo complejo: fuera de la embajada custodia la Policía Federal, y dentro la Policía española; al término de la jornada, la urna se guarda en un cuarto que tiene una única llave, que queda en poder del cónsul y que únicamente se abre en presencia de fiscales.

Un primer cálculo hasta el mediodía de este viernes señalaba que 18.883 personas votaron solo en la capital argentina y 25.879 en todo el país, aunque restaban sumarse eventuales sobre que llegaran con sello de despacho en fecha

En los comicios del domingo, los españoles deberán decidir si el Gobierno se mantiene en manos de una coalición progresista liderada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) o, por primera vez desde la muerte del dictador Francisco Franco, pasa a gobernar una alianza de derecha y ultraderecha, conformada por el Partido Popular (PP) y Vox, a la que la mayoría de las proyecciones dan la delantera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })