red.diariocritico.com

Este 27 de abril

Argentina cumple cuarenta años de democracia y en Casa de América lo festejan a lo grande

Argentina cumple cuarenta años de democracia y en Casa de América lo festejan a lo grande

Importantes personalidades participarán del encuentro

jueves 20 de abril de 2023, 12:20h

En 2023, Argentina cumple 40 años de Democracia. La fecha tomada como punto de partida es la toma de posesión de Raúl Alfonsín como presidente de la Nación el 10 de diciembre de 1983, abriendo un nuevo ciclo político de 40 años de democracia ininterrumpida.

Un ciclo en el cual la democracia resulta la premisa fundamental de la vida en común, con diferencias y espacios para los desacuerdos, marcando un corte con un pasado signado por los males de una dictadura feroz.

Este conversatorio pretende analizar la restauración democrática en Argentina, conocida por su fuerte compromiso con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, así como la de exponer el contexto internacional en el que se da la vuelta a la democracia.

Conmemorar estos 40 años es una oportunidad para renovar las libertades y los derechos alcanzados y vislumbrar la construcción de una nueva ciudadanía comprometida con el respeto a las diferencias y con la protección de los derechos humanos en la búsqueda del bien común.

Casa de América es un consorcio público formado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid que tiene como objetivo estrechar los lazos entre España y el continente americano, en particular en América Latina y el Caribe.

PROGRAMA:

17.00. Bienvenida.

- Enrique Ojeda, director general de Casa de América.

17.05. Apertura.

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España.

17.30. Panel 1: La restauración de la democracia en Argentina.

Fernando Martínez López, secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España.

Javier Franzé, profesor de Teoría Política de la Universidad Complutense de Madrid.

18.00. Panel 2: Contexto internacional en la vuelta a la democracia.

Mariano Jabonero, secretario general de la OEI.

Esther del Campo, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

18.30. Cierre.

- Enrique Iglesias, primer secretario general iberoamericano.

Acompaña:

- Ricardo Alfonsín, Embajador de la República Argentina en España.

Fecha y hora:

17.00.

Anfiteatro Gabriela Mistral.

Entrada libre hasta completar aforo.

Presentación de El Nüremberg argentino

Miguel Rodríguez Arias

La Embajada de Argentina en España, en coorganización con Casa de América, presenta el documental El Nüremberg argentino con motivo de la celebración de los 40 años de la restauración de la democracia en Argentina.

Bienvenida:

- Enrique Ojeda, director general de Casa de América.

- Ricardo Alfonsín, embajador de Argentina

Presentación y coloquio con el director Miguel Rodríguez Arias.

EL NÜREMBERG ARGENTINO

Argentina-España, 2002 / 83' (TP)

Dirección: Miguel Rodríguez Arias

Guion: Freddy Torres, Miguel Rodríguez Arias

Sinopsis: El 30 de octubre de 1983, en elecciones libres, el doctor Raúl Alfonsín fue elegido presidente de la República de Argentina. Se recuperaba la democracia. El 10 de diciembre asumió la presidencia. Y cuatro días más tarde firmó un decreto por medio del cual se sometía a juicio a los miembros de las juntas militares que habían gobernado el país desde 1976. Fue un hecho inédito en la historia de Argentina, de América Latina y un ejemplo para la jurisprudencia internacional. Durante los meses en que se celebró el juicio sólo pudieron emitirse por televisión algunos fragmentos, sin sonido, del recinto en donde se realizaba. En el momento de la realización del documental no existía un relato integral de este hecho. La película fue realizada con los archivos del juicio a las juntas, con material fílmico de la época y con entrevistas a seis sobrevivientes de los campos de concentración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })