red.diariocritico.com

A tener en cuenta

Nueva Guía del Retorno para españoles en el exterior

Nueva Guía del Retorno para españoles en el exterior

La Oficina Española del Retorno actualizó su Guía del retorno

jueves 30 de marzo de 2023, 12:39h

La Oficina Española del Retorno actualizó su Guía del retorno con todas las novedades necesarias para aquellos españoles residentes en el exterior que se estén planteando regresar a España.

Desde la Oficina Española del Retorno, dependiente de la Subdirección General de la ciudadanía española en el exterior y políticas de retorno, han publicado una nueva actualización de la Guía del Retorno. Esta nueva versión trata de resolver la mayor parte de las dudas generales que les puedan surgir a las personas al plantearse regresar a España. Asimismo, proporciona información sobre las prestaciones y ayudas a las que pudieran tener derecho con ocasión de ese retorno.

Dentro de las novedades que ofrece esta guía podemos encontrar contenidos actualizados sobre procedimientos de homologación de títulos universitarios y su tramitación electrónica a través del Ministerios de Universidades, adaptación de contenidos en materia de asistencia sanitaria de las personas retornadas a su completa tramitación electrónica a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o la inclusión de un nuevo apartado sobre los acuerdos de movilidad para jóvenes en distintos países, entre otros.

El fomento del retorno de los españoles residentes en el extranjero es una obligación legal, recogida tanto en la Constitución Española como en la legislación estatal y autonómica, que trata de dar respuesta a la convicción de los beneficios sociales y económicos que aporta el retorno de personas con experiencia migratoria.

Fruto de esta obligación, la Oficina Española del Retorno, adscrita al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y a través de esta guía, intenta dar respuesta a los diversos aspectos relacionados con el hecho de retorno con la finalidad de “facilitar la orientación y el asesoramiento a los españoles que decidan retornar”.

Por ello, la guía hace un recorrido por todas las fases del retorno e incluye todos los trámites previos y posteriores al mismo. Además, aporta un amplio contenido sobre ayudas y prestaciones al desempleo o específicas para emigrantes retornados. De igual manera, el usuario podrá encontrar apartados sobre pensiones, educación, evaluación y acreditación de competencias profesionales, entre otros.

De esta forma se pretende ayudar a quienes han vivido en el exterior en ese proceso de integración en su sociedad de origen, porque una completa y veraz información, junto con la constancia de los apoyos de que pueden disponer, contribuirán a que el retornado no se sienta un extraño en España.

Esta guía es un complemento a la ayuda que ofrece la Oficina Española del Retorno, qué estará a disposición de todos los ciudadanos para ayudarles en todo lo que precisen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })