red.diariocritico.com

Rueda envió un cálido mensaje

La Delegación de la Xunta de Galicia celebró fin de año junto a las entidades gallegas
Ampliar

La Delegación de la Xunta de Galicia celebró fin de año junto a las entidades gallegas

López Dobarro encabezó el encuentro

Por Eduardo Fleming
sábado 31 de diciembre de 2022, 21:30h

En las instalaciones del Centro Lalín, el Delegado de la Xunta de Galicia en Argentina Alejandro López Dobarro, encabezó el cálido encuentro con las entidades gallegas, donde realizó un balance del año, anunció los proyectos para el 2023 y remarcó que la Delegación está a disposición de todos.

La despedida de año contó con una gran participación de los representantes de las entidades gallegas, quienes comentaban lo que representó el Xacobeo para ellos, la actualidad de los centros y el futuro de los mismos, todo bajo la atenta mirada del anfitrión, el presidente del espléndido Centro Lalín que comentaba su próximo viaje en enero a Galicia con motivo del hermanamiento que tiene Lalín con Chascomús

López Dobarro, que ya lleva trece años como Delegado, destacó el hecho de poder “cerrar el año todos juntos” tras la pandemia, superando “años complicados”, donde destacó el “esfuerzo de todos” para salir adelante, dando “animos para que el próximo año tengamos la misma energía y sigamos trabajando por la memoria y lo que nos han llegado nuestros mayores”.

El Delegado de la Xunta se refirió al año xacobeo que fue un “éxito de todos, con un récord total peregrinos”, donde contó que hubo “440 mil personas que han recorrido, comulgado, se han confesado o han asistido a misa, concurriendo a la oficina de peregrino con sus sellos correspondientes recibiendo su compostela”, donde agregó que las estimaciones totales hablan de 600 mil personas que estuvieron, con la “Tierra santa atravesada por un millón de personas”

En cuanto a los números manifestó que se dieron en proporciones similares de hombres y mujeres, la gran mayoría hizo el recorrido a pie. En cuanto a las edades el porcentaje mayor se dio en la franja de treinta a sesenta años (un 58%) y seis de cada diez lo hizo por el camino francés.

En otro orden resaltó “que todos han trabajado por una nueva ley electoral para que todos puedan participar –de forma más simple-, e Incentivó “a qué todos participen, que voten por quien quieran, ya que fue una lucha de años y hay ser muy cuidadoso de todos los procedimientos”, y fue contundente cuando enfatizó que “no queremos que se manche”.

Sobre la labor de la Delegación, explicó que con el cambio de gobierno en Galicia, se modificó la estructura y ahora dependen de Emigración, un “cambio muy positivo”, donde aprovechó para elogiar la labor de Antonio Rodríguez Miranda, un funcionario que “tiene ímpetu y ganas de trabajar”.

Enumeró las ayudas económicas individuales -334 ayudas-, donde dijo que están trabajando para solucionar la “complicación que trae el sistema cambiario”; mencionó como la pandemia “disparó el número de ayudas de una manera tremenda”. Además resaltó las ayudas a los centros tanto en infraestructura como en equipamiento que van a “mantenerse y seguir mejorando”.

Otro hecho que destacó fue que el incremento de personas que quieren retomar a Galicia, en las que llegan más personas de las que parten”, donde nombró entre otros incentivos al programa empleo de retorno, ya que “retornar es una cosa y retornar de manera exitosa es otra” y puso como “programa estrella a las becas”, que en “febrero y abril abre la convocatoria”, de 250 plazas, siendo Argentina –a diferencia de lo que ocurría en el pasado- la mayor demandante de becas de excelencia.

También resaltó los programas Conecta y Reencontros Galicia, dos “magníficas experiencias”, en las que se puede ver como emigrantes que nunca volvieron a su tierra o hace mucho no lo hacen, pueden volver con toda la emoción que eso genera.

Los presentes pudieron ver en pantalla gigante un mensaje del Presidente de Galicia Alfonso Rueda, quien les agradeció por “seguir teniendo presente a Galicia y por trabajar con tanta fuerza y cariño en las entidades”.

Tras las palabras de Rueda, López Dobarro, en el último tramo de su discurso prometió seguir “tendiendo puentes trabajando por Galicia”, y agradeció que “cada vez que visito un centro gallego en todo el país me siento parte de las familias”, y como mensaje final sostuvo que “sepan que siempre estamos dispuestos a ayudarlos”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })