red.diariocritico.com

Noticia muy esperada

Juan Manuel de Hoz sostuvo que “La instrucción a la ley es el mayor avance que tuvo España en materia de nacionalidad”
Ampliar

Juan Manuel de Hoz sostuvo que “La instrucción a la ley es el mayor avance que tuvo España en materia de nacionalidad”

CEDEU partícipe necesario para la concreción de la Ley

Por Eduardo Fleming
miércoles 16 de noviembre de 2022, 16:48h

Juan Manuel de Hoz, uno de los fundadores de CEDEU, quien fue partícipe necesaria para la concreción de la Ley, explicó a Diario Crítico de Argentina los alcances de la misma y los pasos que se deben dar para poder alcanzar la ansiada nacionalidad.

La aprobación de la Ley de Memoria Democrática junto a la supresión del voto rogado fueron las dos grandes noticias, muy esperadas ambas, que recibió la colectividad española durante este año. Durante la realización del Buenos Aires Celebra España el puesto de CEDEU fue el más visitado durante toda la jornada, donde con gran conocimiento y entusiasmo, los integrantes CEDEU respondían una por una las inquietudes de los interesados.

Sumamente emocionado, y agotado por la gran cantidad de gente que tuvieron que atender, Juan Manuel de Hoz, sin duda alguna quien más sabe de los alcances de los alcances de la ley, celebró ante Diario Crítico de Argentina la “gran cantidad de gente interesadísima en conocer la nueva Ley de Memoria Democrática, en su disposición adicional octava que regula en materia de nacionalidad , hay una realidad que la instrucción a la ley es el mayor avance que tuvo España en materia de nacionalidad”,

DCDA:- ¿Quién podrá sacar la nacionalidad con esta Ley de Memoria Democrática?

JMDH:- esto es entran los nietos de varón que nunca se nacionalizó al país de acogida, entran los nietos de abuela que se casaron con un no español o un español naturalizado y perdían la nacionalidad , entran también los nietos que no la ratificaron y van a poder recuperarla, entran los hijos mayores de edad de quienes accedieron por la ley de memoria histórica y también los hijos mayores de edad de quienes accedan por esta nueva ley. Lo que sí hay que aclarar que es una ley que para este apartado va a durar dos años prorrogable un año más, por lo que instamos a todos, a los que tengan ya un IDU a que todas las mañanas vean en la página del consulado para sacar su turno, y quienes no lo tengan creado que saquen su usuario y contraseña para estar todas las mañanas atrás para poder sacar su nacionalidad española.

DCDA: ¿Para sacar el turno ya tienen que tener su usuario registrado?

JMDH:- Tienen que haberse registrado con un IDU, lo que sería un usuario y una contraseña

DCDA:- ¿Cuáles fueron las mayores inquietudes que les planteó toda la gente que se acercó al stand de CEDEU?

JMDH:- La gente está un poco confusa con el tema del exilio político. Nosotros siempre decimos es que el exilio solamente aplica en el caso de que el abuelo o la abuela se hayan nacionalizado al país de acogida o en el caso de las abuelas existe la posibilidad que acceda el nieto si la abuela se casaba con un no español o se casó con un español no naturalizado y perdía la nacionalidad.

DCDA:- En este Buenos Aires Celebra España/Portugal, tuvieron encuentros con la Embajadora María Jesús Alonso, con el Cónsul General Fernando García Casas y con el presidente del Partido Popular Alberto Nuñez Feijóo, ¿cómo fueron esas charlas?

JMDH:- Nosotros a Nuñez Feijoo le expresamos que por favor en el caso de derogar la ley de memoria democrática primero tengan aprobada una ley de nacionalidad y que no nos metan en el medio de jugadas políticas. La verdad que agradecemos la intención de esa Ley de Nacionalidad pero esperamos que esta vez realmente lo hagan, han tenido la oportunidad en otras gestiones y no lo hicieron, sí apoyaron la ley que había presentado Sara Vila, pero en el caso hipotético que haya un cambio de siglas de partidos de gobierno, que cumplan, y que antes de meternos en el medio y de derogar la Ley de Memoria Democrática aprueben esa Ley de Nacionalidad. Con respecto al Cónsul y a la Embajadora, están cumpliendo con sus funciones espectacularmente, como personas muy humanos, estamos más que agradecidos por cómo están tratando a la colectividad española y a sus descendientes acá en Buenos Aires.

DCDA: En estos días se habló mucho de asignar mayores partidas económicas al consulado y dotarlos de mayor cantidad de gente para poder dar una mejor atención a la gente, ¿qué pensás al respecto?

JMDH:- Nosotros más que la cuestión económica hablamos siempre de voluntades, está la voluntad de quien quiere hacer la nacionalidad y presentarse, y la voluntad de las autoridades de los ministerios competentes, en el caso que se superen las expectativas de que apliquen refuerzos de personal, pero hay una realidad, con voluntad se puede hacer mucho más que con dinero.

DCDA: Fueron un factor determinante para que estos derechos puedan ser conseguidos, ¿cómo va a ser el futuro de CEDEU de ahora en más?

JMDH:- Nosotros vamos a seguir bregando por una ley de nacionalidad, creemos que esta la situación dada para lo que es el mayor avance en materia de nacionalidad que tuvo España en la historia que es esta instrucción, lograr ponerla en una Ley estable que es el Código Civil

DCDA:- ¿Que sentís en lo personal tras haber trabajado tanto y ver que el esfuerzo valió la pena?

JMDH:- Mucha satisfacción, muy agradecido al equipo de CEDEU, y muy agradecido a los políticos que apoyaron, especialmente a Pilar Cancela, al Secretario de Estado de Memoria Democrática, a Carmela Silva, a Eva Durán Ramos, a Ana Belén Vázquez del PP, pero sobre todo a los que tuvieron en esta instancia la partida política como Pilar Cancela y el Secretario de Memoria Democrática que han tenido la palabra y la dignidad de cumplir y de superar las expectativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })