red.diariocritico.com

Encuentro organizado por CECRA

La Oficina Anticorrupción presentó el RITE ante la Cámara Española de Comercio
Ampliar

La Oficina Anticorrupción presentó el RITE ante la Cámara Española de Comercio

Se trata del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades

jueves 25 de agosto de 2022, 15:05h

Se detallaron los módulos que comprenden al Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades y se mostró a representantes de las empresas cómo funciona el simulador del proceso de ingreso, clasificación del usuario y carga del formulario de Programas de Integridad.

En el evento “Registro de Integridad y Transparencia para Empresas (R.I.T.E.). Qué debemos saber. Cómo podemos prepararnos”, organizado por Cámara Española de Comercio de la República Argentina (CECRA), la Oficina Anticorrupción (OA) presentó el funcionamiento de la nueva herramienta de transparencia activa.

“Hay consenso en que este registro está funcionando y se va a implementar”, dijo en la apertura Martín Rafael Ymaz Videla, director de la Comisión de Asuntos Legales de CECRA. A continuación Juan Martín López Quesada, vicedirector de la entidad, presentó a los disertantes.

Luis Villanueva, subsecretario de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, destacó que “hemos creado una herramienta con construcción colectiva, un trabajo conjunto entre sector público y privado”. Explicó que, para el diseño del RITE se hicieron más de 200 encuentros con universidades, empresas y organizaciones de la sociedad civil y que para el armado de los formularios se trabajó con casi 80 profesionales del compliance del sector privado y funcionarios.

“Van a encontrar herramientas que les van a servir a ustedes, a sus compañías, y nos sirve para crear un sistema de integridad, para generar negocios más íntegros y transparentes; una comunidad de integridad”, finalizó.

A continuación, Natalia Torres, directora nacional de Ética Pública de la OA, destacó la coconstrucción que “de manera colaborativa nos permitió generar una comunidad. RITE creció, es mucho más potente por la participación de todos. Es una invitación para los que escuchan por primera vez para sumarse”.

Luego, explicó que el Registro es “un espacio para que las empresas puedan mostrar sus compromisos en materia de integridad” y que “se hace a través de un cuestionario autoadministrado en donde las empresas van dando cuenta de los diferentes avances en los componentes de un programa de integridad”.

Detalló que “tiene una caja de herramientas que brinda materiales, documentos y videos, que acompañan a la empresa a responder a los desafíos del cuestionario”. En este sentido, señaló que la caja de herramientas “democratiza el acceso a los programas de integridad”, porque acerca elementos útiles a las empresas más chicas.

La funcionaria comentó que “los desafíos no son los mismos para todas las empresas. Está segmentado en función del tamaño de la empresa. A cada una le pedimos que cuente el desarrollo de su programa de integridad en función del tamaño de su compañía”. Además, está “la posibilidad de secuenciar los desafíos y hacerlos de manera progresiva”.

Finalmente, Raúl Saccani, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mostró a la audiencia cómo funciona el simulador de carga del RITE. “A este acceso en la página de RITE se puede acceder en cualquier momento, y permite jugar con una de las partes más relevantes que tiene el Registro, que es la parte donde las empresas pueden mostrar su programa de integridad y además obtener información para construir o mejorar el programa propio. “Además tiene el módulo de debida diligencia y la caja de herramientas”, detalló.

Saccani sostuvo que “la caja de herramientas se ha trabajado con universidades que han firmado acuerdos con la OA” y que “incorporará información adicional que permita generar un programa de integridad desde cero”.

Cabe destacar que el simulador RITE es un sistema en línea que permite a las empresas y entidades argentinas realizar una navegación por el registro, verificar los pasos que deberán seguir para completar el formulario correspondiente a los Programas de Integridad y efectuar una carga simulada de los mismos.

Luego de las exposiciones, hubo un espacio dedicado a contestar las preguntas de los participantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })