red.diariocritico.com

Reunión en la Embajada

El CRE mantuvo un encuentro con las autoridades del Consulado
Ampliar

El CRE mantuvo un encuentro con las autoridades del Consulado

El Cónsul admitió que hay escasez de personal

viernes 29 de abril de 2022, 15:34h

Mediante un comunicado desde el CRE demarcación Buenos Aires informaron que mantuvieron un encuentro con autoridades del Consulado español, donde expusieron las inquietudes planteadas por la ciudadanía.

Dentro de los puntos tratados en la reunión, sorprendió la franqueza con que el Cónsul Gil Catalina les informó que para brindar un servicio adecuado y atender la demanda, tendrían que existir 4 consulados como el de Buenos Aires, a lo largo y ancho de la demarcación. También puntualizó que han sido solicitadas 15 contrataciones de personal para el Consulado, pero por el momento solo ha sido aprobada 1.

Vea la nota informativa emitida por el CRE sobre la reunión con las autoridades del Consulado

El Consejo de Residentes Españoles, demarcación Buenos Aires, debido a las inquietudes planteadas por la ciudadanía, solicitó al Cónsul General, Javier Gil Catalina, información sobre los temas de interés de los españoles de dicha demarcación. Frente a esta situación, los consejeros fuimos citados por el Cónsul General a una reunión que tuvo lugar en la Embajada de España en Buenos Aires, el pasado 28 de marzo.

Los asistentes a dicha reunión fueron: Javier Gil Catalina (Cónsul General), José Luis Díez Juárez (Cónsul Adjunto), Gustavo Alonso Martínez (Cónsul Adjunto), María Emilia Pérez Rosales (Canciller), Ramón Valbuena Velasco (Vicecanciller), Pablo Litvin (Informática), Alicia Santos (Administración) y los consejeros del CRE Buenos Aires.

El Cónsul comenzó el encuentro explicando que durante el ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, el Consulado estuvo 4 meses cerrado, lo que generó que la suspensión de 22541 turnos.

Prosiguió desarrollando que una vez abierto el Consulado, se estableció la reducción de aforo y se amplió el horario de atención. Durante la pandemia, se produjo un notorio incremento en la demanda de trámites, como la inscripción de nacimientos, matrimonios, ciudadanía y pasaportes.

Asimismo, el Cónsul manifestó también que en el año 2021, hubo 6111 bajas consulares y se generaron 30478 pasaportes, lo cual constituyó un número récord de pasaportes emitidos.

Agregó además, que el Consulado recibe 1000 consultas por día a través de correo electrónico y 10000 llamadas telefónicas. Y, a su vez, que se atienden alrededor de 200 turnos diarios.

De la misma manera, detalló que el Consulado tiene hoy 60 empleados, por lo que existe un desequilibrio entre la cantidad de gente que puede ser atendida y la que desea ser recibida para realizar diversos trámites.

Del mismo modo, detalló que para brindar un servicio adecuado y atender la demanda, tendrían que existir 4 consulados como el de Buenos Aires, a lo largo y ancho de la demarcación. También puntualizó que han sido solicitadas 15 contrataciones de personal para el Consulado, pero por el momento solo ha sido aprobada 1.

Remarcó, finalmente, que el Consulado cuenta con recursos insuficientes.

Desde el CRE Buenos Aires agradecemos al Consulado General de España en Buenos Aires haber recibido a este Consejo. Por nuestra parte, seguiremos luchando para mejorar la atención de los ciudadanos de la demarcación y lograr más recursos para que el Consulado pueda dar curso a todos los trámites que nuestros ciudadanos requieren.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios