red.diariocritico.com

La Feria se inicia esta semana

España estará presente en la Feria del Libro con una atractiva propuesta cultural
Ampliar

España estará presente en la Feria del Libro con una atractiva propuesta cultural

El 11 de mayo se celebrará el Día de España

miércoles 27 de abril de 2022, 18:28h

Una vez más España estará presente en la Feria del Libro que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires con una gran propuesta cultural. El Día de España se celebrará el 11 de mayo.

La 46.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abrirá, para público general, del jueves 28 de abril al lunes 16 de mayo y se realizará en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.

La Feria estará abierta de Lunes a viernes de 14:00 a 22:00 y los Sábados y domingos de 13:00 a 22:00.

El acto de inauguración de la 46.° Feria se llevará a cabo el jueves 28 de abril a las 18:00. El escritor Guillermo Saccomanno estará a cargo del discurso inaugural. El ingreso al acto será exclusivamente con invitación especial.

Este año la ciudad Invitada de honor será La Habana.

Propuesta del CCEBA en la Feria del Libro

11 de mayo 2022 - 16.30h

Sala A. Bioy Casares, Pabellón Blanco

Literatura y ciencia: un diálogo inevitable

Carlos Briones y Diego Golombek.

Modera: Inma Aguilar.

En colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Más información

Un encuentro entre los científicos y escritores Diego Golombek y Carlos Briones (España), en el que abordarán los inexplorados vínculos entre arte y ciencia, la experiencia de la escritura de divulgación y las posibilidades del español como lengua de ciencia.

Modera: Inma Aguilar (directora de FECYT, España)

Carlos Briones es doctor en Ciencias Químicas, especialista en Bioquímica y Biología Molecular. Es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Astrobiología (centro mixto del CSIC y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, INTA, asociado al Programa de Astrobiología de la NASA). Desde 2000 dirige un grupo que investiga sobre el origen y la evolución temprana de la vida, los virus de RNA, la biodiversidad en el subsuelo, y el desarrollo de biosensores para caracterizar la vida en nuestro planeta y buscarla fuera de él. Es también divulgador científico y escritor. Ha publicado Orígenes. El universo, la vida, los humanos (Crítica, 2015, Premio Prismas al mejor libro de divulgación en 2016) y relatos y libros de poemas. Es firme partidario de la Tercera Cultura para integrar la ciencia, las humanidades y las artes..

Imma Aguilar es directora general de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) desde 2021. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Politécnica de Valencia, máster en Dirección de Comunicación y magister en Nuevas Tecnologías. Ha sido directora del Gabinete del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, directora de comunicación y coordinadora de grupos parlamentarios, asesora de gobierno y de estrategia de campañas electorales, tanto en España como en diversos países de América Latina. Es miembro del grupo de investigación sobre Tecnología y Democracia de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, del Consejo de European Council on Foreign Relations (ECFR) y patrona de la Fundación Alianza por la Solidaridad. En 2017 recibió la Medalla Europea al Mérito en el Trabajo y en 2016 el Premio Victory Awards a las mujeres influyentes de la comunicación política en España y Latinoamérica.

La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) es una fundación pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación de España. FECYT trabaja para reforzar el vínculo entre ciencia y sociedad mediante acciones que promuevan la ciencia abierta e inclusiva, la cultura y la educación científicas, dando respuesta a las necesidades y retos del Sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Diego Golombek es licenciado y doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es profesor en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) e investigador principal del Conicet. Ha publicado más de 100 trabajos de investigación científica en revistas internacionales y dirigido tesis doctorales y de licenciatura. Ha sido investigador o profesor invitado en numerosas universidad extranjeras. Dirige la colección Nuevos enfoques en ciencia y tecnología de la Editorial de la UNQ. Es también divulgador científico y uno de los científicos más conocidos de Argentina. Participó en el programa Científicos Industria Argentina en la Televisión Pública Argentina, fue asesor científico del programa de Discovery Channel, La Fábrica y conductor del programa Proyecto G en el canal Encuentro. Por sus tareas de divulgación científica ha ganado el premio Konex 2007 y el Konex de Platino en 2017.

11 de mayo 2022 - 18.30h

Sala Victoria Ocampo, Pabellón Blanco

Día de España: Marta Sanz

En conversación con Claudia Piñeiro.

Con el apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura,

Ministerio de Cultura y Deporte de España.

Más información

Una entrevista entre la escritora española Marta Sanz y la argentina Claudia Piñeiro.

Marta Sanz protagoniza el tradicional Día de España en la Feria del Libro, un espacio dedicado a la obra de una autora o autor nacional. Sanz tiene una obra prolífica, variada y premiada, más popularmente conocida por sus novelas, pero con ensayos, cuentos, artículos y poemas que dialogan perfectamente con su narrativa: textos corporales, híbridos, metadiscursos literarios, sentido del humor, entre otros muchos materiales diversos. Comprometida con su tiempo y con su oficio, propone siempre una escritura honesta, arriesgada y “despabilante”: en este sentido, creemos que Marta Sanz es una de las voces más exquisitas y coherentes de la literatura española contemporánea.

Marta Sanz (Madrid, 1967) es doctora en Filología y escritora. Sus primeras novelas son Lenguas muertas y Los mejores tiempos (Premio Ojo Crítico de Narrativa). Susana y los viejos fue finalista del Premio Nadal en 2006. De ahí dio el salto a la editorial Anagrama, donde ha publicado desde entonces títulos como Black, Black Black, Un buen detective no se casa jamás, Daniela Astor y la caja negra (Premio Tigre Juan, Premio Cálamo y Premio Estado Crítico), Farándula (Premio Herralde de Novela 2015), Clavícula, pequeñas mujeres rojas y Parte de mí. Además es autora de los libros de poemas Perra mentirosa, Hardcore, Vintage, Cíngulo y estrella y La vida secreta de los gatos, y de los ensayos No tan incendiario, Éramos mujeres jóvenes y Monstruas y centauras.

Claudia Piñeiro (Buenos Aires, 1960) es autora de novelas como Las viudas de los jueves, Elena sabe, Las grietas de Jara, Betibú, Un comunista en calzoncillos y Catedrales, entre otras. Ha recibido el Premio Planeta Argentina (2003), el Premio Clarín de Novela (2005), Premio Sor Juana Inés de la Cruz (2010), el Premio Dashiell Hammett de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos (Semana Negra de Gijón, 2021). Como guionista, participó de la miniserie documental Carmel ¿quién mató a María Marta? (2020) y en 2021 Netflix estrenó la serie argentina El Reino, thriller político creado y escrito en colaboración con el realizador Marcelo Piñeyro. Participa activamente en el colectivo Escritoras argentinas.

12 de mayo 2022 - 18.30h

Sala José Hernández, Pabellón Rojo

Invitación a un viaje sonoro

Poesía y música a cargo de Luis García Montero y Cuarteto Aguilar.

En colaboración con el Instituto Cervantes.

Más información

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y el Cuarteto Aguilar, protagonizan Invitación a un viaje sonoro. Cantata para verso y laúdes, un espectáculo de poesía y música que recrea aquel que Rafael Alberti y el antiguo cuarteto Aguilar idearon en el exilio e interpretaron en Argentina en los años 40 y 50.

“En Granada en 1925 los hermanos Aguilar conocen a Manuel de Falla. Testigos de su amistad y mutua admiración son la correspondencia que mantuvieron a lo largo de los años y los programas del Cuarteto que mandaban a Falla donde figuraban sus obras.

A comienzos de 1940 el Cuarteto Aguilar deja de dar conciertos. Solo Paco Aguilar continua y propone a Rafael Alberti, también exiliado en Buenos Aires, la creación de un espectáculo poético-musical. Así nace Invitación a un viaje sonoro.

“Los versos fueron escritos evocando ser la expresión verbal más rítmica, exacta, a veces aérea y casi inaprensible de las obras, después de escuchadas y estudiadas por mí con la más profunda atención, ciñiéndome, en lo posible, al acento musical de cada estilo” (Rafael Alberti).

Rafael y Paco junto al pianista Oscar Colacelli ofrecieron más de 70 recitales por América.

Recordando una mañana de agosto de 1945 escribe Rafael:

“La mañana era hermosa. Cipreses, naranjos… nos recibieron en la paz soleada del jardín de Los Espinillos, la ermita, digo, la casa donde Manuel de Falla, vive en su destierro voluntario, lejos de su Granada… Nuestra visita era celeste. Un concierto para Don Manuel. Una cantata. La acabábamos de dar en Córdoba, pero él no había podido bajar de su retiro en Alta Gracia… A la una y media en punto… Yo, que siempre leo, casi decía estos versos de memoria por no apartar la vista de Don Manuel, pudiendo asegurar, dolorido y ufano, que al surgir los tres nombres de las ciudades andaluzas un leve tinte sonrosado le circundó la piel alrededor del brillo de los lentes…Nunca la mano de Paco Aguilar buceó más hondo, ni le dio a su laúd más acento lejano, más levedad y mojado lirismo. Mojado, sí, porque de agua bajo el agua, de cantata engloutie pudo considerarse esta que ejecutamos ante el gran ángel andaluz, cuya pura vida callada y soledad sonora nos volvieron celestes y llenaron de gracia aquel día de Alta Gracia, dentro de la morada de las Músicas” (Rafael Alberti).

Pasaron casi 40 años y gracias a Pepe Aguilar, uno de los sobrinos del Cuarteto, Rafael Alberti reestrenó con nosotros esta cantata en España. Veinte años después el Cuarteto Aguilar junto a José Luis Pellicena en el Festival Internacional de Música de Granada reemprenden este viaje temporal y geográfico a través de la palabra y la música. Tras su última actuación en la Casa de Granada en Madrid, José Luis Pellicena fallece en noviembre de 2018.

De nuevo Granada, siempre Granada, de la mano de Elena García de Paredes de Falla nos une a Luis García Montero para continuar nuestro viaje sonoro en el Instituto Cervantes de Madrid y la Fundación Gregorio Prieto. Y con ilusión retomamos este “Viaje Sonoro” en Argentina donde nació.” Esther Casado

Luis García Montero (Granada, 1958) es poeta, catedrático de Literatura Española y director del Instituto Cervantes desde 2018. Es autor de Habitaciones separadas (Premio Loewe, 1993, y Premio Nacional de Poesía, 1994), La intimidad de la serpiente (2001, Premio Nacional de la Crítica 2003), Vista cansada (2008), Un invierno propio (2011), Poesía. 1980-2015 (2015) y Un mundo navegable (2017), entre muchos otros títulos. Como ensayista ha publicado varios libros y artículos sobre la poesía europea contemporánea y ediciones críticas de Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Rosales y Carlos Barral. Escribió Mañana no será lo que Dios quiera (Alfaguara, 2009), biografía novelada del poeta Ángel González, que fue Libro del Año según el Gremio de Libreros de Madrid. En 2016 se estrenó el documental Aunque tú no lo sepas, que habla de su larga carrera como uno de los poetas más destacados de España.

Cuarteto Aguilar. Animados por su padre, el doctor Francisco Aguilar, cuatro de los seis hermanos Aguilar, Paco, Ezequiel, Pepe y Elisa nacidos en Murcia crean en 1923 un cuarteto de laúdes españoles. Pronto triunfan en toda Europa y América. Actúan en las mejores salas y compositores como Joaquín Turina, Ernesto Halffter o Strawinsky escriben para ellos. Graban discos, protagonizan la película Tararira y llegan a dar más de 200 conciertos en un año. Como dice el musicólogo Jorge de Persia: “El cuarteto de los Aguilar, si bien tuvo una vida breve ya que la historia española marcó su rumbo, llevándoles al exilio con motivo de la guerra civil, fue una experiencia absolutamente importante en la historia musical del siglo XX” Cuando se disuelve el Cuarteto en los años cuarenta, queda solo Paco dando conciertos. Muchos años después, en 1986 el Cuarteto se refunda con la ilusión y el deseo de continuar esta historia. Destacan sus actuaciones en la Fundación Juan March, Teatro Real de Madrid, Festival de Otoño de Madrid y Festival Internacional de Música y Danza de Granada e Instituto Cervantes de Madrid. En 1995 estrenó Cinco Estudios que para ellos compuso José Luis Turina y en 2015 La propagación de la fe, de Jorge Grundman. En abril de 2022 hemos estrenado obras originales para clave y cuarteto de laúdes junto a María Teresa Chenlo de Jesús Legido, José Luis Turina y Tomás Marco.

Antonio Navarro (bandurria)

Luis Miguel Lara (laudete)

Pilar Barón (laúd)

Esther Casado (laudón)

13 de mayo 2022 - 18.30h

Sala A. Bioy Casares, Pabellón Blanco

Homenaje a Almudena Grandes

Luis García Montero, Paola Lucantis y Diana Fernández.

Lecturas: Carmen de la Osa y Piedad Montero.

En colaboración con el Instituto Cervantes y la editorial Tusquets Argentina.

Más información

Participan: Luis García Montero, Paola Lucantis y Diana Fernández Irusta.

Lecturas: Carmen de la Osa y Piedad Montero.

Almudena Grandes llegó a Buenos Aires y al Centro Cultural de España (Instituto de Cooperación Iberoamericana “ICI”) en 1993, presentada por la editorial Tusquets, tras ganar el XI Premio de novela erótica La Sonrisa Vertical con Las edades de Lulú, uno de los reconocimientos más emblemáticos de la Transición española, que había arrasado en ventas y hasta tenía una versión cinematográfica (Bigas Luna, 1990). Aterrizaba en la Argentina el “fenómeno Almudena Grandes” y comenzaba a abrirse paso con las siguientes ficciones: Te llamaré viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Estaciones de paso, Castillos de cartón. En 2007 El corazón helado, esa historia de amor que recorre el siglo XX español (“Una de las dos Españas: ha de helarte el corazón”, A. Machado), y que de algún modo, iniciaba el monumental ciclo de historias en torno a la memoria de la Guerra Civil, la posguerra y la resistencia antifranquista, llegó a consolidar el vínculo de Almudena con sus lectores argentinos. Con los relatos de la serie Episodios de una guerra interminable (Inés y la alegría, El lector de Julio Verne, Las tres bodas de Manolita, Los pacientes del doctor García y La madre de Frankenstein) vinieron los grandes premios: el Sor Juana Inés de la Cruz (2011) a la excelencia del trabajo literario de mujeres en idioma español y el Nacional de Narrativa (2018) otorgado por el Ministerio de Cultura de España, entre otros. En 2019 Tusquets, su editorial de siempre, publicó La herida perpetua, una recopilación de columnas que escribió en el periódico El País desde 2008.

El CCEBA, en colaboración con Tusquets Argentina, le rinde homenaje a esta autora arrasadora, necesaria y comprometida, a quien invitamos tantas veces, acompañamos y escuchamos en sus recorridos argentinos. Almudena solía afirmar con absoluta convicción: “la literatura tiene un carácter mágico, una naturaleza milagrosa por la cual cuando un libro te gusta mucho te recuerda tu vida. Da igual que lo hubieran escrito once siglos antes de que naciera Cristo, que tú estés leyendo en una ciudad que ni existía cuando se escribió. La literatura siempre te cuenta tu vida, cuando un libro te gusta dejas de leer el nombre del protagonista para leer en primera persona del plural.” Nos quedamos para siempre con el regalo de sus palabras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })