red.diariocritico.com
Transporte público: “MIENTRAS DISCUTEN LOS “SUBSIDIOS”…

Transporte público: “MIENTRAS DISCUTEN LOS “SUBSIDIOS”…

Por Eduardo Bertotti
miércoles 23 de febrero de 2022, 10:57h

Más allá de las decisiones políticas “partidarias”, que deberán ser lo más “generosas” posible con los usuarios, en cuanto a la distribución de los subsidios al transporte público, se hace necesario un debate “demorado” en cuanto a la urgente implementación de fomento y mejora de los servicios de dicho transporte.

Y ese debate no puede ser ajeno a la consideración seria y responsable de la tan mentada “movilidad sostenible”, siendo esencial a esa “calidad”, la Seguridad Vial.

Particularmente, en las grandes urbes, superiores al medio millón de habitantes o con una “mancha urbana” extendida, el transporte público en todas sus variables (tren, bajo superficie y automotor colectivo) es por naturaleza la pieza central del “rompecabezas” de la movilidad de una sociedad, por dos características esenciales: masividad e inclusión. Es evidente que los hoy denominados “movilidad activa” o VMP (Vehículo de Movilidad Personal) no pueden, lógicamente reunir esas características : son individuales, o si consideramos la moto pueden sumar sólo un pasajero, e inclusivos sólo hasta las limitaciones de edad, condiciones físicas o trayectos muy prolongados.

En ese debate demorado se debe tener presente que el transporte público aún no alcanzó los niveles de ocupación prepandemia y menos está preparado para aumentar su uso eficiente.

Debe considerarse que la falta de un buen sistema público, termina imponiendo otras formas de movilidad, entre ellas la más desfavorable: el automóvil particular. Esto hace más factible una no deseable extensión urbana y una mayor conflictividad en la ocupación y uso de la vía pública donde asimismo aumenta en cantidad la presencia de usuarios vulnerables, generando un proceso de desarrollo urbano insustentable, desde lo ecológico, con incidencia económica y social. TODO LO CONTRARIO A LA NECESARIA “NUEVA MOVILIDAD”, que persigue un transporte colectivo (ómnibus, tren, subte) e individual (bicicletas y VMP).

A criterio del ISEV, Argentina aún no presenta respuestas eficientes al problema en ciernes. Algunas de nuestras macrociudades parecieran pretender resolver la sostenibilidad de millones de usuarios con bicicletas y ciclovias. Esperamos estar equivocados.

En Francia la mitad de los automotores particulares desaparecerán en 4 distritos parisinos en 2024, que serán accesibles únicamente en transporte público y movilidad activa. España en su Estrategia de Movilidad hacia el 2030 fija como una de las medidas el fomento del uso del transporte público como un servicio seguro en todas sus acepciones, rentable para el usuario en tiempo y económicamente, que favorece la conectividad entre diferentes medios y que aplica la tecnología más innovadora para favorecer la sostenibilidad ambiental, destinando más de 6.500 millones de euros en esta primera etapa.

Sobran ejemplos. Sin embargo no desconocemos que el debate y la toma de decisiones no será sencilla.

Por nuestra parte, proponemos, aún a riesgo de equivocarnos, como “modelo” para el debate, grandes urbes con velocidades de circulación no superiores a los 30 km/h en zonas de alta concentración de actividades y residenciales; diseños de la infraestructura que posibiliten una circulación más segura, particularmente de los usuarios más vulnerables; limitación del uso del automóvil particular en zonas de alta concentración de actividades e inversión económica substancial en el fomento del transporte público con combinación de medios y eficiencia en la respuesta a la demanda de orígenes y destinos de los usuarios.

La “nueva movilidad sostenible” no puede ni debe quedar en un “bonito enunciado”. El QUÉ ya nos superó. Debemos definir “COMO” y “CUANDO”

Dr. Eduardo Bertotti

Director ISEV

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios