red.diariocritico.com

A tener en cuenta

Entró en vigencia el pase sanitario en cinco provincias
Ampliar

Entró en vigencia el pase sanitario en cinco provincias

Buenos Aires Crdoba Santa Fe Ro Negro y Santiago del Estero eligieron el camino

martes 21 de diciembre de 2021, 17:15h

Si bien a nivel nacional, el pase sanitario comenzará a regir el 1 de enero para mayores de 13 años, en algunas provincias decidieron implementar el certificado de vacunación obligatoria en forma anticipada y con alcances incluso mayores, como la realización de trámites presenciales en organismos públicos y entidades privadas.

Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero comenzaron a implementar a partir de este martes el pase sanitario en forma obligatoria para acceder a distintas actividades consideradas de "riesgo epidemiológico", mientras Catamarca empezará a aplicarlo de manera progresiva a partir de Navidad, como estrategia para seguir incentivando la vacunación y aumentar la prevención ante el incremento de casos de coronavirus en todo el país.

A nivel nacional, el pase sanitario comenzará a regir el 1 de enero para mayores de 13 años con el esquema de vacunación completa para el caso de "locales bailables, discotecas, salones de fiestas, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre".

Sin embargo, algunas provincias decidieron implementar el certificado de vacunación obligatoria en forma anticipada y con alcances incluso mayores, como la realización de trámites presenciales en organismos públicos y entidades privadas.

Tucumán fue pionera, a partir del 1 de diciembre, en institucionalizar la credencial para asistir a eventos masivos, gimnasios y recitales, al igual que Salta y Jujuy, mientras que en La Rioja se pidió el pase sanitario el último fin de semana para los asistentes al partido de fútbol de un equipo de grandes figuras de Boca Juniors y un combinado local.

Provincia de Buenos Aires

Este martes, en la provincia de Buenos Aires se comienza a aplicar el pase sanitario para acceder a centros culturales, gimnasios, cines y eventos deportivos masivos; salones de fiestas y boliches, bares y restaurantes y organismos públicos y privados para la realización de trámites y para el personal que atiende al público.

Al destacar la medida, el gobernador Axel Kicillof sostuvo que el que no quiere vacunarse contra el coronavirus "pone en riesgo a los demás", y confirmó que esta temporada piensan "restringir algunas actividades para aquellos que no se hayan dado las dos dosis", al tiempo que recordó a la población que en la provincia hay "vacuna libre en primera y segunda dosis desde los 3 años" y a partir de este martes lo habrá para todos los turistas que visiten el distrito.

El pase sanitario podrá ser acreditado a través de la aplicación "Mi Argentina" o "Cuidar – Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra COVID-19" y podrán solicitarlo "todos los mayores de 13 años que cuenten con el esquema de vacunación completo, aplicado al menos 14 días corridos antes", según se informó oficialmente.

Para aquellos que no cuenten con un teléfono con acceso a la aplicación, también se permitirá el ingreso "a través del carnet de vacunación completa" que se expide en los centros de vacunación en forma de tarjeta o carnet, explicaron voceros oficiales.

Según declaró Kicillof, en la provincia de Buenos Aires hay 14,5 millones de vacunados con primera dosis y 12,5 millones con segunda dosis, es decir que "falta muy poco para una cobertura casi universal" e instó a completar el esquema, de cara a las expectativas por una temporada de verano que "se prefigura como una de las temporadas más grandes que podemos recordar".

Santa Fe

Por su parte, en Santa Fe será obligatorio el pase sanitario también a partir de este martes para la realización de viajes grupales, ingresos a fiestas, discotecas, eventos masivos de más de mil personas, centros culturales, teatros, cines y gimnasios, casinos y bingos, y realización de trámites presenciales ante organismos públicos provinciales, entre otras actividades, así como para realizar trámites en oficinas públicas.

Mediante el decreto número 2915/21, firmado por el gobernador Omar Perotti, el Ejecutivo provincial adhirió a la Decisión Administrativa número 1198/21 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, que estableció el pase sanitario para actividades consideradas de riesgo epidemiológico, y será aplicable a mayores de 13 años.

El secretario de Salud del distrito, Jorge Prieto, indicó que "hay vacunas disponibles" y que son unas 250 mil personas las que no completaron esquemas de inmunización.

Esa es la diferencia entre el 78% de la población que se colocó dos dosis de vacunas contra el coronavirus y el 88% que tiene solo la primera.

De acuerdo al último informe de la cartera sanitaria local, las personas vacunadas con la primera dosis son 3.060.294, en tanto las que acudieron a la segunda cita son 2.737.563, lo que marca una brecha superior al cuarto de millón.

“La medida no es restrictiva, sino habilitante y se implementará justamente para poder sostener las habilitaciones vigentes”, indicó la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano.

La normativa establece la necesidad de que toda persona que haya cumplido los 13 años y que asista a las actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario deberá acreditar que posee un esquema de vacunación completo contra la Covid-19, ya sea con las aplicaciones habilitadas o el cartón que acredita la vacunación.

La segunda dosis debe haber sido aplicada al menos 14 días corridos antes de la asistencia a la actividad o evento y el comprobante se deberá exhibir ante el requerimiento de personal público o privado designado para su constatación, y al momento previo de acceder a la entrada del evento o actividad.

Córdoba

Las personas mayores de 13 años deberán presentar a partir de este martes en Córdoba un pase sanitario, que acredite la vacunación completa contra el Covid-19, para el acceso a eventos recreativos, sociales, culturales y deportivos que convoquen a más de 1.000 personas, tanto en espacios abiertos, al aire libre como cerrados, informó el Ministerio de Salud local.

La medida, tendiente a evitar brotes y propagación masiva de contagios de coronavirus, alcanza también a los viajes grupales de egresados, estudiantes, jubilados o similares, en tanto las personas que no cuenten con la portación del pase sanitario en formato digital podrán acreditar el certificado de vacunación papel.

El certificado se tramita en la web oficial provincial web oficial https://cidi.cba.gov.ar/portal-publico/ y también con la aplicación Cuidar 3.6 del Gobierno nacional.

Para acceder a ese documento -que ya se aplica en otras cuatro provincias- es necesario contar con el esquema completo de vacunación Covid-19, incluyendo todas las dosis (también la de refuerzo si pasaron 180 días desde la segunda).

También la monodosis en el caso de Cansino, cuya última aplicación haya sido recibida con un mínimo de 14 días antes de presentar el certificado y un máximo de 180 días, ya que en este caso se mostrará inhabilitado por requerir una dosis de refuerzo.

A esos requisitos se exigirá que la persona no haya tenido diagnóstico de coronavirus dentro de los últimos 10 días.

El productor de grandes espectáculos masivos como el Cosquín Rock, José Palazzo, manifestó a Télam que el lunes pasado hubo una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud local para avanzar en la instrumentación del Pase Sanitario y dijo que "va a ser obligatorio para entrar a los espectáculos" y que, a los efectos del cumplimiento, se va a establecer un "estricto control".

Río Negro

Por su parte, el Ministerio de Salud de Río Negro estableció que a partir de este martes será obligatoria la presentación de la credencial para acceder a eventos cerrados de más de 1.000 personas, en viajes grupales y en locales bailables, pero no se aplicará para fiestas al aire libre.

El Pase Libre Covid es una acreditación para las personas mayores de 13 años, quienes deben certificar mediante la aplicación "Mi Argentina" o el carnet de vacunación en formato cartón o tarjeta, al menos dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, aplicadas por lo menos 14 días antes.

El Ministro de Salud, Fabián Zgaib aclaró que será exigido para las Actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas, en espacios cerrados que impliquen la concurrencia de más de 1.000 personas. También para los viajes grupales y los locales bailables.

Según se informó, "la lista de actividades comprendidas dentro de la resolución puede ser ampliada en función de la evolución de la situación epidemiológica, del plan de vacunación, a la decisión de las autoridades sanitarias".

"Este pase sanitario no es para transitar, ni es para ingresar ni salir de la provincia, tampoco para transitar entre las ciudades", precisó Zgaib.

El Pase se obtiene cargando los datos del carnet de vacunación en la aplicación "Mi Argentina" o en "Cuidar", en donde se verificarán las vacunas que fueron aplicadas y en qué momento. También será válido tener escaneado el carnet de vacunación en el teléfono celular.

Santiago del Estero

La provincia de Santiago del Estero implementará la credencial para el acceso a las actividades y eventos masivos tanto públicos como privados en espacios abiertos y cerrados, medida que "insta a vacunar más contra el Covid-19, completar los esquemas y proteger a la gente", dijo el subsecretario de Salud, César Monti.

En diálogo con Télam, la ministra de Salud de la provincia, Natividad Nassif, remarcó que se trata de "una herramienta de prevención y protección de la salud" en este proceso de pandemia que, como tal, tiene "avances que se van diferenciando temporalmente unos con otros".

En ese sentido, explicó que, "primero, era la disponibilidad de la vacuna; después, el tipo de variante; la población dónde impactar primero y, así sucesivamente, tuvimos diferentes decisiones estratégicas para poder hacer frente a la pandemia".

Ante estas acciones estratégicas, Nassif consideró que "los efectos han sido positivos y esperemos que lo sigan siendo, porque de esa forma es cuidarnos entre todos".

La ministra de Salud explicó que el "pase sanitario" incluye el calendario completo de vacunación con dos dosis, en tanto que la acreditación se podrá certificar mediante la presentación del carnet oficial de vacunación junto al DNI; con la credencial digital disponible en la aplicación "Mi Argentina"; y a través de la credencial de la aplicación VacunarSE, que ya está disponible.

En este sentido, sostuvo: "Ante la amenaza de generar nuevos riesgos con las variantes de preocupación como Delta y Ómicron, que sabemos que están circulando en el país, creo que el pase sanitario es una medida más, en este momento, en esta etapa".

"Ninguna de las decisiones son definitivas cuando se trata de un proceso. Por eso, en este momento, el proceso en el que se encuentra la pandemia hace necesaria esta herramienta", añadió.

Sobre la evolución del plan de vacunación, la funcionaria señaló que continúa la inmunización con segunda y tercera dosis pero que además en la última semana se produjo una "interesante convocatoria de gente que no tenía ninguna vacuna y así aparece un número importante de primera dosis".

"Hemos abierto vacunatorios permanentes para hacer accesible la vacunación tal como nos pidió el señor Gobernador (Gerardo Zamora) para que las acciones sanitarias sean accesibles, con calidad y oportunidad para todos los santiagueños", puntualizó.

De esta forma, invitó a los santiagueños a vacunarse, ya que "la curva de contagios está aumentando y va a seguir aumentando, y esperemos que ese impacto no genere tensión en el sistema sanitario".

"Por eso queremos que mantengan junto a la vacunación, el uso del barbijo, el lavado de mano, el distanciamiento y ambientes ventilados", resaltó y consideró que, "con esas decisiones, seguiremos, como hasta ahora, los santiagueños cuidándonos, porque lo que se ve en esta provincia es que todos hemos asumido la responsabilidad de cuidarnos, hagamos este nuevo esfuerzo".

Finalmente, pidió un mayor cuidado "en estas fiestas de fin de año", por lo que solicitó "sacarse el barbijo solo a la hora de comer, pero luego para conversar ponerse el barbijo y en lo preferible buscar ambientes abiertos o ventilados".

Desde Catamarca, el ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre, anunció este martes que el pase sanitario "será una medida progresiva y para algunas actividades va comenzar a regir a partir de Navidad y Año Nuevo, y para otras va a comenzar desde el 1 de enero".

"En los boliches vienen aplicando el pase sanitario, entonces ya tienen la practica implementada y la gente ya está acostumbrada. Con el turismo y otras actividades vamos a esperar un poco más para poder dar tiempo al Estado a dictar los documentos legales y que también se comunique masivamente", adelantó Aguirre

A su vez, el ministro de Seguridad remarcó que durante las reunión con el Comité Operativo de Emergencia "todos hemos coincidido en que es necesario tomar medidas preventivas ahora para no tener que llegar a medidas más drásticas el día de mañana, atento a la situación epidemiológica que está viviendo el mundo"

"Hay confianza en que podemos trabajar en conjunto, el sector privado con el sector público, en pos de garantizar, por un lado, la salud pública de los catamarqueños y segundo que el sector privado pueda seguir llevando adelante su actividad normal y no sufrir prejuicios económicos", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })