red.diariocritico.com

Un tema que preocupa y ocupa en Galicia

El Foro de Santiago, liderado por el presidente Feijóo, señala el retorno como un pilar básico de actuación ante el reto demográfico
Ampliar

El Foro de Santiago, liderado por el presidente Feijóo, señala el retorno como un pilar básico de actuación ante el reto demográfico

El presidente de la Xunta no lo duda

jueves 25 de noviembre de 2021, 10:53h

Feijóo defiende el Foro de Santiago como ejemplo de la política útil para consensuar la financiación autonómica, priorizar la demografía y garantizar que los fondos europeos lleguen a la economía real

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó el Foro Santiago. Camino de consenso como ejemplo de la política útil para consensuar la financiación autonómica, priorizar la demografía y garantizar que los fondos europeos Next Generation lleguen a la economía real. “Presentamos un documento con vocación de permanencia y que construimos ocho presidentes que representamos más del 60% del territorio de nuestro país”, dijo, apelando al papel de la política útil que acerca soluciones.

En esta línea, Feijóo incidió en su intervención en que esta reunión -en la que participaron también los presidentes de Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León-, lejos de ser un frente contra nadie es un punto de encuentro para acordar y construir; ”algo que es bueno para las comunidades, para el conjunto de España y para la política, porque se trata de sumar y no de enfrentar, de defender juntos aquello que nos une y de enfocar conjuntamente los problemas que son similares en todas las tierras que componen España”, abundó.

En esta línea, se refirió como uno de los asuntos de gran calado estructural para el futuro, a la necesidad de que la cuestión demográfica sea una prioridad institucional, con medidas para promover el retorno de aquellas y aquellos españoles que emigraron; además de favorecer el desarrollo sostenible en las zonas rurales, “porque esto es garantizar miles de empleos y la despensa del conjunto de España”.

En lo referido a un sistema de financiación consensuada, Feijóo demandó que se tenga en cuenta el coste real de los servicios, como la sanidad o la educación, y factores que los encarecen como la dispersión o el envejecimiento. “Reforzar el principio de suficiencia es, por lo tanto, uno de los principios básicos que inspiran la Ley orgánica de financiación autonómica”, dijo.

Más al detalle, en el ámbito sanitario destacó la necesidad de valorar de manera adecuada el impacto de cada grupo de edad, prestando especial atención a las y los mayores de 65 años y aumentando su ponderación.

En tercer lugar, sobre los fondos europeos Next Generation, el presidente de la Xunta incidió en la importancia de que se cumplan los acuerdos de la Conferencia de Presidentes: “Que se transfieran el 50% de los fondos y que lleguen a la economía real, a las pequeñas empresas, es decir, al conjunto de nuestro sistema productivo”, explicó.

Feijóo concluyó reivindicando nuevamente este foro cuyo único objetivo, dijo, es ser útil: “Porque demuestra que los políticos podemos ponernos de acuerdo en temas importantes; porque hoy ocho comunidades distintas, con presidentes distintos, de tres partidos distintos, somos capaces de firmar un documento único; y porque las medidas no solo benefician a los ciudadanos de estas comunidades sino al conjunto de los españoles”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })